Motor.es

Temporada 2015Carlos Sainz Jr., confirmado como nuevo piloto de Toro Rosso

La agónica espera ha tenido su fin: Toro Rosso ha confirmado oficialmente que Carlos Sainz Jr. será el compañero de Max Verstappen para el año 2015. Sainz Jr., de 20 años de edad, ve premiada así su buena temporada en las World Series by Renault, que ha ganado con una autoridad aplastante.

8 min. lectura

Publicado: 28/11/2014 18:01

La ansiada confirmación del fichaje de Carlos Sainz Jr. ya está aquí: el piloto madrileño competirá en Fórmula 1 a los mandos de un Toro Rosso en la temporada 2015. Se esperaba que el anuncio lo hiciera Helmut Marko en Servus TV el próximo lunes, en el tradicional medio donde había anunciado las últimas incorporaciones al equipo filial de Red Bull, Daniil Kvyat y Max Verstappen, pero finalmente ha sido a través de twitter como ha llegado la confirmación. El piloto holandés será el compañero de Sainz en Toro Rosso, que apuesta por una alineación de pilotos (tendrán 18'5 años de media al arrancar la temporada) totalmente novatos y se reafirma en su filosofía.

Sainz Jr. cierra así unas largas negociaciones y un año que, en lo deportivo, ha sido tan exitoso como complejo. Por un lado, en pista, el piloto madrileño ha dominado con autoridad las complicadas World Series by Renault en una temporada en la que luchó, entre otros, con el también español Roberto Merhi hasta la última cita.

Carlos Sainz: "Estoy muy contento de haber aterrizado con la Scuderia Toro Rosso. Desde que formo parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, este ha sido mi objetivo y quiero dar las gracias a Red Bull por poner su fe en mí. He tenido una temporada muy exitosa en las World Series by Renault este año y ahora estoy deseando que llegue el momento de dar el paso a la Fórmula 1. Fui probador un día con Toro Rosso el año pasado y me gustó el ambiente en el equipo. En los próximos meses voy a trabajar duro en mi preparación, y estaré listo para entrar en la cabina de piloto en Jerez para los primeros test de 2015. Será agradable hacer mi debut "oficial" como piloto de Fórmula 1 en mi país".
Franz Tost:"Con Carlos Sainz, unido a Max Verstappen en nuestra alineación de pilotos del próximo año, continuamos la tradición de Toro Rosso de proporcionar a jóvenes del programa de pilotos junior de Red Bull sus primeros pasos en la Fórmula 1. He visto progresar a Carlos a través de las categorías inferiores, siempre mejorando a medida que iba subiendo peldaños, culminándolo con una victoria muy merecida en las World Series de este año. Además, también recuerdo las pruebas que hizo con nosotros en Silverstone en 2013, con el STR8. Realmente nos sorprendió a sus ingenieros y a mí por su enfoque maduro y su velocidad".

Un culebrón de fichaje

El objetivo del hijo del bicampeón de rallies era a largo plazo, no sólo ganar las World Series. Desde Red Bull fueron muy claros con él a principio de temporada: su nombre estaba el primero en la lista de candidatos para el Toro Rosso de 2015. El camino a seguir parecía claro, pero la irrupción de Verstappen cambió por completo el guión. Cuando en junio anunciaron la incorporación del diamante holandés, a Sainz se le vino el mundo encima. En buena lógica, la alineación de Toro Rosso iba a formarla Verstappen junto a Kvyat dado que el piloto ruso ha dado muy buenas sensaciones en su temporada de debut y su continuidad parecía garantizada. Un bache inesperado en el camino de Carlos Sainz Jr. hacia la Fórmula 1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La inesperada espantada de Vettel abrió la puerta a Sainz Jr. cuando lo tenía casi todo perdido

Sin embargo, hubo otro giro de guión que devolvió la esperanza al piloto español. Mientras él se centraba en las World Series, Sebastian Vettel anunciaba su marcha de Red Bull para fichar por Ferrari, como se confirmaría posteriormente. El tetracampeón alemán será sustituido por Daniil Kvyat, con lo que nuevamente se abría el casting de Toro Rosso. No era sólo una buena noticia para Sainz Jr., sino también para Jean Eric Vergne, que de verse con los dos pies fuera de la Fórmula 1, recuperaba la esperanza ante la posibilidad de que en la escudería de Faenza le eligieran para ejercer de 'profesor' de Verstappen.

Como la situación no parecía aclararse, por si acaso, Sainz Jr. empezó a moverse para encontrar un hueco en Fórmula 1. Probó suerte con Caterham, pero los problemas económicos del equipo malasio le hicieron desconfiar y, aunque estuvo a punto, acabó por declinar la oferta. Se interesó por la situación en Lotus e, incluso, llegó a plantearse ponerse bajo el paraguas de su mentor Fernando Alonso en su viaje a McLaren, aunque fuera como probador, pero finalmente acabó por aceptar que su destino no estaba en sus manos, sino en las de Helmut Marko.

Y la moneda salió a su favor. Pese al buen final de temporada de Vergne, al francés le comunicaron antes del Gran Premio de Abu Dabi que no iba a seguir enrolado en el programa de Red Bull. Fue el propio corredor galo el encargado de anunciar su marcha, a través de twitter, y a Sainz Jr. se le abrían las puertas del cielo definitivamente.

Sólo quedaba esperar el comunicado oficial, o al menos la información oficial por parte de Toro Rosso, y ya ha llegado. Sainz Jr. debutará como piloto oficial de Fórmula 1 en 2015 después de haber dejado muy buenas sensaciones en el equipo Red Bull, para quien ha probado este año tanto en Silverstone como en los últimos test de Abu Dabi.

Fotos: Red Bull

Compártela en:

Pixel