Motor.es

GP Gran BretañaHamilton pone Silverstone en pie

Lewis Hamilton venció en un Gran Premio de Gran Bretaña apasionante y que estuvo claramente marcado por la lluvia inicial. Nico Rosberg y Max Verstappen vivieron un apasionante duelo por detrás que terminó con el todavía líder del campeonato segundo. Carlos Sainz volvió a puntuar con una meritoria octava plaza.

13 min. lectura

Publicado: 10/07/2016 15:40

La lluvia estuvo presente durante la primera parte de la mañana pero el asfalto se mantuvo seco hasta veinte minutos antes del inicio del Gran Premio en Silverstone. Fue en ese momento cuando las nubes empezaron a descargar con fuerza, algo que, junto con el viento, complicaba las cosas de manera exponencial y provocaba el desconcierto en la parrilla, en la que había que tomar decisiones importantes con rapidez. De poco servía que volviese a parar de llover diez minutos más tarde, pues la pista estaba ya completamente mojada y Charlie Whiting tomaba la decisión de que se saliera detrás del coche de seguridad, algo que obligaba a los pilotos a iniciar la carrera con neumáticos de lluvia extrema.

Compás de espera tras el coche de seguridad

Con el sol ya iluminando gran parte del trazado, el coche de seguridad comenzó la marcha con los 22 monoplazas detrás, algo que se demoró durante cinco vueltas y tras varios mensajes de los pilotos avisando de que la pista ya estaba para montar neumáticos intermedios. Y así fue, pues muchos pilotos, entre los que se encontraban Räikkönen, Alonso y Sainz, entraron a boxes para cambiar los neumáticos. Mientras, Lewis Hamilton lideraba y Max Verstappen presionaba a Nico Rosberg, algo que también hacía Sergio Pérez con Daniel Ricciardo.

En una sola vuelta, Hamilton le sacó 3,7 segundos a Rosberg y Ricciardo entró a boxes, algo que también decidió hacer Jenson Button. El australiano salió a pista justo delante de Kimi Räikkönen, mientras se producía el primer abandono de la carrera al salirse de pista Pascal Wehrlein, algo que produjo el coche de seguridad virtual.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aprovechando esa situación, entraron el resto de pilotos que aún no habían cambiado a neumáticos intermedios, con Lewis Hamilton a la cabeza. Tras el caos de las paradas, Hamilton lideraba por delante de Rosberg, Verstappen, Pérez, Ricciardo, Räikkönen, Sainz, Massa, Bottas y Hülkenberg, que cerraba las posiciones de puntos. Fernando Alonso era undécimo y Sebastian Vettel rodaba detrás del piloto de McLaren.

Pronto se relanzó la carrera y, mientras Alonso presionaba a Hülkenberg, Hamilton seguía ganando espacio sobre Rosberg, tomando casi cinco segundos de ventaja en la novena vuelta.

El grupo formado por Bottas, Hülkenberg y Alonso ofreció espectáculo durante unas vueltas, pero el finlandés terminó haciendo un trompo en la curva 10, permitiendo al español de McLaren meterse en las posiciones de puntos. Mientras Marcus Ericsson entraba en boxes para abandonar por problemas en el motor, Max Verstappen se consolidaba como el piloto más rápido en pista -con permiso de Lewis Hamilton-, aunque sin poder adelantar a Nico Rosberg. Las radios de los ingenieros recordaban a todos los pilotos que la pista se estaba secando y debían mimar los neumáticos intermedios para contar así con mayor margen de maniobra a nivel estratégico.

Tiempo de slicks

Pronto la pista comenzó a secarse, bañada por el sol y barrida por los veinte monoplazas que aún rodaban sobre el asfalto. En la vuelta 15, Sebastian Vettel fue el primero en apostar por los neumáticos lisos, colocando el compuesto medio. El alemán rodaba en la undécima plaza y no tenía mucho que perder. Mientras, Verstappen seguía presionando a Rosberg, consiguiendo adelantarle finalmente en la entrada a la recta del Hangar de manera brillante. Casi de inmediato, Räikkönen, Massa, Kvyat y Bottas entre otros, también entraron en boxes para colocar los neumáticos de seco.

Los Mercedes, Ricciardo, Sainz y Alonso entraron en la siguiente vuelta para hacer la misma operación, dejando a Max Verstappen como líder de la carrera al tiempo que el neerlandés marcaba la vuelta rápida. El primero en sufrir las consecuencias de la apuesta por el neumático de seco fue el propio Vettel, que se salió de pista y luego hizo un trompo, cayendo hasta la duodécima plaza.

Max Verstappen ingresó en boxes en la vuelta 19, colocando también el compuesto medio y saliendo a pista en la segunda plaza con varios segundos de margen sobre Nico Rosberg, mientras el Haas de Romain Grosjean terminaba aparcado a un lado de la pista. Carlos Sainz mantenía la séptima plaza, pero Fernando Alonso perdía tres plazas y volvía a estar undécimo, aunque tras una salida de pista de Daniil Kvyat volvía a colocarse dentro de los puntos y presionando con fuerza al Williams de Felipe Massa que, en un intento de adelantamiento del español, fllegó incluso a salirse a la hierba con medio coche en un desesperado intento de ganar la posición, algo que no consiguió por el momento.

Mientras, Verstappen reducía paulatinamente la desventaja con Lewis Hamilton que, al ser consciente, respondió con la vuelta rápida en la vuelta 21, manteniendo siete segundos sobre el neerlandés que, a su vez mantenía algo más de dos sobre Rosberg.

Abbey, una pesadilla

Kimi Räikkönen cometió su segundo error, saliéndose de pista en la vuelta 24, algo que permitió a Carlos Sainz colocarse sexto. Pero, en ese mismo instante, Fernando Alonso se salió de pista y, aunque pudo volver al asfalto, lo hizo perdiendo tres posiciones. Sin tiempo para reponernos del susto, Carlos Sainz también perdía el control del monoplaza en Abbey, trompeando y siendo adelantado por Räikkönen y Hülkenberg.

Con Ricciardo incapaz de seguir el ritmo de la cabeza, la carrera empezó a convertirse en un duelo a tres bandas, con Hamilton liderando sobre Verstappen y Rosberg, los únicos pilotos capaces de rodar en 1:37. Pero el líder perdió el control de su Mercedes, saliéndose de la pista en Abbey -el mismo lugar en el que se salieron los dos pilotos españoles-, pero conservando el liderato con tres segundos de margen. En la siguiente vuelta fue el turno de Max Verstappen, que tampoco perdió la posición, pero empezó a ser duramente presionado por Rosberg. Al tiempo, Sebastian Vettel adelantaba a Daniil Kvyat y se colocaba en los puntos tras 29 vueltas completadas.

Hammertime

Con las inmediaciones de la trazada cada vez más seca, Lewis Hamilton comenzó a elevar el ritmo, bajando a 1:36 en la vuelta 31, aumentando la ventaja sobre Verstappen a seis segundos y dejando al de Red Bull más pendiente de contener a Rosberg que de lanzarse a por Hamilton. Por detrás, Ricciardo aumentaba el ritmo para coger aire sobre Pérez -que también se salió en Abbey-, Räikkönen, Hulkenberg, Sainz, Massa y Vettel, los pilotos que rodaban en zona de puntos.

Durante las siguientes vueltas, Nico Rosberg intentó adelantar a Max Verstappen de todas las maneras posibles, pero el piloto de Red Bull se defendía con la maestría propia de un piloto veterano. Mientras, Lewis Hamilton gestionaba su ventaja aumentando la distancia sin prisa, pero sin pausa. Más atrás, Vettel adelantaba a Massa por la novena posición, aunque obligando al brasileño a salirse de pista para evitar el contacto. Dicha maniobra le valdría una penalización de cinco segundos a sumar a su tiempo final. Inmediatamente después, Rosberg conseguía adelantar finalmente a Verstappen, aprovechando la potencia del motor Mercedes y el DRS al final de la recta del Hangar.

Hamilton vs. Rosberg

Adelantado Verstappen, se hizo posible el duelo esperado: el de los dos pilotos de Mercedes. No tardó Rosberg en marcar dos vueltas rápidas consecutivas, ya con pista libre. Ambos estaban separados por siete segundos en la vuelta 40, pero Nico prosiguió con un ritmo infernal mientras Hamilton sufría con los doblados. Sainz mantenía la octava plaza rodando a poco más de dos segundo del Force India de Hülkenberg, mientras Alonso -ya con su segunda parada completada-, lo hacía en la decimotercera plaza con el Williams de Massa por delante y el de Bottas por detrás.

Con menos de diez vueltas para el final de la carrera, la atención se concentro en tres frentes principales. Por un lado Hamilton y Rosberg, que se intercambiaban vueltas rápidas. Por otro, Pérez defendiéndose de Räikkönen con unos neumáticos bastante degradados. Y, detrás de ellos, Hülkenberg haciendo lo propio con el Toro Rosso de Sainz.

Lewis Hamilton se dedicó a controlar a la perfección a Nico Rosberg y, cuando el alemán empezó a tener problemas con la caja de cambios, la carrera quedó vista para sentencia. Max Verstappen no dudó en acercarse viendo la posibilidad de conseguir la segunda plaza, con sólo cinco vueltas para el final del Gran Premio.

Mientras Max se acercaba al Mercedes, Räikkönen adelantaba finalmente a Sergio Pérez, mientras que Carlos Sainz perdía terreno con el compañero del mexicano en Force India. El ritmo de Rosberg volvió a ser competitivo con sólo tres vueltas para el final de la carrera, rodando en 1:37.355, pero viendo ya por sus retrovisores a Max Verstappen, que había bajado a 1:36.689. En ese momento se daba a conocer que Nico Rosberg estaba bajo investigación por haber sido informado por radio sobre cómo solucionar sus problemas con la séptima marcha.

Nico Rosberg incrementó aún más el ritmo y mantuvo la segunda plaza final, minimizando los daños de la plácida victoria que consiguió Lewis Hamilton ante su público, que enloqueció con su ídolo. Max Verstappen completaba el podio de manera brillante y con amplio margen sobre su compañero de equipo. Finalmente, Carlos Sainz cruzaba la meta octavo y Fernando Alonso decimotercero.

A pesar de todo, queda por determinar qué decidirán los comisarios en relación a la investigación sobre Nico Rosberg, algo que podría propiciar un cambio de líder en el mundial.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Gran Bretaña 2016

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)MercedesGANADOR52
2N.Rosberg (6)Mercedes+6.91152
3M. Verstappen (33)Red Bull+8.25052
4D. Ricciardo (3)Red Bull+26.21152
5K. Raikkonen (7)Ferrari+69.74352
6S. Pérez (11)Force India+76.94152
7N. Hülkenberg (27)Force India+77.71252
8C. Sainz (55)Toro Rosso+85.85852
9S. Vettel (5)Ferrari+91.65452
10D. Kvyat (26)Toro Rosso+92.60052
11F. Massa (19)Williams+1L51
12J. Button (22)McLaren+1L51
13F. Alonso (14)McLaren+1L51
14V. Bottas (77)Williams+1L51
15F.Nasr (12)Sauber+1L51
16E.Gutiérrez (21)Haas+1L51
17K. Magnussen (20)RenaultDNF0
18J.Palmer (30)RenaultDNF0
19R.Haryanto (88)Manor F1DNF0
20R. Grosjean (8)HaasDNF0
21M. Ericsson (9)SauberDNF0
22P. Wehrlein (94)Manor F1DNF0

Fotos: Mercedes

Compártela en:

Pixel