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Eric Boullier: ''Estoy seguro de que McLaren-Honda igualará sus éxitos pasados''

Pese a los problemas eléctricos presentados por el motor Honda en los test de Abu Dabi, en el equipo inglés tranquilizan a sus aficionados: es normal que suceda en los inicios. Eric Boullier, director de carreras de McLaren, habló con la web oficial de la Fórmula 1 tras la primera jornada de pruebas y se mostró muy confiado de cara al futuro.

10 min. lectura

Publicado: 26/11/2014 12:45

En la primera jornada de test post-temporada que se disputan en Abu Dabi aparecieron los primeros problemas para el motor Honda, que solo permitieron al piloto de pruebas, Stoffel Vandoorne, completar tres vueltas de instalación. El director de carreras de McLaren, Eric Boullier, habló después con la web oficial de la Fórmula 1 restando importancia a los contratiempos del nuevo propulsor y mostrándose muy confiado de cara al futuro, tanto, que incluso afirma que se verá a la asociación McLaren-Honda repetir los éxitos del pasado.

Pregunta: Eric, un nuevo proveedor de motores siempre trae una mezcla de esperanza y temor. ¿Cuál de estos prevalece tras un difícil primer día de prueba con el Honda?

Eric Boullier: Una enorme esperanza. Tienes que atravesar la frustración en los primeros procesos de ajuste, hay que volver a lo básico, y es un proceso normal que tienes que manejar con cuidado, porque todo lo que haces correctamente ahora está marcado y hecho y no estará en tu contra en el futuro.

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P: Llevaron para estos test un coche de desarrollo, por lo que básicamente la investigación debe ser sobre los controles del sistema de unidad de potencia. ¿Qué información quiere llevarse a casa?

EB: Hay tres cuestiones muy importantes que queremos resolver en estos dos días. La primera es muy básica: la comprobación de las limitaciones operacionales entre dos empresas que no han trabajando juntas desde hace 20 años. Eso suena estúpido, pero al final es muy importante. Si desea ejecutar operaciones correctamente y sin problemas es necesario comprobar y corroborar que la gente entienda lo que la otra parte está haciendo y cómo funciona todo. Tenemos un programa de tecnología de la información enorme: estamos conectando McLaren con la base de Honda en Milton Keynes y también con Japón y la pista. Esta es una operación grande de intercambio de datos que necesita ser comprobada. Es seguro que se trata de un desafío. Y la parte más importante: el propio motor. Tenemos que comprobar si todos los sistemas han sido diseñados adecuadamente, comprobados y que están trabajando en el coche. Dicho sencillamente, comprobaciones del sistema.

P: Ustedes utilizaron el coche en un día de rodaje la semana pasada. ¿Están decepcionados por no haber podido correr mucho en la primera jornada de Abu Dabi?

EB: No, eso es normal. Tienes que ser muy cuidadoso. Para el rodaje fuimos muy cautelosos, tomando mucho el lado fácil. Aquí ya tenemos algunas de las especificaciones del coche de 2015 y tenemos mucho cuidado, sobre todo en términos de las partes eléctricas. Puede dañar un coche entero en un abrir y cerrar de ojos, por lo que preferimos tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos de que no hay daños mayores. Sólo imagine esto: si se produce un cortocircuito, puede haber un daño inmenso, no sólo en el coche físico, sino también en las zonas periféricas. Y queremos evitar eso, porque entonces no correrás en absoluto.

P: Tener a Honda de nuevo en la Fórmula Uno es una noticia fantástica, McLaren tuvo una exitosa asociación con ellos en el pasado. ¿Ayuda aquel éxito juntos? Como base de la fundamental confianza...

EB: Definitivamente. En cierto modo, la experiencia reciente de Honda en la F1 puede ayudar, ya que están dispuestos a tener éxito. Y McLaren, después de dos años difíciles, está dispuesto a tener éxito. Hay una muy fuerte voluntad de hacerlo bien y ganar. Ambas compañías activan con mucha facilidad el deseo de triunfar, así que tenemos una muy buena cooperación.

P: Con este tipo de complicaciones en la unidad de potencia estos días, ¿es importante ser un equipo de fábrica?

EB: ... es obligatorio. Para ganar un campeonato tendrás que ser un equipo oficial. Así de compleja es la maquinaria ahora, y hay mucho más por venir en los próximos años. Habrá un punto en el que todo el mundo irá acorde a la situación actual, para los años siguientes hay mucho por desarrollar. Tomemos por ejemplo las baterías: están evolucionando cada año, por lo que sólo un fabricante de motores será capaz de invertir en esta tecnología y entenderla y utilizarla para la F1.

P: ¿Cómo se llevará a cabo el trabajo del día a día? McLaren se encuentra en Woking y Honda tiene su base del Reino Unido en Milton Keynes. ¿Habrá gente de Honda en Woking?

EB: Sí, tenemos gente de Honda en Woking, tenemos gente en la sede de Japón y en la de Milton Keynes, que no está lejos de Woking, por lo que habrá un intenso intercambio de personas.

P: ¿Qué sucederá tras el descanso hasta los test de Jerez en 2015??

EB: Es el turno de procesar y analizar los datos de estos dos días en Abu Dhabi. Habrá una gran cantidad de datos (datos operativos y datos de sistemas) para compartir entre las empresas y los diferentes grupos de ingeniería para aseguranos de que una vez que estemos en Jerez todos los fallos posibles estén fijados.

P: ¿Cuántos cambios deberán realizar en el motor antes de Jerez?

EB: Una gran cantidad en el software, una gran cantidad en los códigos, pero no mucho en el diseño o la arquitectura del motor, ya que esto se terminó hace bastante tiempo.

P: Es quizás sorprendente que en este momento tan importante para McLaren usted esté poniendo al piloto menos experto del equipo en el coche. ¿Puede explicar las razones de esto?

EB: El hecho es que es un sistema de pruebas de verificación, que no tiene nada que ver con el rendimiento del coche. Simplemente estamos reuniendo todos los datos que podamos, por lo que la experiencia del conductor no cuenta mucho.

P: ¿El tener a Stoffel Vandoorne en el monoplaza aquí podría tener consecuencias para la alineación de pilotos de 2015?

EB: Es uno de nuestros conductores jóvenes. En realidad lo hizo muy bien en la segunda parte de la temporada de GP2, así que creo que es una recompensa para él estar aquí y ser parte de esta nueva asociación histórica con Honda. Como dije antes, sus habilidades son lo suficientemente buenas y su experiencia es lo suficientemente buena para el feedback que necesitamos en esta prueba. Así que no lea cualquier otra cosa en esta selección.

P: Para ir acabando, unas palabras sobre la temporada que acaba de concluir, 2014. Al final terminaron en quinto lugar, aunque podrían fácilmente haber sido sextos. Eso no puede ser la meta para el 2015 ...

EB: No estoy seguro de que podamos establecer un objetivo ahora, es demasiado pronto. Habrá que esperar hasta después de las pruebas de invierno. Tenemos que crear la mentalidad correcta para que la gente esté segura de que podemos luchar por el podio lo antes posible. No quiero decir un número, sólo que tenemos que terminar lo más alto posible. Estamos justo en el comienzo de nuestro viaje.

P: Han necesitado otros fabricantes de motores bastante tiempo para ponerse al día con las nuevas unidades de energía y hasta ahora la mayoría no están donde les gustaría estar. ¿Cómo es la situación en Honda?

EB: Estas son las cosas que no puedo responder en este momento. Pero a partir del desarrollo que superviso, puedo decir que hemos sido muy valientes. Sólo a partir de los números, que yo sepa, hay un enorme potencial. El compromiso de Honda es absolutamente enorme y tenemos una muy buena estrategia de preparación, por lo que estamos en un buen camino.

P: ¿Así que vamos a ver a la nueva asociación McLaren-Honda igualar sus éxitos del pasado?

EB: Estoy seguro de que lo verá.

Fuente: Fórmula1.com

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