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F1 - AnálisisPor qué la FIA debería cuidar a Honda

El máximo organismo del automovilismo no mima lo suficiente a fabricantes como Honda, Mercedes o Renault, cuyo compromiso con la Fórmula 1 se prolonga en el tiempo, como ha quedado demostrado. El cambio en las fechas para la congelación de motores coge a contrapié al fabricante nipón cambiando las reglas justo antes de empezar el partido.

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Publicado: 09/01/2015 09:00

No es lo que se espera de la máxima autoridad del deporte, pero realmente ni siquiera llega a sorprender; que a estas alturas de la película, la FIA no sepa redactar un reglamento, o al menos cerrar unas fechas en el mismo, es para hacérselo mirar. Especialmente cuando hablamos de un reglamento en el que las fechas son la madre del cordero. Peor todavía es que acabe dejando a Honda, recién llegada al mundial, en franca desventaja, principalmente porque cambian las reglas del juego a dos meses del inicio del mundial, siendo la marca japonesa la mayor perjudicada –Mercedes es la otra damnificada–.

El problema es que hay una serie de fabricantes que a lo largo de la historia de la Fórmula 1 ha sostenido el tinglado. Justamente uno de ellos es Honda. Presente nada menos que entre las temporadas 1964 y 1968, vencieron dos grandes premios, antes de desaparecer de la categoría reina hasta 1983, llegando entonces como motorista. Tras dominar como no se recordaba, primero con Williams y más tarde con McLaren –periodo que ahora quieren reeditar–, Honda dejó la Fórmula 1 en 1992... No totalmente.

Al menos siguió pensando en la categoría reina, esta vez como constructor, hasta el punto de que en 1993, sí, apenas meses después de marcharse, ya estaba probando los monoplazas RC100 y R101 (también llamados RC1 y RC1,5) y la evolución RC2x, que llegaron incluso a pasar satisfactoriamente el test de choque de la FIA. Es decir, Honda se fue para preparar su salto como constructor a la Fórmula 1. De hecho, el proyecto siguió avanzando a lo largo de la década, dando como resultado el mucho más conocido RA099, sobre el que se hartó de dar vueltas Jos Verstappen, ahora conocido como “El Padre de la Criatura”. Pese a cumplir la reglamentación 99, no llegó a debutar, aunque Honda sí pasó a ser motorista del infausto equipo BAR desde el año 2000 (también de Jordan y Super Aguri), quedándose con la escuadra en 2006.

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Tras la espantada de 2009 –en circunstancias muy particulares, todo hay que decirlo–, Honda ha tardado muy poco en volver, lo que no hace sino reforzar su compromiso con la Fórmula 1. Y es que hay marcas que han nacido para estar en la categoría reina, empezando por Honda y siguiendo por Renault, casi omnipresente desde 1977 o Mercedes, que no dudó en regresar a la F1 tras su autoimpuesta exclusión de las carreras desde 1955 hasta los 80. Sumemos a Ferrari y a Ford/Cosworth y tenemos la esencia de las carreras (hablamos de fabricantes, obviamente). Quizá sólo por eso, la FIA sí debería respetarlos más de lo que suele hacer, pues su papel ha sido decisivo para hacer de la Fórmula 1 el mayor espectáculo (y negocio) del mundo del motor. Por suerte, aún tiene tiempo de enmendarse.

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