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GP BrasilLa FIA desestima el recurso de Ferrari por falta de nuevas pruebas

  • El equipo italiano argumentó que Charlie Whiting tenía la potestad de pedir a Verstappen que devolviese la ventaja, pero la FIA indica que no está obligado a ello.
  • Se apuntó también a los datos del GPS, pero Ferrari reconoció que no contradecían la telemetría.

4 min. lectura

Publicado: 11/11/2016 23:25

Tras reunirse por teleconferencia esta tarde con representantes de Ferrari y Red Bull, la FIA ha decidido rechazar el recurso que la Scuderia interpuso ayer por la sanción que Sebastian Vettel recibió en el pasado Gran Premio de México, que dejó al piloto alemán sin podio en detrimento de Daniel Ricciardo y le hizo caer a la quinta posición final.

El equipo italiano había basado su alegato en que "un número de nuevos elementos" habían salido a la luz tras la aplicación de la sanción, en base al artículo 27.5 del Código Deportivo, y pedía una revisión de la misma "para otorgar claridad a la aplicación de las normas en futuros eventos", aunque no supusiese una alteración de los resultados.

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La transcripción del comunicado emitido por la FIA dice lo siguiente:

"Los comisarios del Gran Premio de México 2016 celebraron una audiencia hoy a las 16:45 hora de Brasil, para oír una petición de (...) la Scuderia Ferrari para revisar la decisión del documento 38 de ese evento. La petición fue solicitada de acuerdo al Artículo 14.1 del Código Deportivo de la FIA. La audiencia fue conducida por teleconferencia. La Scuderia Ferrari estaba representada por el señor Jock Clear. Red Bull Racing estaba representada por el señor Christian Horner y el señor Jonathan Wheatley".

"Scuderia Ferrari argumentó en su escrito que el "nuevo elemento" (...) existía. En su presentación verbal, argumentó también que había dos "nuevos elementos". Específicamente, la Scuderia argumentó que el Director de Carrera (...) tenía la "potestad" de dar al piloto del coche 33, Max Verstappen, la instrucción de devolver la supuesta ventaja que había ganado al salirse de pista en la vuelta anterior a la del incidente entre el coche 5 y el coche 3 de Daniel Ricciardo. Ferrari también argumentó que los datos del GPS presentados eran un "nuevo elemento".

"En relación a la cuestión del Director de Carrera teniendo la "potestad" de dar la instrucción al coche 33 para devolver la supuesta ventaja, hacemos notar en primer lugar que el articulo relevante da al Director de Carrera una "autoridad absoluta" para permitir que un piloto devuelva una posición. No implica la obligación de hacerlo. El hecho de que el Director de Carrera no ejerciese ese criterio no es relevante a la decisión tomada.."

"En relación a los datos del GPS, hacemos notar que estos datos están disponibles para los equipos durante la carrera. También están disponibles para los Comisarios. Cuando se le preguntó si los datos del GPS contradecían de algún modo la telemetría y otras evidencias por las que los comisarios concluyeron que el piloto del coche 5 se había movido en frenada en la curva 4, el señor Clear concedió que no lo hacían".

"El artículo 14.2 del Código Deportivo da a los Comisarios la discreción exclusiva de determinar si existe un nuevo elemento. Habiendo recibido todas las alegaciones escritas y verbales, y tras considerarlas todas cuidadosamente, los Comisarios han decidido que no existe un nuevo elemento. (...). Se recuerda a todas las partes su derecho a apelar".

Fotos: Ferrari

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