Motor.es

Force India certifica el quinto puesto de constructores

Los puntos sumados por Nico Hülkenberg en el GP de Brasil han sido suficientes para asegurar el quinto puesto del Mundial de Constructores para Force India. El equipo de Vijay Mallya suma su mejor posición desde que debutó en F1 en 2008.

5 min. lectura

Publicado: 16/11/2015 11:30

Force India ha cerrado su temporada más exitosa en F1. El equipo de Vijay Mallya ha conseguido certificar en Interlagos la quinta posición del Mundial de Constructores gracias a los puntos sumados por Nico Hülkenberg. El piloto alemán terminó en sexta posición y aunque Sergio Pérez no consiguió alcanzar la zona de puntos, el resultado ha sido más que suficiente para conseguir una posición inédita para el equipo indio. Con 120 puntos y a falta de una carrera, la formación mejora el sexto puesto de constructores cosechado en 2013 y 2014, a pesar de sumar menos puntos que en la temporada pasada.

La temporada de Force India ha ido de menos a más. La formación comenzó con problemas económicos y sin poder estrenar el nuevo chasis hasta el Gran Premio de Gran Bretaña. Hasta ese momento, el mejor resultado había sido un sexto puesto, pero la mayoría de las participaciones se contaban por carreras fuera de los puntos. Sin embargo, desde el estreno del VJM08B, el expediente ha sido más positivo, con grandes carreras. El podio de Sergio Pérez en Sochi ha sido la culminación de una temporada en la que el equipo evolucionó de forma paralela al progreso demostrado por Force India en la F1.

El equipo de Vijay Mallya debutó en la temporada 2008 cuando compró los 'restos' de Spyker F1. Desde entonces la formación ha dado pasos de gigante. En su primera temporada no sumó ni un sólo punto, resultado que fue superado en 2009 gracias a un podio cosechado en Bélgica por Giancarlo Fisichella. El gran salto a la 'clase media' de la parrilla llegó en 2010, cuando se asentó en la zona de puntos de manera regular. La formación ha alternado sextos y séptimos puestos en el Mundial de Constructores hasta 2015, en el que ha dado un pasito más para terminar quinto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras confirmarse este nuevo éxito de Force India, Nico Hülkenberg expresaba: "Estoy muy contento con la sexta posición lograda hoy y con sumar los puntos necesarios para asegurarle al equipo el quinto lugar en el campeonato, lo cual es una gran noticia". El alemán entiende la importancia de este resultado: "Es el mejor resultado de nuestra historia y muestra el progreso que hemos hecho en los últimos años. Este quinto lugar es el resultado de todo el trabajo duro que ha hecho el equipo y debemos estar muy orgullosos de haberlo logrado todos juntos".

Sergio Pérez tuvo una carrera más complicada en Brasil. Inmerso en continuas batallas con Max Verstappen, no pudo progresar hasta la zona de puntos. A pesar de ello, el mexicano era bastante pragmático: "No ha sido el mejor fin de semana para mí. He luchado para sentirme cómodo en el coche desde el principio, pero no ha sido posible. El resultado de hoy, sin embargo, no me preocupa demasiado si pienso en toda la temporada. El equipo ha terminado quinto, tenemos muchas cosas positivas que celebrar. Estoy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos esta temporada y el objetivo en el futuro será mayor"

Un futuro que puede estar de la mano de Aston Martin. La posible llegada de la marca británica a la estructura del equipo supondría una inyección de dinero necesaria para poder acometer ese salto que desea Sergio Pérez. El equipo contará en 2016 con las unidades de potencia de Mercedes, lo que es una base sólida sobre la que construir un proyecto ambicioso. De confirmarse la llegada de Aston Martin, el equipo deberá dar un paso adelante en cuanto a chasis y aerodinámica para poder intentar plantar batalla a las cuatro formaciones más fuertes: Mercedes, Ferrari, Williams y Red Bull.

Fotos: Force India

Compártela en:

Pixel