Motor.es

Fórmula 1Horarios y previo GP Rusia 2015

La Fórmula 1 acoge la última carrera europea de la temporada, el 15º gran premio. Rusia celebra su segunda edición en el circuito de Sochi, en el que Mercedes puede cerrar matemáticamente la consecución de su segundo mundial de constructores consecutivo, en el lugar donde ya ganó el primero. España volverá a tener tres pilotos en parrilla, vuelve Merhi.

7 min. lectura

Publicado: 07/10/2015 11:00

Foto: Ferrari

Así llega el Mundial

Lewis Hamilton sigue avanzando hacia su tricampeonato. Domina con 277 puntos, y ya ve a 48 puntos los 229 de Rosberg. De hecho, el alemán saca menos a su compatriota Vettel, que es tercero con 218, de los que le saca a él su compañero. Son los tres únicos pilotos que pueden ganar el título matemáticamente. Raikkonen, cuarto, perdió toda posibilidad el pasado gran premio. Tiene 119 puntos, y está amenazado por los 111 de Valtteri Bottas. 97 lleva Massa, distanciado de los 73 de Ricciardo, que es perseguido por su compañero Kvyat, que acumula 66. Grosjean lleva 44, y cierra el TOP 10 Sergio Pérez, con 39, aunque tiene a Hulkenberg solo uno por detrás.

En escuderías, Mercedes arrasa con 506 puntos, mientras que Ferrari es el único equipo que podría quitarle, mediante casi un milagro, la corona. Los italianos tienen 337 puntos en su casillero, y están ante un ‘match-point’. Si Rosberg y Hamilton suman en Rusia tres puntos más que Vettel y Raikkonen, Mercedes habrá ganado su segundo título de constructores consecutivo. Ya sin opciones está Williams, con 208 puntos, de momento inalcanzable para Red Bull, que suma 139. Force India (77) le está ganando a Lotus (60) la batalla por la quinta plaza y Toro Rosso está séptimo, con 44 puntos, habiendo superado ya su récord de puntos en una temporada desde que se estrenó el actual sistema de puntuación. McLaren (17), está a nueve de Sauber (26), y Manor sigue con el marcador a 0.

Un poco de historia y números de los pilotos en Rusia

Sochi albergó en 2014 los Juegos Olímpicos de Invierno y su primer gran premio de Fórmula 1. El proyecto se había aprobado cuatro años antes, y su diseño le fue encargado a Hermann Tilke, creador de otros muchos trazados. A contrarreloj se terminó su construcción, y del 10 al 12 de octubre del año pasado se celebró el primer Gran Premio de Rusia de la historia, en un país que recientemente se había ganado algunas enemistades por homofobia y por su enfrentamiento con Ucrania. Es un circuito semiurbano, y esta podría ser su una de sus últimas ediciones diurnas, ya que el Gobierno ruso y Vladimir Putin apuestan por hacerlo nocturno.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Foto: Red Bull

Las estadísticas en Sochi son muy pocas, ya que este es el segundo Gran Premio de Rusia que acoge. El piloto que cuenta con una victoria es Lewis Hamilton, y solo él, Rosberg y Bottas poseen un podio en ese lugar. La pole también fue para Hamilton, que dejó inscrito su nombre como primer 'poleman' de la historia de la Fórmula 1 en Rusia. La vuelta rápida fue para Valtteri Bottas. El lider del campeonato empató a Ayrton Senna en Japón, con 41 victorias, y podría alcanzar a Vettel si vence este fin de semana, empatando al de Ferrari como tercer piloto con más triunfos en toda su trayectoria. Lewis aún puede, si consigue todas las poles y gana todas las pruebas que restan, batir los récords de mayor número de primeros puestos en clasificación y en carrera en un año, y Mercedes igualarlos.

Pirelli, conferencia de prensa y tres españoles

La marca italiana lleva a Sochi los compuestos menos resistentes de su gama: el superblando, con la tira de color rojo, y el blando, con la tira amarilla. Precisamente esa elección es la que ha llevado cierto miedo a Mercedes, ya que es la misma combinación que se utilizó en Singapur, donde las flechas de plata no consiguieron rendir a su nivel. Sin embargo, en Japón demostraron que fue algo puntual, y no parece que los neumáticos vayan a influir mucho. Se han elegido los más blandos porque el año pasado Nico Rosberg fue capaz de completar casi entera la carrera con un juego de neumáticos medios.

Horarios Gran Premio de Rusia 2015

SesiónFecha / Hora
Libres 1
09/1010:0009:00
Libres 2
09/1014:0013:00
Libres 3
10/1012:0011:00
Clasificación
10/1015:0014:00

En la conferencia de prensa de los pilotos en Rusia, comparecerán Fernando Alonso, Carlos Sainz, Romain Grosjean, Daniil Kvyat, Felipe Massa y Nico Rosberg. Kvyat es el piloto local, Grosjean está en la recta final de su etapa en Lotus tras anunciar su fichaje por Haas, y Carlos Sainz ha avisado de que cuando le toque ser egoísta, lo será. Rosberg no se da por vencido, aunque se le van acabando las opciones para alcanzar a Hamilton, y Felipe Massa lleva dos carreras sin puntuar desde que consiguiera un podio en Italia. Alonso reconoce que no mejorarán mucho en lo que queda de año. El asturiano, junto a Sainz y Merhi, hace que España vuelva a tener tres pilotos en parrilla. Merhi disputará este y el Gran Premio de Abu Dhabi, y asegura tener dos ofertas para el año que viene…pero le sigue faltando un gran sponsor.

Los hombres a seguir

Tras su recuperación en Japón, Mercedes vuelve a ser el gran favorito a llevarse un nuevo doblete. Habrá que ver quién se sube al podio, si los Ferrari, los Red Bull o los Williams, que prometen estar más cerca, como ocurrió en 2014. Entre los pilotos, Kvyat corre en casa, y ya demostró el año pasado con Toro Rosso (en clasificación, en carrera tuvo un problema de fiabilidad) que su afición le motiva. No podemos perderle de vista.

Compártela en:

Pixel