Motor.es

La continuidad de Caterham en F1 se tambalea

Los anteriores propietarios, encabezados por Tony Fernandes no han transferido sus acciones a los nuevos dueños, que han financiado al equipo sin tener Caterham a título legal. La empresa compradora se encuentra en una delicada situación analizando todas sus opciones, entre ellas la de abandonar el proyecto, con lo que Caterham desaparecería de la Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 23/10/2014 08:30

Esta temporada, la tercera de Caterham en Fórmula 1, puede ser la última. La situación en el equipo está muy revuelta y la continuidad del proyecto se tambalea. Lo anteriores propietarios, encabezados por Tony Fernandes, vendieron la escudería el pasado verano. Ahora, tres meses después, los nuevos dueños han informado de que no han recibido sus acciones, y se han visto en la situación de financiar al equipo sin tener su propiedad a título legal. El consorcio de inversores asesorados por Collin Kolles (ex jefe de equipo y director de Hispania) se planta y Caterham podría retirarse antes de acabar la temporada.

El año 2014 está siendo un curso convulso para Caterham. El pasado julio cambió de dueños, tienen un piloto que aporta dinero (Marcus Ericsson), otro que ni lo aporta ni lo recibe (Kamui Kobayashi), hicieron debutar en Spa (previo pago) a André Lotterer, de 32 años, y también ha rodado con ellos el español Roberto Merhi, durante los entrenamientos libres de Italia y Japón. Y, por si fuera poco, ahora sale a la luz que Tony Fernandes no ha transferido sus acciones y quienes creían ser los dueños no lo son legalmente.

Este es el comunicado emitido de Caterham F1 Team:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
"El 29 de junio de 2014, Caterham Enterprises Ltd, Caterham (UK) Ltd y el jeque Mohamed Nasarudin (vendedor) y sus accionistas, Tony Fernandes y Datuk Kamarudin Bin Meranun, celebraron un acuerdo de compraventa (SPA) con Engavest SA (comprador) en lo que respecta a 1Malaysia Racing Team Sdn Bhd / Caterham F1 Team.

Desde la fecha del acuerdo, el vendedor se ha negado a cumplir con sus obligaciones legales para transferir sus acciones al comprador. El comprador se ha quedado en la desagradable posición de financiar la escudería sin tener título a legal al equipo que había comprado. Esto está en total contradicción con el comunicado de prensa del vendedor del pasado 3 de octubre de 2014, que indicaba que el Sr. Fernandes y su Grupo Caterham ya no tenía ninguna relación con el Caterham F1 Team.

Los administradores de Caterham Sports Limited han sido nombrados en representación del Export-Import Bank de Malasia Berhad (Exim), un acreedor del Sr. Fernandes y el Grupo Caterham. El comprador no tiene ninguna conexión con Exim y Caterham Sports Ltd era una empresa proveedora del F1 Team Caterham. Muy lamentablemente, el nombramiento de los administradores ha tenido efectos devastadores sobre las actividades del equipo de F1. Desde su nombramiento, los administradores han lanzado varias declaraciones en la prensa que han sido gravemente perjudiciales para la gestión del equipo Caterham F1.

Después de tres meses de funcionamiento del F1 Team Caterham de buena fe, el comprador está obligado a explorar todas sus opciones, incluyendo la retirada de su equipo directivo. Los abogados han sido requeridos por el comprador para llevar a cabo todas las demandas necesarias contra todas las pares, incluido el Sr. Fernandes que, como propietario, ejecutará la operación de F1".

Tony Fernandes no tardó en responder al comunicado publicando el siguiente mensaje en su cuenta de twitter: "Si compras algo, debes pagar por ello. Es bastante simple".

También ha tuiteado Manfredi Ravetto, (que coincidió con Kolles en HRT) en un mensaje que sonaba a despedida: "Orgulloso de haber liderado un grupo tan extraordinario de personas, ¡aunque por sólo un par de semanas!". Ravetto ha sido el jefe de Caterham y ahora se aparta del puesto, aunque desde la escudería le han pedido que se mantenga al margen hasta que se solucione todo.

Así pues, la permanencia de Caterham en Fórmula 1 es cada vez más dudosa, y su fin en la categoría reina del automovilismo parece muy próximo. Su adiós podría producirse incluso antes de acabar esta temporada.

Compártela en:

Pixel