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Fórmula 1La FIA hace oficial la reducción de los mensajes por radio

La FIA ha comunicado a los 11 equipos que, a partir del próximo gran premio, el de Singapur, se reducirán los mensajes que reciben los pilotos por radio. El objetivo es hacer cumplir el artículo 20.1 del Reglamento Deportivo y que el conductor maneje el monoplaza solo y sin ayudas externas desde el muro.

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Publicado: 11/09/2014 13:00

Tal y como se venía hablando, la FIA ha confirmado la restricción de algunos de los mensajes que los equipos transmiten a sus pilotos durante las carreras. En concreto, los que aporten información sobre cómo gestionar el rendimiento del coche o dónde mejorar el tiempo por vuelta. La idea del máximo organismo del automovilismo es reducir las ayudas que los pilotos reciben desde boxes, para potenciar la capacidad de conducción propia de los conductores, sin apoyos extra.

La restricción entrará en vigor a partir del próximo gran premio, que se disputará en Singapur. La carta enviada por Charlie Whiting a los equipos comunica que tienen que cumplir con el Reglamento Deportivo:

"Tenemos la intención de aplicar rigurosamente el artículo 20.1 del Reglamento Deportivo con efecto inmediato. Por lo tanto, no habrá comunicación por radio entre el muro y el conductor que pueda contener información relacionada con el rendimiento del coche o el piloto. También recordamos que la transmisión de datos entre el muro de boxes y un piloto está prohibida por el artículo 8.5.2 de las normas técnicas para la Fórmula 1".

A partir de ahora, los ingenieros de pista no podrán informar a los pilotos sobre cómo exprimir mejor su coche en una determinada zona del circuito o cómo saca mejor rendimiento al monoplaza su compañero de equipo. Recordamos que el artículo 20.1 del Reglamento Deportivo, que pretende hacer cumplir Charlie Whiting, defiende lo siguiente:

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"El piloto debe conducir el monoplaza solo y sin ayudas".

Alain Prost, favorable a la restricción

El tetracampeón francés se mostró contrario a los mensajes en radio y, por tanto, favorable a la restricción: "Si algo no me gusta de la Fórmula 1 actual son los mensajes por radio. Los mensajes son algo negativo para el público, los espectadores, la gente que está viendo la televisión. Son muy negativos ya que aunque no es del todo cierto, la gente puede pensar que la Fórmula 1 se ha convertido en algo demasiado asistido, fácil y controlado por otra persona distinta del piloto"

Además, Prost se quejó también de las protestas de los pilotos por radio: "Algunos mensajes a boxes solicitan que avisen a Charlie Whiting porque otro piloto les tocó y exigen sanción para él. No podemos escuchar eso, debería cancelarse. Primero, porque un piloto no debe quejarse, y segundo, porque si se queja, no debemos saberlo por radio".

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