La FIA busca mayor eficiencia en la aplicación del reglamento

  • La FIA estudió el miércoles en la reunión del Consejo Mundial introducir fórmulas para mejorar el trabajo realizado por los comisarios a la hora de estudiar el reglamento.
  • Se pretende dar consistencia a las decisiones de los comisarios, así como dotar de mayor rapidez de acción a los mismos durante los Grandes Premios.
  • También se aconseja modificar los circuitos para sancionar a los pilotos que se salten curvas de un modo natural.


Durante la reunión del Consejo Mundial celebrada el miércoles -y en la que se aprobó el calendario de la temporada 2017-, la FIA trató el tema de la aplicación del reglamento en los Grandes Premios.

Algunas de las quejas que se han dado esta temporada son la falta de consistencia a la hora de aplicar las reglas y el excesivo tiempo que se emplea a la hora de estudiar determinados incidentes producidos durante la carrera.

El plantel de comisarios es variable en cada Gran Premio, algo que muchos señalan como la causa de que acciones similares se interpreten de modos distintos.

El presidente de los delegados, Garry Connelly, dijo: "Hemos revisado muchas reglas y estudiado cómo podemos trabajar con la FIA para ordenar el texto, lo que nos permite tomar decisiones más rápidas. Hablamos mucho de cómo podemos lograr una mejor consistencia. Creemos que son necesarias más reuniones y más revisiones de decisiones pasadas, de modo que todos entendamos cómo cada panel de comisarios está tratando una situación en particular, especialmente cuando es necesario que los comisarios tomen una decisión subjetiva, por ejemplo una conducción peligrosa. Esa es una cuestión bastante subjetiva. Estas son obviamente decisiones que se toman colectivamente, pero la comprensión de cómo pueden ser más consistentes es muy valiosa.

Las salidas de pista, mejor sancionarlas modificando los circuitos

Connelly también habló del asunto de los pilotos que se saltan curvas o aprovechan los márgenes de la pista para tomar ventaja. El británico piensa que lo mejor es modificar el diseño de los circuitos para establecer penalizaciones naturales en lugar de depender de los comisarios, tal y como ocurre en la curva 1 de Monza.

“Hay probablemente once o doce curvas en todo el campeonato donde hay potencial de cortar la curva de un modo obvio. Hay soluciones que pueden ser adoptadas para eliminar esos problemas, como la que ha sido adoptada en la curva 1 de Monza, don si te vas fuera existe una penalización natural con un camino más largo para volver a la pista. Eso lo hace mucho más sencillo para los comisarios porque la penalización es aplicada en la pista”.

“Las reglas dicen que un piloto puede volver a la pista siempre que lo haga de modo seguro y sin ganar ventaja perdurable. La palabra ‘perdurable’ es, de nuevo, subjetiva. ¿Significa eso que debe durar 500 metros, hasta la siguiente curva, algunas vueltas o toda la carrera? Esa subjetividad es eliminada si el circuito se modifica y diseña para perjudicar a un piloto que se salga de la pista”.

Fotos: Red Bull Content Pool

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