Motor.es

La FIA no fuerza terceros coches para lo que resta de año y duda sobre 2015

La situación en Marussia y Caterham puede provocar que en alguno de los tres grandes premios que quedan para acabar la temporada haya menos de veinte monoplazas. Sin embargo, la FIA no forzará a los equipos restantes a utilizar un tercer monoplaza como dice el reglamento. Las dudas siguen para el próximo año.

3 min. lectura

Publicado: 24/10/2014 14:15

No es seguro que Marussia y Caterham vayan a disputar las tres carreras que quedan esta temporada. Caterham se encuentra en un momento muy complicado, y aunque han nombrado un administrador para intentar terminar el año, no está garantizado que lo vayan a conseguir. Marussia también atraviesa una crisis económica que arrastra desde el Gran Premio de Bélgica, y necesita una inyección de dinero para viajar a Estados Unidos y Brasil. El propietario quiere vender el equipo y aún deben dinero a Ferrari por los motores suministrados. Con esas dos escuderías al borde del K.O, el número de monoplazas en Austin, Interlagos y Abu Dhabi puede ser inferior a veinte.

El reglamento establece que si hay menos de veinte coches, la FIA y la FOM podrían solicitar a varios equipos poner un tercer monoplaza en pista. Sin embargo, la FIA no forzará esa situación al menos para las carreras que restan para acabar el año. Las escuderías deberían ser avisadas 60 días antes y habría que discutir otros puntos como la cualificación de los pilotos o la posibilidad de que el tercer conductor pueda lograr puntos, algo descartado por el momento. Por tanto, la parrilla hasta terminar la temporada podría estar formada por veinte e incluso dieciocho monoplazas (e incluso diecinueve si solo se retira Caterham y Marussia compite solo con Chilton, como en Rusia).

No hay tiempo para un cambio tan brusco, pero ¿y para 2015? Existen muchas dudas, no solo entre el máximo organismo del automovilismo ni el patrón de los derechos comerciales de la Fórmula 1. También los equipos se plantean si sería posible. Toto Wolff expresó la opinión de Mercedes: "El reglamento dice que la FIA podría pedir a algún equipo añadir un tercer coche, pero no es una decisión fácil. En primer lugar hay una logística, infraestructura y recursos que poner en marcha para poner en pista otro monoplaza. Y, además, habría que revisar las reglas: ¿Quién lo conduce? ¿Puede conseguir puntos? ¿Con qué colores corre? Hay tantos detalles que analizar que no creo que vaya a suceder para 2015. Toquemos madera y espero que estén todos los equipos, pero las escuderías vienen y van".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No obstante, la FIA ha despejado la principal duda, que es lo que resta de 2014. La temporada 2015 podría disputarse con menos de veinte pilotos, a la espera de que otros equipos como Haas entren en la Fórmula 1 a partir de 2016.

Compártela en:

Pixel