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Fórmula 1Mercedes culmina un exitoso proyecto de cinco años

Mercedes es un histórico nombre dentro de la competición y de la Fórmula 1, pero su actual éxito se basa en un proyecto que comenzó hace cinco años. 2014 ha sido la culminación de un triunfo cuyo límite, de momento, se desconoce. Una victoria de quienes están en el equipo... y quienes estuvieron.

6 min. lectura

Publicado: 13/10/2014 16:00

El título de Mercedes no se debe únicamente al trabajo de cara a 2014, sino a un largo camino en el que influyeron una serie de nombres clave. Ross Brawn llegó a Honda en 2008 y, tras la desaparición de la Fórmula 1 de aquel equipo, se hizo con la escudería, que pasaría a llamarse Brawn GP. El coche de Honda para 2009 había sido diseñado por los ingenieros de Super Aguri, equipo satélite de Honda que abandonó el Mundial en 2008 por problemas económicos. Aquel monoplaza que en principio iba a llamarse Honda RA 109 y finalmente fue denominado Brawn GP 001, con motores Mercedes y una aerodinámica muy superior a la de sus rivales (especialmente en la primera mitad de temporada), se hacían con el campeonato de pilotos de la mano de Jenson Button y el de constructores en el año de su debut. Al acabar la temporada, Mercedes-Benz decidió adquirir más de tres cuartos del equipo, que pasó a denominarse Mercedes GP.

Mercedes se hacía con Brawn GP al tiempo que se iba desligando de Mclaren. Petronas se convirtió en el patrocinador principal de la nueva escudería con sede en Brackley. Los pilotos para 2010 serían Nico Rosberg, ex de Williams, y Michael Schumacher, que volvía a la Fórmula 1 tras tres años retirado. El 25 de enero de 2010 se presentaba en Stuttgart el nuevo proyecto. No heredaron la racha triunfal de Brawn, y solo Rosberg subió tres veces al podio. Fueron cuartos en el campeonato de constructores. La misma alineación se mantuvo para 2011, donde repitieron posición pero no pudieron alcanzar un solo podio. Sin embargo, 2011 es un año clave en el desenlace de esta temporada.

Aquel año, el equipo alemán se aseguró los servicios de Bob Bell, ex de Renault, como Director Técnico; Aldo Costa, ex de Ferrari, como Director de Ingeniería y Geoff Willis, ex de Red Bull, como Director de Tecnología. En 2012 el equipo pasó a llamarse Mercedes AMG Petronas, y aunque bajaron a la quinta posición final, Nico Rosberg dio al equipo su primera victoria, en China. Un segundo puesto suyo en Mónaco y un tercero de Schumacher en el Gran Premio de Europa fueron los únicos podios del año. Schumacher se retiró definitivamente y Mercedes se hizo con los servicios de Lewis Hamilton, que llegaba desde Mclaren. Las piezas siguieron moviéndose y Toto Wolff, ex de Williams, llegó a Mercedes y se hizo con parte de las acciones, como Niki Lauda.

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Los resultados comenzaron a llegar en 2013. Ya en la segunda carrera, el británico hizo podio en Malasia con un tercer puesto que repitió en China. Rosberg ganó en Mónaco y Gran Bretaña, y Hamilton subió al podio en Canadá y Bélgica y venció en Hungría. Entre los dos sumaron un total de 360 puntos que auparon al equipo de las flechas de plata al segundo lugar en el mundial de escuderías, por detrás de Red Bull. Al acabar la temporada, Ross Brawnanunció su retirada y Mercedes comunicó que el poder se dividiría ahora entre Toto Wolff (Director Ejecutivo de Operaciones) y Paddy Lowe (Director Ejecutivo Técnico). Lewis Hamilton y Nico Rosberg se mantendrían como pilotos en la nueva era de la Fórmula 1, que volvía a los motores V6.

Lo ocurrido este año ya lo conocen: un monoplaza imbatible en todos los contextos, con el que Rosberg y Hamilton se están jugando el título. Mientras tanto, en Rusia, a falta de tres carreras (la última con puntuación doble), Mercedes ya ha ganado su primer título de constructores. Un sueño hecho realidad que culmina un proyecto a largo plazo que comenzó en 2010 y que, parece, tendrá continuidad en el éxito. Toto Wolff mostró su felicidad: “Ahora somos parte de la historia de Mercedes-Benz, me siento orgulloso y honrado de ser parte de este grupo. Bien hecho por parte de todo el equipo desde el Reino Unido (Brackley y Brixworth) hasta Alemania (Stuttgart)”.

En la misma línea fueron las palabras de Paddy Lowe, y ambos quisieron acordarse de Ross Brawn, pieza clave del proyecto: “Las bases del éxito fueron puestas por Ross, jugó un papel importante en el equipo para lograr esto. Hemos continuado su trabajo, tomado las decisiones correctas, poner los recursos adecuados en su lugar y poner al equipo en línea ascendente. Este trofeo también es de Ross”, declaró Wolff. “Me gustaría reconocer el papel fundamental desempeñado por Ross Brawn en este éxito y felicitarle, es parte de esta victoria en el campeonato”, dijo Lowe. Ambos saben que el dominio que ahora muestra Mercedes es culpa de todos los que están ahora, y también de los que estuvieron. Son el referente actual en Fórmula 1 y lo tienen todo para seguir siéndolo.

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