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Presentaciones F1 2015El nuevo Ferrari SF15-T abre la era Vettel

La Scuderia de Maranello ha mostrado por primera vez el Ferrari SF15-T con el que Sebastian Vettel se estrenará como piloto del equipo italiano en 2015. La aspiración de Ferrari es volver a pelear, al menos, por los podios con regularidad durante la próxima temporada y recuperar el pulso con los grandes.

El nuevo Ferrari SF15-T abre la era Vettel

7 min. lectura

Publicado: 30/01/2015 12:00

Ferrari ha mostrado a través de su web especial el nuevo SF15-T con el que pretenden volver a lo más alto de la parrilla. La escuadra italiana, sin Fernando Alonso y con Sebastian Vettel como punta de lanza, tiene muchas esperanzas puestas en un monoplaza que no innova mucho más de lo esperado y que nace con la aspiración -y la presión- de conseguir un mejor rendimiento que en 2014.

Estéticamente, el nuevo SF15-T cuenta con un morro más largo y aplanado con respecto al del año pasado, conforme a la nueva reglamentación, y unos pontones laterales más amplios para ganar refrigeración en el motor. Además, la suspensión delantera ha sido totalmente retocada y en el brazo superior se ha añadido el sello de 'Claro', el patrocinador que aporta el piloto reserva Esteban Gutiérrez. No es la única novedad en cuanto a las 'pegatinas': el logo de Alfa Romeo -del grupo FIAT al que pertenece Ferrari- se ha incluido en la parte posterior del monoplaza por primera vez en décadas, y el de 'telcel' (también aportación de Gutiérrez) se une a los habituales en el alerón trasero.

Un monoplaza con muchos matices

La intención del equipo ahora dirigido por James Allison ha sido fortalecer las pocas partes buenas que tenía el monoplaza de 2014 e intentar solventar las novedades de la normativa con solvencia. Así, aparte de adaptar el morro, el equipo ha apostado por fortalecer el chasis y hacerlo más regular. La parte trasera del monoplaza ha sido totalmente rediseñada para conseguir una mayor estabilidad en curvas y maximizar el efecto del DRS en las rectas. Los conductos de los frenos delantero y trasero han sido remodelados para evitar problemas de sobrecalentamiento en las frenadas fuertes, además de conseguir una mayor carga aerodinámica que los que llevaba el F14-T.

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En Ferrari están convencidos de que el SF15-T ha ganado unas cuantas décimas por segundo

En este punto, James Allison ha desplegado la mayor parte de su trabajo. Así, desde Ferrari están convencidos de que el nuevo fondo plano unido al rediseño del chasis y la suspensión ha conseguido mejorar el rendimiento del coche en unas cuantas décimas de segundo por vuelta comparado con el año anterior. Por otro lado, se ha mejorado el balance del sistema 'Brake-by-Wire', pero admiten que aún tienen mucho margen de mejora en este aspecto, y se ha recalibrado la transmisión con los datos aprendidos en la última parte de la temporada pasada, pero aún no está acabado del todo el trabajo en esta parte del monoplaza.

Vettel y Räikkönen piden paciencia


Ante tanto retoque, y dado que Ferrari se encuentra en pleno proceso de reencontrarse a sí misma, tanto Sebastian Vettel como Kimi Räikkönen son cautos a la hora de evaluar sus posibilidades. El alemán, recién llegado a Maranello desde Red Bull, espera que su nueva etapa de rojo sea igual de exitosa, pero no cree que sea inmediatamente.

"Hay muchos cambios en marcha, nueva gente y nuevas posiciones, incluyéndome a mi mismo, así que se requiere un poco de tiempo para establecernos hasta empezar a hacer profesos reales. Confío en que estamos yendo cn la dirección correcta, pero sería erróneo esperar mucho de nosotros inmediatamente. Necesitamos recordar cómo venimos de un 2014 donde hubo un equipo muy dominante, así que será muy difícil llegar ahí desde el principio. Para nosotros, el principal objetivo es empezar a trabajar juntos, empezar a conseguir progresos y esperamos lograr más y más conforme avance la temporada".

Aunque es cauto, Vettel confiesa que sería muy feliz si consigue más de una victoria este mismo año -Ferrari cerró 2014 sin ninguna-, pero admite que será muy complicado: "Si la situación es como el año pasado, será muy difícil luchar por ganar, pero por supuesto es nuestro objetivo. Si estamos aquí no es para ser segundos".

Por su parte, Kimi Räikkönen tiene claro que tras 2014, la situación sólo puede mejorar, pero no sabe cuándo podrán lograrlo:

"Obviamente queremos ser todo lo fuertes que podamos, pero es muy pronto para decir dónde vamos a estar. Si hacemos las cosas al 100% de nuestra capacidad, trabajando como un equipo para sacar las cosas adelante y para seguir construyendo lo que hemos creado este invierno, los resultados deberían llegar".

Pese a su desastrosa campaña 2014, el último campeón del mundo en Ferrari no se ha puesto ningún objetivo todavía: "No tiene sentido por mi parte ponerme metas aún: empezaré desde el primer test y de ahí en adelante". Lo que sí le atrae es la presencia de su nuevo compañero, Sebastian Vettel:

"Va a ser interesante trabajar con él, pero estoy seguro que tendremos un buen entendimiento mutuo. El punto de mira está puesto en llevar al equipo adelante y hacerlo todo por Ferrari, y después obviamente intentaremos luchar el uno contra el otro, pero en el buen sentido".

Fotos: Ferrari

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