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​Para Symonds, 2017 es un desafío mucho mayor que 2009

  • El responsable técnico de Williams admite que el nuevo reglamento de 2017 supone un nuevo reto para los equipos.
  • A la complejidad de la normativa que entrará en vigor la temporada que viene se unen las fuertes restricciones, que no tienen precedentes.

3 min. lectura

Publicado: 24/09/2016 12:30

Para Pat Symonds, uno de los ingenieros más veteranos de la parrilla que inició su andadura en la Fórmula 1 con Toleman en los años 80 y actual Director Técnico de Williams, la categoría se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia, no sólo porque el cambio de reglamento es muy radical -tanto a nivel aerodinámico como mecánico- sino porque las actuales restricciones complican aún más la transición.

Para Symonds, la clave principal está en la limitación del túnel de viento a modelos a escala del 60% y 65 horas semanales, así como las equivalentes en lo que a Dinámica Computacional se refiere. "Los equipos deben diseñar un coche completamente diferente para el próximo año en un contexto bastante restrictivo. Las dos últimas veces que el reglamento técnico ha cambiado de arriba a abajo, fue en 2009 -sin restricciones- y en 2014, donde se plantearon algunos límites, pero con menos severidad que hoy (alrededor de 80 horas semanales de túnel de viento en lugar de las 65 actuales)”, apuntó Symonds en una entrevista concedida a F1i.com.

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En 2009, el profundo cambio reglamentario también alteró notablemente la parrilla, dando como resultado a un equipo dominador: BrawnGP con Red Bull a la caza mientras implementaba el gran descubrimiento de ese año, el doble difusor. Pero en aquella época no había restricción alguna y en el cambio que se produjo hace dos años, era menor. "En 2014, el cambio era ya conocido, así que hemos sido capaces de empezar a trabajar temprano. Esta vez tuvimos bocetos avanzados en marzo y una versión casi definitiva en mayo para un coche que debe estar en la pista en enero. La fecha límite es bastante estrecha, pero todo el mundo se encuentra en el mismo barco. Los días en que se podían reclutar cien ingenieros aerodinámicos o utilizar un segundo túnel de viento han acabado", reconoció Symonds.

Fuente: F1i.comFotos: Williams

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