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Previo GP México 2017: Información y horarios

  • Ciudad de México volverá a recibir a la Fórmula 1 con, posiblemente, el mayor entusiasmo de la temporada.
  • El Autódromo Hermanos Rodriguez plantea un reto complejo y exigente a los pilotos y equipos, que deben encontrar un compromiso difícil de alcanzar.
  • Lewis Hamilton podría proclamarse Campeón del Mundo este fin de semana si termina la carrera entre los cinco primeros clasificados.

6 min. lectura

Publicado: 25/10/2017 10:35

Lewis Hamilton tendrá en el Autódromo Hermanos Rodríguez la segunda oportunidad matemática de conseguir el Campeonato del Mundo de pilotos en su edición de 2017. El piloto británico de Mercedes llega con 66 puntos de ventaja y, si termina la carrera entre los cinco primeros, obtendrá su cuarto título mundial para igualar la cifra alcanzada por Sebastian Vettel y Alain Prost.

Independientemente de eso, México es uno de los momentos estrella de la temporada, algo que se ha ganado en sólo dos ediciones, ya que se estrenó bajo la configuración actual en 2015, tras estar ausente desde 1993.

Las estadísticas del Gran Premio

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¡Infórmate!

Primer GP: 27 de octubre de 1963

Eventos celebrados: 17 en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Ausencias desde su estreno: 37 (de 1971 a 1985 y de 1993 a 2014)

Menor margen de victoria: 1,366 segundos en 1991 (Patrese sobre Senna)

Los mejores pilotos en México

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Clark (2)Clark (4)Clark (3)J. Brabham (4)Clark (955)Hamilton (43)
Mansell (2)A. Senna (3)Ickx (2)Hulme (4)A. Senna (588)N. Rosberg (43)
Prost (2)Mansell (2)Piquet (2)A. Senna (4)Mansell (557)Mansell (33)
Gurney (1)Surtees (1)Prost (2)Mansell (4)Ickx (340)Prost (26)
Ginther (1)Siffert(1)Mansell (2)Patrese (4)Prost (336)Patrese (26)

Jim Clark es el piloto más exitoso en suelo mexicano gracias a sus dos victorias, cuatro poles y tres vueltas rápidas. El escocés venció en 1963 y 1967 con Lotus y comparte ese honor con Mansell y Prost, que vencieron en 1987 y 1992, y 1988 y 1990 respectivamente.

Los mejores equipos en México

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Lotus (3)Lotus (6)Lotus (4)Brabham (10)Lotus (1.288)Williams (89)
McLaren (3)Williams (3)Ferrari (3)McLaren (9)McLaren (1.147)Mercedes (86)
Williams (3)McLaren (3)Williams (3)Williams (8)Williams (928)Ferrari (66)
Ferrari (2)Mercedes (2)Brabham (2)Ferrari (7)Mercedes (560)
McLaren (62)
Mercedes (2)Cooper (1)McLaren (2)Lotus (6)Ferrari (447)Brabham (59)

Lotus domina las estadísticas en México gracias, entre otras cosas, a las victorias de Jim Clark y Graham Hill. Empatados a número de victorias con los de Colin Chapman se encuentran McLaren y Williams. Los de Woking vencieron en 1969 (Hulme), 1988 (Prost) y 1989 (Senna). Los de Grove lo hicieron en 1987 y 1992 con Mansell y un año antes con Patrese.

Los mejores propulsores en México

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Honda (4)Honda (4)Honda (5)Cosworth (10)Honda (1.524)Mercedes (133)
Cosworth (3)Climax (3)Climax (3)Honda (8)Cosworth (1.032)Cosworth (86)
Climax (2)Cosworth (3)Cosworth (3)Ferrari (7)Climax (650)Honda (76)
Ferrari (2)Renault (3)Ferrari (3)Renault (6)Renault (619)Renault (69)
Renault (2)Mercedes (2)Renault (1)Climax (5)Mercedes (560)Ferrari (66)

Honda es el motorista con mejores números en tierras mexicanas, dominando las victorias, poles, vueltas rápidas y kilómetros liderados y cediendo los podios conseguidos a un motor Cosworth que contaba con muchos más pilotos en nómina. La primera victoria nipona se produjo en 1965 con Ginther y en los 80 llegaron tres victorias consecutivas con Mansell, Prost y Senna.

Los españoles en México

Grandes PremiosVictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosPuntos
Adrián Campos100000
Luis Pérez-Sala100000
Fernando Alonso200000
Carlos Sainz200000

Características técnicas

El autódromo mexicano es un circuito más de Hermann Tilke en el que la puesta a punto del monoplaza debe tender a buscar un equilibrio en todos los aspectos, para así poder ser competitivo en todas las condiciones.

El trazado prometía mucho sobre el papel pero, a la hora de la verdad, el estreno de este trazado no ofreció una gran carrera ni tantos adelantamientos como se esperaba. En un trazado en el que prima la potencia del motor, la estabilidad en frenada y la tracción, los equipos con más limitaciones aerodinámicas pueden recortar la brecha si cuentan con un buen propulsor en la zaga.

Neumáticos y datos del circuito

Vueltas a completar71
Longitud del trazado4.304 m
Récord de vuelta1:20.521 (N. Rosberg en 2015)
Modificaciones en el trazado2
Distancia de carrera305.35 km
Curvas17 (10 a derecha, 7 a izquierda)
Distancia desde la salida hasta la primera curva800 m
Recta más larga1.314 m
Longitud del pit-lane650 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h)25 segundos
Curva más rápida17 (260 km/h)
Curva más lenta13 (72 km/h)
Carga aerodinámicaMedia
Frenadas7 (2 fuertes)
Desgaste de frenosMedio
Desgaste de neumáticosMedio
AgarreMedio
Evolución del agarre de la pistaAlto
Consumo de combustible1,40 kg/vuelta
Cambios de marcha44 por vuelta
Acelerador a fondo43% de la vuelta
Zonas DRS2, llegando a las curvas 1 y 4
Presiones mínimas de los neumáticos21.0 psi delante y 19.5 psi detrás

Datos proporcionados por Mercedes AMG F1, McLaren F1 y Renault F1.

En 2016...

Vuelta on board 2016

Highlights GP México 2016

Horarios Gran Premio de México 2017

SesiónFecha / Hora
Libres 1
27/1010:0017:00
Libres 2
27/1014:0021:00
Libres 3
28/1010:0017:00
Q1
28/1013:0020:00

Fotos: Williams Racing

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