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Previo GP Singapur 2014

Decimocuarta prueba del Mundial de Fórmula 1, que poco a poco se va acercando a su fin. Nos desplazamos a Asia para la carrera nocturna de Singapur. El circuito urbano, que debutó en 2008, acogerá su séptima edición, en la que se mantendrá la lucha por el título entre los dos pilotos de Mercedes.

10 min. lectura

Publicado: 17/09/2014 13:30

Así llega el Mundial

Tras dos carreras en las que Daniel Ricciardo remontaba puntos a los Mercedes, las aguas volvieron a su cauce en Italia, con un doblete de los coches plateados en el que Hamilton aprovechó un error de Rosberg para ganar y recortarle siete puntos. El alemán sigue líder de manera sólida, con 238 puntos, y la distancia con su compañero es ahora de 22 puntos (Lewis tiene 216). Tercero, a 50 puntos de Hamilton, con 166, va Ricciardo, que ve a lo lejos a su más inmediato perseguidor, Valtteri Botta, que cuenta con 122, uno más que Fernando Alonso (121). El último piloto que supera los cien puntos es Sebastian Vettel, que suma 106 y es sexto. Luchando por la séptima posición están Jenson Button (72 puntos) y Nico Hulkenberg (70). Cierran el TOP10 Felipe Massa con 55 puntos y Kimi Raikkonen con 41, aunque el finlandés tiene cerca a Sergio Pérez (39) y Kevin Magnussen (38).

A cada carrera que pasa, Mercedes está más cerca de conseguir ambos mundiales. En el de escuderías aumentó su distancia en Monza, con un doblete que les hace sumar ya 454 puntos. Red Bull sigue en segundo lugar, con 272, pero el tercer y cuarto puesto de Williams les ponen a menos de cien puntos de los de las bebidas energéticas, con 177. Williams pretende afianzarse en la tercera posición, y alejar a Ferrari, que les persigue con 162 puntos. Más alejados, luchando por el quinto puesto, se encuentran Mclaren con 110 y Force India con 109. Toro Rosso sigue con 19, Lotus no alcanza aún los diez (tiene 8) y Marussia mantiene los 2 logrados por Bianchi en Mónaco, mientras Sauber y Caterham no se estrenan.

Un poco de historia

Llegados de Monza, la comparación histórica entre el trazado italiano y el de Marina Bay es casi insultante. Sin tradición en nuestro deporte, pero 200 millones de dólares mediante, la ciudad estado de Singapur entró en el calendario de Fórmula 1 en el año 2008. Además, sería el primer gran premio celebrado de noche, algo inédito. El diseñador, como casi siempre, Hermann Tilke. Su historia es corta y poco destacable, aunque su primera edición es uno de los mayores escándalos de la época moderna. El famoso ‘Crashgate’, en el que Renault ordenó a Nelson Piquet Junior estrellar su monoplaza contra uno de los muros para provocar la salida del Safety Car y favorecer la victoria de su compañero Alonso.

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En aquella carrera, Ferrari cometió un gran error con Felipe Massa, que había hecho la pole y luchaba por el Mundial: Cuando el brasileño paró en boxes, el semáforo se le puso verde sin terminar de repostar, y el piloto arrancó con la manguera enganchada a su coche. Los mecánicos tuvieron que correr tras él para desengancharla y perdió sus opciones, terminando decimotercero. En 2009 ganó Hamilton, con Glock como segundo clasificado y Alonso como tercero. En 2010, el español hizo el primer Grand Chelem de su carrera (pole, victoria, vuelta rápida y liderar todas las vueltas de la carrera). A Vettel solo le faltó la vuelta rápida (se la quitó Button) en 2011 para hacer el que también habría sido su primer Grand Chelem. En 2012 Vettel volvió a ganar, y en 2013 consiguió el Grand Chelem que se le resistía en Singapur, tercero de su carrera. Tal fue su superioridad, que alguno, como Minardi, buscó teorías de conspiración insinuando que su Red Bull llevaba control de tracción.

Los números de los pilotos en Singapur

Singapur acogerá su séptima carrera de Fórmula 1. Los dominadores de las seis anteriores son a los que muchos consideran los tres mejores pilotos de la parrilla. Hamilton ganó en 2009. Antes, en el debut del circuito, había vencido Alonso, que repitió en 2010. Desde entonces, Singapur solo conoce un vencedor: Sebastian Vettel. El alemán subió al escalón más alto del podio en 2011, 2012 y 2013. Por tanto, cualquier piloto que no sea Vettel, Alonso o Hamilton puede lograr su primera victoria en ese trazado. El cuadro de pilotos que ha conseguido en Singapur la pole es parecido. Felipe Massa se llevó la de 2008, la primera, y desde entonces los tres pilotos anteriormente mencionados han conseguido las demás: Hamilton en 2009 y 2012, Alonso en 2010 y Vettel en 2011 y 2013. Sebastian y Lewis tienen, por tanto, la oportunidad de desempatar.

En cuanto a vueltas rápidas, están más repartidas que las poles y victorias. Raikkonen fue el más veloz a una vuelta en 2008, Alonso en 2009 y 2010, Button en 2011, Hulkenberg en 2012 y Vettel en 2013, fin de semana en el que logró el tercer Grand Chelem de su carrera. Más allá de Singapur, Alonso rompió en Italia su racha de 29 grandes premios consecutivos sin abandonar, tercera mejor marca histórica, y no podrá igualar la segunda este fin de semana. Rosberg pretende conseguir su octavo triunfo, con el que igualaría a Jacky Ickx y Denny Hulme. Pese a que no es un circuito donde el motor marque grandes diferencias, Mercedes sigue siendo el favorito. Si consiguen la pole, mantendrán las opciones de acabar la temporada con 18 de 19 posibles, con lo que igualarían la mejor marca histórica (la logró Red Bull en 2011). Actualmente llevan 12 de 13.

Neumáticos, DRS y más

Las condiciones que acompañan al Gran Premio de Singapur no son muy comunes en el resto del calendario. Carrera nocturna y temperaturas cambiantes, que han servido a Pirelli para arriesgarse y llevar a este fin de semana sus dos compuestos más extremos: el blando, con la tira de color amarilla, y el superblando, con la línea pintada de blanco. Desde la marca italiana aseguran que la elección está hecha con el objetivo de conseguir un rápido calentamiento y buen agarre de las gomas. Las estrategias pueden marcar el destino de la carrera, y habrá que tener en cuenta si aparece el coche de seguridad en pista, que puede añadir emoción y aleatoriedad a la prueba.

Por otra parte, la FIA ha establecido dos zonas de DRS para la decimocuarta carrera del año. El primer punto de detección se encuentra tras la curva 4, y el dispositivo se podrá activar en la recta que une las curvas 5 y 6, en el primer sector. La segunda zona de DRS aparece en el tercer sector, al final de la vuelta. El punto de detección está antes de la curva 22, y el punto de activación se sitúa de cara a la recta principal. En la rueda de prensa de la FIA el jueves comparecerán los pilotos Kimi Raikkonen, Pastor Maldonado, Adrian Sutil, Jean-Eric Vergne, Sergio Pérez y Marcus Ericsson. Además, el comisario piloto será Alan Jones.

Los hombres a seguir

Son muchas las voces que sospecharon que el error de Rosberg en Monza fue una orden de equipo para entregar la victoria a su compañero tras lo ocurrido en Spa. Si eso fuera cierto, en Singapur volverían a partir con las mismas condiciones, con Hamilton intentando recortarle puntos a Nico y el alemán, seguramente, conformándose con terminar por delante de su compañero, aunque sea sin puntuar. Van quedando pocas carreras y salir igual o mejor de lo que entras a una de ellas es una noticia magnífica. Son los dos hombres a seguir.

Pese a que en Monza fueron los que terminaron tras los Mercedes, el circuito de Marina Bay no parece muy favorable a Williams. No obstante, no se les puede perder de vista. El trazado de Singapur parece más propicio para Red Bull, donde Vettel estrenará chasis esperando que esta vez le toque a él la estrategia buena y Ricciardo quiere seguir reforzando la buena imagen que está dejando en 2014. ¿Y Ferrari? Ferrari estrena Presidente. Pero Zamora no se hizo en una hora. Las poles, podios y victorias, tampoco.

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