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Renault, contra el límite de combustible: "La F1 no es resistencia"

Cyril Abiteboul considera que la Fórmula 1 no debería adoptar los conceptos de las carreras de resistencia, y que eliminar el límite de combustible sería un primer paso para que los pilotos puedan volver a ir a tope en carrera la mayor parte del tiempo

4 min. lectura

Publicado: 29/03/2016 16:05

El director general de Renault Sport Formula One, Cyril Abiteboul, ha expresado su rechazo, y el de su marca, hacia el límite de combustible de 100 kilos que impera actualmente en la Fórmula 1. Su opinión contrasta con la de Mercedes, que se mantiene a favor de dicho límite, en el marco de las negociaciones finales para perfilar el nuevo reglamento que se pondrá en práctica la próxima temporada.

"Soy un gran fan de asegurar que la Fórmula 1 siga siendo Fórmula 1. No deberíamos inclinarnos hacia la resistencia. Una de las cosas que ha puesto a la Fórmula 1 en peligro, o que podría suponer otra amenaza, es tratar de combinar Fórmula 1 y resistencia. La resistencia se basa en la eficiencia, la sostenibilidad, la capacidad de recorrer distancias muy largas sin ningún problema. La Fórmula 1 se basa en las carreras cortas, en ser capaz, normalmente, de atacar de forma constante".

Abiteboul, sin embargo, no cree que ésta dinámica de carreras dictadas por el combustible sea consecuencia de los nuevos motores, si no de la propia reglamentación. "Francamente, incluso en la era de los V8 había ahorro de combustible. Era parte de las tácticas, para maximizar y optimar los tiempos por vuelta durante la carrera desde una perspectiva de la estrategia del equipo. Siempre ha sido parte de la Fórmula 1, sin ningún tipo de limitación en la cantidad de gasolina, así que yo eliminaría completamente la regulación al respecto".

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"Esto suprimiría toda la negatividad del mensaje que se quiere transmitir con esta nueva tecnología, que es fantástica. Hemos hecho un trabajo alucinante. Con el motor que usamos, se debería reconocer el mérito de todos los fabricantes, en particular Mercedes, por la tecnología que han sido capaces de introducir, que ha reducido el consumo de gasolina en un 30-40%. Pero este magnífico mensaje está siendo destruido por el hecho de que, con este límite de combustible, hacemos creer a la gente que esto va sólo de conservar gasolina".

Las voces a favor de eliminar el límite de combustible creen que los pilotos podrán pilotar más al límite y durante más tiempo, y que se evitaría tener que aplicar modos de ahorro de combustible, el principal foco de críticas. No obstante, Abiteboul está conforme con el otro punto polémico, el límite de flujo de combustible de 100 kilos por hora, que, en su opinión, previene una "guerra de desarrollo" entre los fabricantes de motores.

"También tienes que asegurarte de que no creas formas artificiales de usar los motores eléctricos al quemar combustible. Sería completamente opuesto al mensaje que estamos mandando. El límite de flujo es suficiente, pero no necesitamos un límite en la cantidad. Es el perfecto ejemplo que muestra que los fabricantes no controlamos el deporte a través de la normativa de motores. Siempre tendremos pequeños desacuerdos. He expresado mi opinión y Toto Wolff ha expresado la suya. Eso es evidente, y habrá una votación".

Fotos: Formula 1, Renault Sport

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