Motor.es

Ron Dennis: ‘’Vamos a dominar de nuevo y lo haremos con Fernando como eje central’’

McLaren-Honda tiene un reto descomunal por delante, pero el máximo responsable de McLaren, Ron Dennis, no duda ni por un instante que esta mítica asociación volverá a dominar en la Fórmula 1. Y asegura que Fernando Alonso es el referente de todo ello.

7 min. lectura

Publicado: 01/05/2015 20:30

La asociación entre ambas marcas resultó ser una de las más exitosas de la historia de la categoría en la década de los 80 y eso es algo que, tanto McLaren como Honda han intentado explotar en esta reedición de aquellos años. Pero marketing aparte, lo cierto es que los inicios están siendo terriblemente duros y las dudas planean a lo largo y ancho de la sede de McLaren en Woking.

Ron Dennis defiende su decisión de abandonar el exitoso motor Mercedes para asociarse con Honda, afirmando que es el único modo de aspirar al título. “McLaren y Honda comparten la pasión por ganar en la Fórmula 1, lo hemos hecho antes y lo haremos de nuevo. Y, para un equipo que quiere ganar en la Fórmula 1, es necesario tener un fabricante multinacional como socio, y con Honda eso es exactamente lo que McLaren tiene. Nosotros disfrutamos de gran éxito cuando Mercedes-Benz fue nuestro socio durante muchos años, ganando Campeonatos del Mundo tanto con Mika (Hakkinen) como con Lewis (Hamilton), pero el hecho es que un equipo no tiende a disfrutar del mismo nivel de éxito cuando su estado cambia de socio a cliente. Con Honda, no tenemos ese problema, ya que Honda es nuestro socio y está absolutamente comprometido para crecer”.

A pesar de los primeros resultados, plagados de problemas mecánicos y tiempos mediocres, Ron Dennis asegura que sólo es cuestión de tiempo que las victorias vuelvan. Y no de forma aislada. “Sabíamos que esta temporada iba a ser dura, pero estamos progresando en cada Gran Premio. Claramente, estos resultados no son lo que estamos buscando, pero, con igual claridad, es fácil ver que el desarrollo va en la dirección correcta. No estoy diciendo que el desarrollo siempre será lineal -a veces vamos a ver picos de rendimiento positivo y a veces caídas de rendimiento menos positivos- pero nuestra curva global de rendimiento será ascendente”, pronostica Dennis, que asegura sentirse “emocionado y optimista”. Para el legendario dirigente británico, “McLaren-Honda verá los frutos de todo ese esfuerzo. ¡Apunta mis palabras! Vamos a ganar juntos y, cuando lo hagamos, lo haremos de manera dominante.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Muchos han sido los que han dudado de la capacidad de la marca japonesa para hacer frente a un reto de tan grandes proporciones como el que la Fórmula 1 plantea en la actualidad, pero Dennis les defiende apuntando que “Honda diseña y fabrica más motores que ninguna otra compañía en el mundo. Honda hace motores de dos, tres, cuatro, cinco, seis y ocho cilindros para automóviles. Honda sabe que la unidad propulsora de F1 aún no es la mejor, pero lo será. A largo plazo, creo que lo más probable es que seamos una preocupación para nuestros competidores.

"Alonso es tan rápido como siempre, tan competitivo como nunca"

Otro de los grandes temas de conversación desde que se anunció el regreso de Fernando Alonso a McLaren, fue lo ocurrido en 2007 y cómo podría afectar eso a la relación actual. Pero Dennis asegura que eso está superado. Fernando es un ganador y por eso lo contratamos. McLaren es un ganador, como es Honda, al igual que McLaren-Honda en concreto, y es por eso que se unió a nosotros. Cuando llegó, a principios de este año, estábamos significativamente fuera de ritmo. Todavía estamos fuera de ritmo, a pesar de que estamos haciendo un buen progreso hacia nuestro destino final, que es la parte delantera de la parrilla. Fernando lo sabe. Ha ganado dos Campeonatos del Mundo en el pasado y se unió a Ferrari con la ambición de volver a colocar su nombre junto a la gloria del Campeonato del Mundo. Durante ese tiempo se estableció como el mejor piloto de la parrilla, y, cuando él decidió que quería cambiar de aires, eligió McLaren-Honda. Estamos encantados con eso, porque era nuestra primera opción también”.

Para Dennis, todos los implicados han aprendido de lo ocurrido en el pasado y ahora carece de importancia. “La gente tiende a hablar mucho de tonterías acerca de la relación McLaren-Alonso. Bueno, 2007 fue un año estresante, aunque ganamos ocho carreras y anotamos más puntos en el campeonato mundial que cualquier otro equipo esa temporada. Pero eso es historia antigua. Todos hemos cambiado -y por "nosotros" me refiero a McLaren, Ferrari y de hecho la FIA-”.

Tampoco escatima en halagos, describiendo al Fernando Alonso actual como un hombre “increíblemente motivado e inspirado. Es tan rápido como siempre, tan competitivo como nunca, con más experiencia que nunca, más experto que nunca y que combina esos rasgos con una energía y entusiasmo contagiosos. Pregunte a cualquier persona en nuestro equipo -mecánicos, ingenieros, gente de marketing, relaciones públicas, cocineros, camareros, limpiadores- y todos van a decir lo mismo. Vamos a dominar de nuevo y lo haremos juntos, con Fernando como eje central. Va a ser una culminación maravillosa de su brillante carrera y todos en McLaren y en Honda se dedican por completo a la tarea de trabajar con él, con Jenson y con todos los demás, para ayudarle a lograrlo”.

Como punto final, Dennis sale al paso de las especulaciones acerca de una marcha de Alonso a Mercedes si McLaren no mejora, asegurando que el español tiene un contrato de tres años con nosotros, sin opciones. Es tan simple como eso. Eso es lo que queríamos ofrecerle y eso es lo que quería firmar. No puedo ser más claro, ¿verdad?”, sentencia Ron Dennis en una entrevista concedida a formula1.com.

Fuente: formula1.com

Compártela en:

Pixel