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Total Competition: el libro de estrategia en F1 de Ross Brawn

  • Ross Brawn y Adam Parr han escrito un libro sobre estrategia y su influencia en el éxito en la Fórmula 1.
  • El libro describe las charlas que ambos tienen acerca de la categoría y cómo triunfar en la misma.
  • Ambos se encuentran actualmente desvinculados de la competición, pero cuentan con un destacable currículum en la misma.

5 min. lectura

Publicado: 24/08/2016 21:30

Ross Brawn, que ha triunfado en la Fórmula 1 con equipos tan distintos como Benetton, Ferrari, BrawnGP y Mercedes, ha dado rienda suelta a sus conocimientos sobre estrategia aplicada al ámbito de la Fórmula 1. Para ello, ha contado con un contertulio de lujo en la persona de Adam Parr, cuya última experiencia en la categoría fue como CEO del equipo Williams.

'Total Competition: Lessons in Strategy from Formula One' describe las distintas charlas que ambos han tenido en relación a su experiencia en la Fórmula 1 y cómo llegar al éxito en la misma. En este libro que Simon & Schuster publicará en noviembre, ambos establecen un paralelismo con la estrategia militar y cómo todo ello se puede aplicar en otras áreas empresariales.

En declaraciones a Motorsport, Adam Parr comenta que quiso “afrontar esa cuestión con Ross porque me llamaba mucho la atención la forma en la que trabajaba en Fórmula 1 mientras coincidimos. Ross estaba en su año sabático cuando yo empecé en Williams al final de 2006. Pero desde el momento en el que reapareció un año después en Honda, aprendí mucho de él. Entonces le observé con asombro mientras trabajaba metódicamente en 2008 y 2009, convirtiendo lo que había sido un desastre para la mayoría de equipos en un extraordinario éxito".

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"Observé con asombro como trabajaba metódicamente, convirtiendo un desastre en un extraordinario éxito"

Ross Brawn abandonó Ferrari cuando Michael Schumacher se retiró por primera vez y, tras un año sabático, ficho por Honda para impulsar el proyecto de la marca nipona. Cuando el consejo de administración de Honda decidió abandonar el proyecto, Brawn se quedó con el equipo para renombrarlo como BrawnGP y conseguir uno de los títulos más fascinantes de la historia de la Fórmula 1. Al año siguiente, en 2010, Brawn vendió el equipo a Mercedes y se encargó de la reestructuración para convertirlo en un sólido y dominador proyecto. A finales de 2013, decidió retirarse para vivir una vida menos ajetreada.

Adam Parr resalta el intinsto de Ross Brawn para la dirección, comentando que pronto se dio cuenta de que “la forma en la que Ross trabajó fue instintivamente estratégica. Seguimos en contacto después de mi salida de la Fórmula 1, y cuando terminé mi doctorado pensé que sería divertido escribir un libro sobre cómo trabajó él en Fórmula 1 y poner a prueba su metodología en contra de la teoría y la práctica que yo había estudiado".

Estrategia militar

Por su parte, Brawn cuenta cómo Parr establece un paralelismo entre la estrategia militar y la que se aplica en la Fórmula 1, revelando que "Adam vino y me dijo que a menudo piensa que muchas de las enseñanzas y filosofías de las estrategias militares son muy similares al enfoque que se toma en la Fórmula 1. Tengo que decir que yo había utilizado bastantes, pero no de manera consciente. Yo no había leído nada de estrategias miliares, así que no conocía el arte de la guerra ni todo ese tipo de cosas. Así que lo analizamos e hicimos algunas analogías interesantes entre las enseñanzas de los filósofos chinos y las estrategias militares además de los estrategas romanos. También nos fijamos en un enfoque llamado 'arte operacional', que fue desarrollado por los soviéticos después de la I Guerra Mundial y parecía particularmente relevante".

Para Brawn, el éxito en la Fórmula 1 debe estar alejado de la improvisación y todo debe planificarse de manera firme. "La clave es que el éxito en la Fórmula 1 requiere ser un buen estratega y eso es lo que discutimos. Lo que esperamos es que este debate no sólo atraiga a los fans de la Fórmula 1 sino a otras personas de otros ámbitos de la vida que tienen que manejar retos complejos con recursos limitados y tal vez también en un entorno competitivo".

Fuente: Motorsport.com

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