Motor.es

Uno de los médicos que atendió a Schumacher habla de progresos y pide paciencia

Jean-Francois Payen, médico que estuvo seis meses con Schumacher en el hospital de Grenoble, visitó a su antiguo paciente y habla de progresos en su recuperación. Sin embargo, el francés pide paciencia, no se atreve a pronosticar cómo va a quedar el ex piloto y asegura que el proceso de rehabilitación se puede alargar varios años.

3 min. lectura

Publicado: 23/10/2014 15:30

El doctor Payen, a la derecha, con el neocirujano Gerard Saillant, que coordinó el tratamiento de Schumacher en Grenoble. Foto: Reuters.

Las noticias sobre Michael Schumacher llegan con cuentagotas, con poca frecuencia, pero las últimas informaciones son siempre positivas. Si hace menos de un mes Jean Todt visitaba al alemán y hablaba de mejoría, ahora es otra voz autorizada la que habla de progreso. Es Jean-Francois Payen, que habló desde París para la RTL y confirmó que había estado viendo a Michael y que ya no está en coma y sigue mejorando. El doctor Payen es Jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de Grenoble, donde Schumacher estuvo alojado más de cinco meses hasta que salió del coma. Visitó al ex piloto también en el hospital de Lausana, donde Schumacher comenzó la rehabilitación antes de ir a su domicilio en Suiza: “Le vi en Lausana y ahora en su casa para ver cómo progresa e informar a su esposa e hijos de los cambios que observo”.

El médico francés pide paciencia y recuerda que se requiere tiempo: “He visto algunos progresos, pero diría que hay que darle tiempo. La recuperación es como con los demás pacientes con lesiones cerebrales, estamos en una escala de tiempo para la rehabilitación que puede ir de uno a tres años, incluso hay personas que pueden pasar tres o cuatro años rehabilitándose, depende en gran medida de la gravedad de la lesión, de su edad y de la forma de ser, así que hay que tener paciencia”. El Dr. Payen aseguró que la información de que salió del coma es real: “Puedo confirmarlo. Tiene condiciones muy favorables en su casa, esto es muy importante”.

Jean-Francois Payen alabó la actitud de Corinna, la esposa del heptcampeón: “Su mujer está rodeada de excelentes consejos y ha implementado todo lo que se necesita para que pueda seguir adelante. Se trata de alguien muy ligado a Michael, que por supuesto tiene una lucidez y una voluntad de avanzar en grado extraordinario. Se encuentra siempre trabajando con él y lo va a hacer siempre, ayudándole. Es una persona muy agradable”. El doctor no quiso pronosticar cómo va a quedar el germano: “La vida después de una lesión cerebral está llena de pasos que van desde ligeras secuelas a graves secuelas. Esperamos que siga mejorando, pero se necesita tiempo”. Y manda un último mensaje positivo: “Se está avanzando”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Compártela en:

Pixel