Motor.es

GP Estados Unidos[Vídeo] GP Estados Unidos 1990: la revelación de Jean Alesi

Jean Alesi ya había sorprendido al ser cuarto en su debut en la Fórmula 1 (en Francia 1989, con Tyrrell). Pero fue en el Gran Premio de los Estados Unidos, en Phoenix, primera cita del Mundial de 1990, donde cimentó su ascenso hacia la elite.

4 min. lectura

Publicado: 19/10/2016 16:30

Senna y Alesi, en plena pugna por la victoria en Phoenix. Foto: McLaren F1.

Los caminos del señor son inescrutables. Seguramente, Jean Alesi habría llegado a la Fórmula 1 de todas formas: al fin y al cabo, fue campeón de la Fórmula 3000 en 1989. Pero el proceso se aceleró cuando, mediado el año, Ken Tyrrell firmó un contrato de patrocinio con una compañía tabaquera rival de la que apoyaba a uno de sus pilotos, Michele Alboreto. Para sustituir al italiano, eligió al joven francés, que no pudo tener mejor debut, al ser cuarto en el Gran Premio de Francia, en Paul Ricard. Un quinto puesto en Italia y otro cuarto en España le llevaron a clasificarse noveno en el Mundial.

Lo mejor estaba por llegar. El Campeonato del Mundo de 1990 arrancaba en Estados Unidos, en el anodino circuito de Phoenix. Poco antes, Tyrrell había firmado con Pirelli como suministrador de neumáticos. El rendimiento de las gomas de clasificación de la firma italiana se reveló excelente: Gerhard Berger (McLaren-Honda) firmó la pole, pero por detrás todo eran sorpresas: el Minardi de Pierluigi Martini, el Dallara-Scuderia Italia de Andrea de Cesaris y el Tyrrell de Alesi.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con una salida fulgurante, Alesi se puso en cabeza y comenzó a abrir hueco respecto a Berger. El austriaco perdió sus opciones al chocar contra un muro en la vuelta 9, siendo sobrepasado por Ayrton Senna, que tras partir quinto había superado ya a Martini y De Cesaris. Aunque regresó a la pista y marcó la vuelta rápida, Gerhard acabó abandonando con problemas de embrague.

Poco a poco, Senna fue reduciendo la desventaja con Alesi hasta que, en la vuelta 34, le rebasó en la curva 1. Pero Jean respondió de inmediato y adelantó al brasileño en la curva 2. Ayrton repitió la maniobra en la vuelta siguiente, pero esta vez se cuidó mucho de proteger el interior de la curva 2. Alesi no se resignó y, con mejor tracción, consiguió volver a colocarse prácticamente en paralelo al brasileño durante un par de curvas, pero al final tuvo que ceder y conformarse con un segundo puesto que sabía a victoria.

Poco después, ya con el Tyrrell 019 -el primer monoplaza con morro alto-, Alesi repitió resultado en Mónaco, de nuevo por detrás de Senna. No volvió a puntuar en todo el año, pero ya había conseguido llamar la atención de Ferrari y Williams. Como es bien sabido, Jean se decantó por la escudería italiana, una apuesta que, con el tiempo, se reveló equivocada: en sus cinco años en Maranello, Jean solo logró una victoria, la única de su carrera, en el Gran Premio de Canadá de 1995.

Fotos: McLaren F1

Compártela en:

Pixel