Motor.es

GP Italia [Vídeo] GP Italia 1993: el ‘looping’ (casi) perfecto de Christian Fittipaldi

Fue una escena más propia de los dibujos animados que de la vida real. En Monza, en 1993, Christian Fittipaldi cruzó la línea de meta sobre dos ruedas tras despegar sobre el coche de su compañero, Pierluigi Martini, y efectuar un giro completo.

3 min. lectura

Publicado: 31/08/2016 18:30

Christian Fittipaldi. Foto: www.minardi.it

Christian Fittipaldi llegó a la Fórmula 1 en 1992, avalado por sus buenas actuaciones en Fórmula 3 y el título de la F-3000 logrado la temporada anterior. Pero en su breve carrera en la máxima categoría (dos campañas -la segunda incompleta- en Minardi y una con Footwork) sus resultados distaron mucho de emular a los de su ilustre tío Emerson. Un total de 12 puntos en 40 participaciones, con tres cuartos puestos como momentos culminantes. No es de extrañar que el brasileño sea más recordado por la inusual forma de cruzar la meta en el Gran Premio de Italia de 1993.

Una carrera que vivió la tercera victoria consecutiva de Damon Hill, después de que el motor Renault de su compañero en Williams, Alain Prost, expirara a poco del final, y en la que Michael Andretti, tercero, firmó el mejor resultado de su fugaz paso por la Fórmula 1 (que no evitó que McLaren le despidiera). Por detrás, a dos vueltas del ganador, la pareja de Minardi, Pierluigi Martini y Christian Fittipaldi, se disputaban la séptima posición. Nada especialmente relevante (sólo los seis primeros puntuaban), más allá del innato deseo de todo piloto de batir a su compañero.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fittipaldi salió de la parabólica al rebufo de Martini y ambos Minardis se lanzaron hacia la meta por el centro de la pista formando casi un único cuerpo. A pocos metros de la bandera, la rueda delantera izquierda del monoplaza del brasileño contactó con la trasera derecha del M193 del italiano, lo que le lanzó por los aires. Una imagen estremecedora que parecía presagiar un desenlace grave, si no fatal.

Pero, tras efectuar un giro completo en el aire, el coche de Christian tomó tierra, contactando en primer lugar con el asfalto con los neumáticos del lado derecho antes de recuperar la horizontalidad. Privado de la rueda trasera y con la delantera colgando, Fittipaldi cruzó la meta en octava posición.

Los entonces compañeros nunca se pusieron de acuerdo sobre la responsabilidad del accidente: Fittipaldi sostuvo que Martini dejó de acelerar repentinamente, mientras que el italiano se defendió asegurando que la pérdida de la quinta marcha le había obligado a pasar de cuarta a sexta, lo que había provocado la diferencia de velocidad.

Fotos: www.minardi.it

Compártela en:

Pixel