Motor.es

GP México[Vídeo] GP México 1964: Surtees, campeón 'in extremis'

En el Gran Premio de México de 1964, John Surtees se convirtió en el primer y, hasta la fecha, único campeón mundial sobre dos y cuatro ruedas. Aunque para ello requirió de la inestimable cooperación de su compañero de equipo en Ferrari, Lorenzo Bandini.

3 min. lectura

Publicado: 25/10/2016 13:30

John Surtees. Foto: Scuderia Ferrari

Cuando debutó en la Fórmula 1, en 1960, John Surtees acumulaba ya cinco mundiales de motociclismo, dos en la categoría de 350cc y dos en la de 500cc. Ese mismo año, añadió otros dos entorchados a su palmarés motociclista. Cuatro años después, en el Gran Premio de México, el británico se hizo con el título de Fórmula 1 y se convirtió en el único campeón mundial sobre dos y cuatro ruedas.

El circuito Magdalena Mixhuca, actual Hermanos Rodríguez, albergaba la décima y última carrera de la temporada. Tres británicos, Graham Hill (BRM), Jim Clark (Lotus-Climax) y Surtees (Ferrari) optaban al título. Hill contaba con cinco puntos de ventaja sobre Surtees y 9 sobre Clark, aunque, de puntuar, debería descartar un resultado, pues era el único de los tres contendientes que ya había alcanzado los seis que el reglamento permitía contabilizar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Desde la pole, Clark asumió el mando, seguido por el Brabham de Dan Gurney, Hill y el Ferrari de Lorenzo Bandini. Surtees era quinto y con, aparentemente, escasas opciones. El primer golpe de teatro ocurrió cuando Bandini, a la salida de la horquilla previa a las eses, golpeó a Hill, causándole daños que hicieron perder potencia a su motor y le llevaron a posiciones retrasadas. Fue una acción que, a tenor de las imágenes, difícilmente se podría considerar un incidente de carrera. El título estaba en manos de Clark, pero a dos vueltas del final su motor desfalleció.

En ese momento, las posiciones eran Gurney-Bandini-Surtees. De nuevo, Hill era virtual campeón. Pero en el box de Ferrari hicieron rápido las cuentas. Si Surtees acababa segundo, el título era suyo. Con ostensibles gestos, hicieron saber a Bandini a su paso por la recta principal que debía levantar el pie. El italiano obedeció y Surtees (padre del malogrado Henry Surtees, fallecido en 2009 en una carrera de F2 en Brands Hatch) cruzó la meta segundo, ganando así el campeonato con 40 puntos frente a los 39 de Hill.

Fotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel