Motor.es

GP Italia[Vídeo] La vuelta más rápida de la historia en F1

  • En 2004, Juan Pablo Montoya estableció la vuelta más rápida de la historia de la Fórmula 1 en Monza.
  • El colombiano consiguió una media de 262, 242 km/h en la sesión que establecía el orden de salida de la clasificación definitiva para establecer el orden de parrilla.

2 min. lectura

Publicado: 30/08/2016 11:30

Temporada 2004, circuito de Monza. Juan Pablo Montoya se dispone a marcar un tiempo que le sirva para determinar en qué posición saldrá más tarde a la sesión definitiva que establece el orden de parrilla.

Aquel año, la Fórmula 1 contaba con un formato de clasificación en dos fases. Ambas se realizaban con los pilotos saliendo a pista de uno en uno y la primera servía para determinar el orden de salida de la segunda. El piloto con el mejor tiempo en la primera tanda -que se hacía con el monoplaza lo más descargado posible de combustible- saldría último en la segunda -en la que se clasificaba con el combustible a utilizar en la primera fase de carrera, ya que en aquel momento había repostajes-.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los monoplazas debían pesar un mínimo de 605 kg (97 menos que en la actualidad), contaban con una aerodinámica menos restrictiva y eran propulsados por motores atmosféricos V10 con una capacidad de 3.000 cc, lo que les permitía tener una potencia aproximada de 900 caballos de potencia a 18.000 rpm.

En aquel Gran Premio, Juan Pablo Montoya estableció un tiempo en la primera ronda de clasificación de 1:19.525, lo que suponía una velocidad media de 262,242 km/h. Un récord que aún sigue vigente y que no es probable que pueda batirse hasta al menos, la introducción de la nueva reglamentación en 2017.

Juan Pablo Montoya terminaría consiguiendo el segundo puesto en parrilla, al ser superado por el Ferrari de Rubens Barrichello en la segunda sesión de clasificación. En carrera, el colombiano no pudo pasar de la quinta posición, pero al menos consiguió entrar en los libros de historia de la F1 ese fin de semana.

Fotos: Williams

Compártela en:

Pixel