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Presentaciones F1 2015El Williams FW37, primer monoplaza de 2015 en mostrarse

Mediante una exclusiva a la revista británica F1 Racing, como el año pasado, la escudería Williams ha sido la primera en mostrar las imágenes de su monoplaza para 2015. El Williams FW37 muestra, como principal novedad visual, una 'nariz' mucho menos pronunciada que la de la temporada pasada y unos pontones laterales ligeramente más pequeños.

6 min. lectura

Publicado: 21/01/2015 11:44


Como el año pasado les dio suerte, en este 2015 la escudería Williams también ha apostado por revelar las primeras imágenes de su monoplaza mediante una exclusiva a la revista británica F1 Racing. El equipo de Grove ha mostrado las primeras fotos del FW37 con el que Felipe Massa y Valtteri Bottas pretenden, al menos, igualar los buenos resultados de 2014.

Entre las grandes novedades visuales del monoplaza de este año, se encuentra el acortamiento del morro. La 'nariz' del FW37 es bastante menos pronunciada que su predecesor, y la caída hacia el morro es ligeramente menos brusca que la del FW36. Además, los pontones laterales son ligeramente más pequeños, pero por lo demás es prácticamente idéntico al monoplaza de 2014.

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Aunque se ha usado de base el coche del año pasado, el del FW37 no ha sido un 'parto' fácil. Pat Symonds, máximo responsable técnico de Williams, admite que la nueva reglamentación en torno a los morros supuso un auténtico dolor de cabeza para ellos.

"La idea para el FW37 fue mirar de cerca al FW36 y sus actuaciones. Después nos dedicamos a identificar en qué partes había funcionado bien, y en qué áreas sentíamos que debíamos mejorar. Aunque la aerodinámica del coche fue impresionante, siempre hay un margen para mejorar, sobre todo en la gestión de la nueva normativa del morro".

El buen rendimiento del FW36 ha influido notablemente en el diseño del FW37, pese a que las ideas de base para el nuevo monoplaza se fueron puliendo a partir de los éxitos de 2014. "La primera fase conceptual del FW37 llegó después de que el FW36 diera una vuelta de tuerca. El principal elemento fue entender el cambio de reglas y cómo afectaban al diseño del coche, y desde ahí podemos empezar a ver si nuestras ideas encajan en esa reglamentación", señala Symond.

La pelea que mantuvo Williams hasta el final de la campaña 2014 también significó que buena parte de sus recursos para 2015 se tuvieron que dedicar a afinar la puesta a punto del monoplaza del año pasado para pelear por el tercer lugar del campeonato.

"El deseo de batir a Ferrari en la tercera plaza del campeonato de constructores de 2014 supuso alargar nuestro desarrollo hasta finales de otoño, pero el tamaño del equipo es tal que pudo mantener ese desarrollo mientras aún trabajaba en el FW37".

Dado que el FW36 se diseñó con mucho lastre, a la postre, ese ha sido un punto a favor del diseño del FW37, ya que han podido modificar distintas piezas sin miedo a que eso le añadiera peso al coche. Además, Symonds admite que la fase iniciar del diseño del coche se completó para el parón de verano del año pasado, así que han podido dedicar la mayor parte de sus recursos en el nuevo morro y cómo este afecta al coche. No ha sido una labor fácil.

"La nueva normativa supuso un dolor de cabeza", admite Pat Symonds

El morro, la parte visualmente más cambiada con respecto al año pasado, fue la que más problemas dio. "El cambio de normativas nos dio un ligero dolor de cabeza. La nueva geometría del morro tuvo un impacto mucho mayor de lo que inicialmente creímos, y su efecto en la aerodinámica es profundo", admite Symonds.

No obstante, dado que los cambios de normativa con respecto al año pasado son pocos, desde Williams esperan que las diferencias se acorten. "Espero que el equipo sea más capaz de mantener la línea ascendente para cazar a Mercedes, que el resto de equipos de detrás sea capaz de cazarnos a nosotros. No es sólo por la estabilidad reglamentaria, sino también porque el equipo y cada uno de los que trabajan aquí han ido avanzando y mejorando.

Por su parte, Frank Williams, el dueño del equipo, se siente muy satisfecho por lo logrado, pero quiere más. "El equipo tuvo una temporada fantástica el año pasado, queremos repetir desarrollo durante el invierno y arrancar la temporada 2015 en una posición fuerte. Tenemos un grupo de gente enormemente talentosa aquí en Williams que no quiere otra cosa que no sea que el equipo le vaya bien. Esta pasión produjo el regreso al éxito para el equipo en 2014 y todo el mundo ha trabajado incansablemente para continuar ascendiento en la parrilla ", señala el veterano jefe del equipo británico.

Las sensaciones de Frank Williams no pueden ser más optimistas. "Siento que este año será igual de excitante que el pasado y ya estamos deseando ver el coche en la parrilla de la primera carrera.

Fotos: Williams

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