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Williams presenta su coche de 2016, un clon del de 2015

La escudería Williams se ha adelantado a Ferrari y, sin aviso, ha presentado mediante una nota de prensa el FW38, el monoplaza con el que pretenden dar el salto de calidad y convertirse en aspirantes a victorias. Los cambios con respecto a 2015 son mínimos.

3 min. lectura

Publicado: 19/02/2016 10:55

Williams FW38

Williams ha hecho públicas las primeras imágenes del FW38, el monoplaza con el que Valtteri Bottas y Felipe Massa competirán en 2016 con un objetivo: dar un paso adelante y comenzar a pelear con Ferrari y Mercedes por las victorias de manera constante. La estabilidad normativa en cuanto a limitaciones técnicas ha provocado que los cambios con respecto al FW37 de 2015 sean mínimas. No fue un mal monoplaza, y los responsables de diseño de la escuadra de Grove, con Pat Symonds a la cabeza, han apostado por el continuismo en el nuevo coche.

La mayor parte de trabajo ha estado en la zona trasera. Symonds y su equipo de ingenieros han trabajado mucho en un concepto claro: el paso por curva tiene que ser más rápido, y la estabilidad mayor. Por eso, es ahí donde más han evolucionado el monoplaza... y es precisamente lo que menos han mostrado en las imágenes de estudio publicadas.

Detalle de la trasera del FW38

Lo principal era no perder las grandes virtudes que tenía el FW37 a la hora de diseñar el nuevo coche, explica Symonds:

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"El FW37 era un coche muy efectivo así que nos concentramos en entender las áreas donde podíamos mejorar sin perder los atributos que lo hacían así. No es ningún secreto que el rendimiento del FW37 a baja velocidad no se correspondía al rendimiento a alta velocidad, así que pasamos mucho tiempo buscando por qué pasaba eso, y consecuentemente haciendo los cambios con los que esperamos mejorar la situación"

Williams FW38

No obstante, entre este coche, el que veamos en Montmeló en los test y el que se lleve a Melbourne para la primera cita del campeonato, habrá varias modificaciones. Así lo explica la propia Claire Williams, jefa del equipo junto a su padre y fundador Frank:

"El coche que estamos lanzando hoy no es el producto final. Ya estamos planeando actualizaciones para Melbourne y estaremos apretando para conseguir constantes mejoras durante la temporada. Williams entra en 2016 en una posición de fuerza. Tenemos un gran equipo de gente y durante los dos últimos años hemos empezado a recuperar nuestro límite competitivo. Ahora tenemos que seguir trabajando en eso y devolver al equipo donde queremos que esté"

Fotos: Williams

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