Motor.es

El 18% de los vehículos no supera la ITV a la primera

La Inspección Técnica de Vehículos, ITV, siempre es un momento crítico. El año pasado los centros autorizados supervisaron el estado de más de 18.5 millones de vehículos, de los cuales un 18% no consiguió el apto al primer intento. Un 3,3% más que en el 2013.

4 min. lectura

Publicado: 27/04/2015 12:00

Cada "x" tiempo, en función del tipo y la antigüedad de vehículos del que dispongamos, es necesario pasar una revisión técnica supervisada por el Gobierno. La ITV puede suponer un verdadero quebradero de cabeza burocrático y mecánico si no la pasamos como exigen los estándares. El año pasado un 18% de los vehículos que se presentaron en los centros autorizados, no superó el examen en primera convocatoria.

En España existen 436 centros de ITV, repartidas por todas las provincias

La cifra exacta del 2014 fue de 18.579.016 vehículos revisados. De todos ellos, el 3.333.914 no lograron recibir el apto en una primera inspección. Esto supone que casi uno de cada cinco vehículos presentaba defectos mecánicos graves, no reuniendo las condiciones mínimas de seguridad que el Gobierno central exige para la libre circulación.

Se detectaron más de 20 millones de defectos, concretamente 20.263.230, de los cuales 5.725.242 están considerados como graves, aquellos que incapacitan inmediatamente que un vehículo pueda superar la ITV. Esto supone que por cada vehículo rechazado se detectaron 1,7 fallos, en algunos incluso esa cifra fue muy superior.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La tendencia es que cada vez un mayor número de vehículos presentan más fallos. Eso a pesar de que el parque automovilístico español lleva contrayéndose desde 2011. La edad media de los vehículos es la principal causa de dichos fallos, actualmente ronda los 11 años. Esto provoca que la periodicidad de las revisiones sea menor, teniendo que presentarse más veces.

Otro de los problemas más acuciantes es el absentismo a las pruebas. Se calcula que en torno a un 15-20% de los vehículos que circulan lo hacen sin tener vigente la ITV. No hay que decir que esto puede llegar a suponer un verdadero peligro, no solo para el propio usuario, sino para el resto de conductores.

Muchos son los problemas que se pueden presentar a la hora de pasar la ITV

Volviendo al porcentaje de vehículos rechazados, muchos son los aspectos donde uno puede fallar a la hora de pasar la revisión, pero los defectos más comunes llegan del sistema de alumbrado (24,2%), de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,8%) y de los frenos (15,5%). Los vehículos que más fallos presentaron fueron los autobuses, camiones, remolques y semirremolques.

Como todos sabéis, si nuestro vehículo no pasa la ITV a la primera, debemos corregir los fallos para volver a presentarnos a la revisión. De los más de 3.3 millones de vehículos que debían acometer esta segunda entrega, solo 3.173.553 lo hicieron, y aún a pesar de corregir los errores, un 5,92% de los mismos fue nuevamente rechazados, 197.328 en total.

Compártela en:

Pixel