Motor.es

El 38% de los atropellos a niños fue debido a una infracción de Seguridad Vial

El atropello es uno de los accidentes más comunes en España. Lo preocupante es que el 38% de los atropellos a niños de hasta 14 años es debido a una infracción como peatón. Formaster anima a incrementar la educación Vial recibida en las escuelas y que los adultos demos ejemplo a los más pequeños para así evitar el número de accidentes.

5 min. lectura

Publicado: 04/02/2015 14:30

Los recientes resultados de un estudio realizado por Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras de Logística, Transporte y Seguridad Vial, revelan unos preocupantes datos sobre la Educación Vial que reciben los más pequeños.

El atropello es uno de los accidentes mas comunes en España, 12.344 victimas según los últimos datos estadísticos, de los cuales el 13,9% corresponden a menores de 14 años. Lo preocupante es que el 38% de estos atropellos a menores fueron debidos a una infracción cometida por el menor o el adulto que lo acompañaba.

Según un estudio es necesaria más Educación Vial para los menores.

La causa más común de atropello a niños de entre 0 y 14 años es, en un 44%, la de irrumpir en la calzada o realizar un cruce indebido. Pero uno de los datos más alarmantes es que el 47% de los casos la victima tiene entre 0 y 4 años, edad en la que el menor suele estar acompañado de un adulto en todo momento. No usar un paso de cebra y cruzar con el semáforo en rojo son la segunda y tercera causa de atropello que más se repite cuando son victimas de un accidente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Formaster recalca que las estadísticas en algunos casos empeoran sus cifras en lugar de mejorarlas año tras año. Se ha incrementado un 12% los atropellos a menores de 14 años desde el 2012 y el número de infracciones aumentan un 21% respecto el año anterior.

Es por estas cifras que la asociación solicita más Educación Vial en los colegios, que actualmente se dan menos de 10 horas anuales y no en todos los cursos, y mayor compromiso por parte de los padres, familiares y adultos en general para dar buen ejemplo a los menores y evitar un gran número de accidentes ya que los menores imitan lo que ven aprendiendo del comportamiento de los padres.


Los mayores debemos dar ejemplo de Educación Vial a los menores no cometiendo infracciones que luego puedan imitar.

Esto no solo concierne a los padres y familiares del menor sino a todos los adultos que nos encontramos junto a un menor. Indudablemente los adultos debemos respetar todas las normas de Seguridad Vial pero no solo por nosotros sino por los niños que están junto a nosotros o los que nos puedan estar observando en ese momento.

Formaster elaboró este decálogo por la Seguridad Vial de los Niños-Peatones:

  1. Los adultos deben dar ejemplo. Por ello no hay que cruzar de forma indebida o con el semáforo en rojo, nuestros hijos aprenden de nuestros actos.
  2. Hacer de nuestros trayectos un juego educativo: enseñando colores, formas y señales...
  3. Enseñar a los niños que antes de cruzar deben percatarse de que todos los vehículos están parados y mirar a ambos lados de la calle o carretera.
  4. No caminar con los niños por la calzada o carretera. Siempre por la acera o por el arcén y en este caso siempre en dirección contraria al sentido del tráfico.
  5. No aparcar en doble fila. Es peligroso que el niño ande por la calzada y además, un coche en doble fila resta visibilidad al resto de conductores que circulan por ella.
  6. Los niños deben salir del coche siempre por el lado de la acera.
  7. Cuando se espera en un semáforo no acercar la sillita del coche al borde de la acera. Detenernos siempre a una distancia prudencial.
  8. Obligar a los niños a llevar casco cuando monten en bicicleta. La costumbre hace una futura necesidad.
  9. Enseñar a los hijos a jugar en las zonas habilitadas para ello. Las aceras y arcenes no son zonas de juego y pueden resultar peligrosas.
  10. Respeta siempre las normas de seguridad vial aunque no vayas con niños. Puede verte alguno que está a tu lado y aprender de tus propios actos.

Fuente: Formaster

Compártela en:

Pixel