Motor.es

1 de cada 2 europeos ha leido mensajes de texto mientras conducía, según Ford

En España, 4 de cada 10 conductores han leido mensajes de texto al volante, y de los países encuestados, Italia tiene el mayor porcentaje de casos con un 61%. No obstante, el 95% entiende los riesgos de esta práctica que pone en peligro a los conductores, y Ford aprovecha su sistema SYNC para mostrar una solución al problema.

1 de cada 2 europeos ha leido mensajes de texto mientras conducía, según Ford

5 min. lectura

Publicado: 07/04/2012 14:00

Los teléfonos ‘inteligentes’ o Smartphones están revolucionando la forma de comunicarnos con las personas. En concreto, una gran mayoría de usuarios de estos nuevos dispositivos está apostando por la comunicación a través de mensajes de texto lo que supone una serie de ventajas y desventajas. En el mundo del motor podríamos afirmar que es una desventaja ya que obliga a prestar una especial atención al mensaje para captar la información.

Lo correcto en estos casos sería esperar a llegar a nuestro destino para revisar el contenido de los mensajes y enviar una respuesta, pero lamentablemente vivimos en una era de inmediatez e impaciencia y Ford ha desvelado en un estudio que casi 1 de cada 2 conductores europeos lee los mensajes mientras conduce. Realmente se trata de un 48% de los encuestados en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Rusia.

Lejos de parecer un mal chiste, se trata de una realidad que supera con creces la distracción de una llamada, ya que obliga a apartar la vista de la carretera, prestar atención a un texto y asimilar el contenido del mensaje, dejando el coche casi a la deriva.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Especial atención a la pareja

Si dividimos la tendencia, vemos que Italia encabeza la lista con un 61% de conductores que admiten haber leído mensajes mientras conducían. Los menos practicantes son los británicos, con un 33%. En España, 4 de cada 10 han admitido haber leído mensajes en el teléfono mientas conducían.

Además, en todos los países de la muestra leerían prioritariamente un mensaje de la pareja, salvo en Rusia, que dan preferencia a los familiares. En España, un amigo ocupa el puesto de menor probabilidad de lectura mientras se conduce. Un mensaje de trabajo ocupa el menor motivo de lectura en Alemania, Francia y Reino Unido según la encuesta. Como dato hay que añadir que un 95% admitió que esta práctica afecta a la seguridad, lo que por un lado relaja ya que se toma conciencia, y por otro preocupa ya que la práctica se sigue ejecutando.

La solución que propone Ford

En este sentido, Ford SYNC presenta una solución (aplicación Text-to-speech, o texto a voz) que puede despejar este problema ya que recupera mensajes de teléfonos móviles compatibles a través de comandos de voz sencillos. También es capaz de responder al contenido de los mensajes a través de una lista de mensajes predeterminados. Además, esta aplicación de SYNC será compatible con un creciente número de Smartphones, lo que supone una buena noticia. Todo este despliegue de tecnología debutará en el Ford B-MAX para luego ampliarse al Focus y Kuga.

No obstante, en Motor.es no podemos dejar de preguntarnos si esta solución eliminaría el problema, ya que canales para recibir sms hay muchos, como por ejemplo aplicaciones dedicadas o los sms de pago de siempre. Se necesita una compatibilidad con las diferentes aplicaciones.

Otro reto es que los mensajes suelen contener numerosas faltas de ortografía y abreviaturas, lo que complica la lectura del sms a una máquina. No obstante, confiamos que SYNC hará las delicias de más de un usuario en este sentido y no necesitarán levantar las manos del volante para atender al teléfono.

El método de recopilación de datos ha sido una encuesta llevada a cabo en enero de 2012 a 5.547 conductores, un número significativo y representativo, por parte de TNS Research International UK.

Fuente: Ford

Compártela en:

Pixel