Motor.es

Los argumentos de los 'ciudadanos' Volkswagen

Con motivo del reciente galardón 'World Car of The Year' que ha recibido el Up!, hacemos un pequeño repaso de los principales argumentos de los tres ciudadanos de la firma alemana. Un consumo contenido, escasas emisiones de CO2, potencia más que suficiente y seguridad vanguardista, reviven un segmento más racional en el grupo, que busca posicionarse en la ciudad de nuevo.

Los argumentos de los 'ciudadanos' Volkswagen

6 min. lectura

Publicado: 20/04/2012 13:40

¿Qué tendrán los tres hermanos pequeños del grupo Volkswagen que tanto gustan? Cuando pienso en un Up!, no puedo evitar acordarme de aquellos ciudadanos que el grupo alemán trajo al mercado como el mítico SEAT Arosa, o Volkswagen Fox, sin olvidarnos del Lupo. Lo cierto es que aquellos coches tuvieron sus pros, como por ejemplo una versión Lupo GTI que con 125 caballos era una apuesta muy deportiva para su concepto, o un Seat Arosa que en su última caja adoptó un frontal agresivo, siendo muy parecido al que SEAT fue incorporando al Ibiza y al Córdoba.

También hubo algunos coches que por unas cosas o por otras, no llegaron a entusiasmar al público del todo, como fue el Volkswagen Fox, y al final, estos ciudadanos desaparecieron. No obstante, Volkswagen ha resucitado un tamaño de automóvil que creíamos casi olvidado con los tres ciudadanos que están dando muchos motivos para escribir artículos (Skoda Citigo, SEAT Mii y Volkswagen Up!), bien sea por la apuesta de un nuevo diseño y concepto de coche, o bien sea porque los tiempos actuales, donde una ‘avalancha’ de propuestas ecológicas, híbridas y eléctricas están abriendo hueco a una movilidad más racional que la que teníamos en la década pasada. Es posible que hoy en día ya no importe tanto qué coche tenemos, sino para qué lo usamos.

Bajo estas premisas, estos tres hermanos se ajustan perfectamente a una propuesta de movilidad ‘urbana y algo más’. Donde un eléctrico se queda corto en autonomía y los híbridos actuales, algo grandes en dimensiones y en precio, aquí encontramos un perfecto equilibrio entre tamaño y autonomía que permite defendernos cada día en la ciudad de forma holgada, con motores que no se presentan muy ‘gastones’, que es otro punto importante a tener en cuenta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por ejemplo, un Up! con motores tricilíndricos de 60 o 75 caballos homologan consumos poco por encima de los 4 litros cada 100 km con unas emisiones de CO2 por debajo de 100 g/km.

Pequeños pero seguros

No obstante, hay otra materia que hay que tener en cuenta: la seguridad. Probablemente este sería un capítulo importante a la hora de decidir qué coche comprar. No obstante, hay que aclarar que esta nueva generación de Volkswagen ha recibido la máxima puntuación EuroNCAP, significando que no hay que temerle al tamaño del urbano. Además, EuroNCAP concedió al Up! el ‘Advanced Award’ por la asistencia de frenada de emergencia en ciudad.

Si echamos la vista atrás, podemos entender que un coche de hoy no es igual de seguro que uno de hace más de diez años, ya que un abanico de sistemas de seguridad que entonces eran reservados para coches de otras categorías, hoy se puede encontrar en vehículos de todas las gamas, como por ejemplo el control de estabilidad. Si hoy comprásemos un urbano como estos, dispondríamos de ESP de serie.

Por si esto fuera poco, hace unas semanas, el Up! recibía en el Salón del Automóvil de Nueva York, otro premio: el World Car of The Year 2012, un galardón importante que otorgan 66 periodistas de 25 países. En Europa, el galardón ‘Car of The Year 2012’ fue otorgado al Opel Ampera/Chevrolet Volt, quedando el pequeño Volkswagen a las puertas con 281 puntos, según elmundo.es.

Sólo falta que hablemos del precio, que evidentemente varía según cual de los tres compremos. Si tomamos como referencia el Up!, que roza los 10.000 euros en el modelo más básico, y llega hasta 12.410 euros en el caso más caro (White Up! de 75 caballos), podemos pensar que se trata de un coche algo caro. No obstante, una vez más volvemos a un pensamiento de movilidad racional, donde estos tres coches ‘son para lo que son’, y cumplen con sus objetivos perfectamente, con un consumo contenido, respetuosos en el tema ecológico, de diseño llamativo, seguros y que cumplen con lo que prometen.

Todos estos argumentos hacen más atractivo un segmento que ha resucitado para ganarse un puesto importante en la ciudad, donde unas dimensiones contenidas para poder aparcar, un consumo bajo y una caja segura son prioritarios.

Fuente: Volkswagen, EM, SEAT, Skoda

Compártela en:

Pixel