Motor.es

Audi A3: dos décadas y tres generaciones de éxitos para el compacto alemán

Se cumple el 20 aniversario del lanzamiento de la primera generación del Audi A3. Tras 20 años a la venta, se han comercializado más de cuatro millones de unidades del compacto premium alemán de Audi. Desde su lanzamiento han sido introducidas tres generaciones del A3.

9 min. lectura

Publicado: 02/12/2016 16:00

Audi A3 - tres generaciones

La familia Audi A3 cumple 20 años.

Fue en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1996 cuando Audi presentó al mundo el nuevo Audi A3. Un vehículo desarrollado sobre la misma plataforma que utilizaba el Volkswagen Golf (MK4), que se lanzó en 1997. Este año el modelo alemán está de celebración ya que se cumple el 20 aniversario de su lanzamiento. Tras 20 años en el mercado, el Audi A3 se ha consolidado como uno de los compactos premium más populares y vendidos.

Desde que la primera generación del Audi A3 llegase al mercado, incorporó grandes innovaciones y características que por aquel entonces estaban restringidas a segmentos superiores. En sus inicios, el A3 estuvo disponible exclusivamente concarrocería de tres puertas, tres niveles de acabado y una gama de cuatro motores tanto de gasolina como diésel. Dos años después de su lanzamiento Audi incorporó por primera vez en su categoría la tracción total quattro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Audi A3 celebra 20 años de éxitos

Ya en el año 1999 se unió a la familia Audi A3 la carrocería de cinco puertas (comercializada como Sportback). Uno de los mayores hitos de la primera generación del compacto de la marca de los cuatro aros se logró con la llegada del Audi S3, la versión de carácter y estética deportiva. Introducido también en el mencionado año, contaba con un motor de cuatro cilindros en línea con 1.8 litros con turbocompresor que arrojaba una potencia de 210 CV.

Audi A3 - tres generaciones

Las tres generaciones del Audi A3 juntas en una misma imagen.

La parrilla delantera que se siguió utilizando en la segunda generación del Audi A3 fue sustituida en 2005 por la característica «Singleframe» que, como bien sabemos, se convirtió en uno de los iconos de diseño de la marca. Audi también amplió la familia del A3 introduciendo la variante descapotable, el Audi A3 Cabrio, lanzado en 2008 con un techo de lona. Actualmente, con la tercera generación, el Audi A3 está disponible por primera vez con carrocería Sedán, cuyo estreno tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012. Este año todas las variantes de la gama han recibido una puesta a punto tecnológica.

La punta de lanza deportiva, la expresión más radical así como la opción más exclusiva de la familia Audi A3 viene fijada por el Audi RS 3 Sportback. La primera generación de dicho modelo fue lanzado al mercado en el año 2011. Estaba propulsado por un motor de cinco cilindros con 340 CV. La segunda edición del RS 3 Sportback fue presentada en sociedad en 2015, con una potencia elevada hasta los 367 CV.

Más recientemente, durante el pasado Salón del Automóvil de París 2016 la marca alemana hizo debutar en sociedad el nuevo Audi RS 3 Sedán 2017, el primer compacto de Audi con carrocería de cuatro puertas y tres volúmenes que luce la insignia RS. Está propulsado por un motor TFSI de 2.5 litros con 400 CV, el bloque de cinco cilindros más potente del mercado.

Audi A3 - tres generaciones

La primera generación del Audi A3 debutó en el año 1996.

La transición de lo analógico a lo digital

Mientras que la primera y segunda generación del Audi A3 estaba equipada con una instrumentación con relojes analógicos, la tercera generación (la actual) está disponible con el panel de instrumentación digital Audi Virtual Cockpit. Permite mostrar la información relevante para la conducción en una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas. Además, ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre distintos modos de visualización.

Las mecánicas y sistemas de propulsión alternativas

Actualmente la gama del Audi A3, además de estar disponible junto a ocho motores de combustión de gasolina y diésel, también podemos optar por dos sistemas de propulsión alternativos que forman parte de la familia A3 desde el lanzamiento de la tercera generación. Una versión híbrida enchufable (e-tron) y una que puede funcionar con gas natural (g-tron).

En el caso del Audi A3 Sportback e-tron, supuso la puesta de largo de la marca en el segmento híbrido enchufable, ya que fue su primer vehículo equipado con este tipo de mecánica. Combina un motor 1.4 litros TFSI de gasolina con un motor eléctrico. La potencia total del sistema es de 204 CV y gracias a su batería de iones de litio de 8,8 kWh podemos recorrer en modo eléctrico 50 kilómetros.

Audi A3 - tres generaciones

En estas dos décadas de historia, se han vendido más de 4 millones de unidades del Audi A3.

Y por su parte, el Audi A3 Sportback g-tron presenta un motor de 1.4 litros TFSI de 110 CV adaptado para funcionar tanto con gasolina como con gas natural comprimido (GNC). El sistema en su conjunto, gracias a los dos depósitos con los que está dotado, permite disfrutar de una autonomía total de 900 kilómetros.

De faros halógenos a los Matrix LED

Otro de los grandes cambios que ha vivido el Audi A3 durante estos 20 años es en lo que respecta a la iluminación. Mientras que el primer A3 estaba dotado de unos faros halógenos, en la actualidad el compacto premium incluye de serie los faros de xenón y se puede equipar de manera opcional los faros Matrix LED. En definitiva, vemos cómo se ha adoptado la tecnología de iluminación LED para la iluminación.

Las ayudas a la conducción ya son un habitual en la familia A3

Al igual que el resto de vehículos de la gama de Audi, el nuevo A3 está dotado con toda una serie de sistemas y ayudas a la conducción como el Audi Lane Assist o el Audi Pre Sense Front con protección predictiva para peatones. También tenemos otros sistemas como el asistente a la conducción en atascos Audi Traffic Jam Assist.

Audi A3 - tres generaciones

En la actualidad, el Audi A3 se fabrica en Alemania, Hungría y China.

Más de cuatro millones de unidades vendidas desde 1996

Tras dos décadas a la venta, el Audi A3 se ha convertido en un producto global comercializado en más de 100 mercados. El volumen total de producción desde que el compacto debutó hace 20 años es más de cuatro millones de unidades. Audi produce el A3, A3 Sportback, A3 Sportback e-tron y el A3 Sportback g-tron en su sede de Ingolstadt (Alemania). Desde el año 2001 la marca amplió la producción del A3 con la instalación en Győr (Hungría), donde actualmente es fabricado la variante Sedán y Cabrio. En Foshan (China) producen las unidades del A3 Sportback y A3 Sedán que son comercializadas localmente.

Compártela en:

Pixel