Motor.es

Sonido 3D, muy pronto en los coches de Audi

¿Hay hueco dentro de los automóviles para mejorar sus sistemas de sonido 'premium'? Audi cree que la respuesta es afirmativa, presentando su sonido en 3D. El sistema 3D de sonido de Audi se estrenará en su nuevo Q7, incorporando nuevos algoritmos de audio para cada altavoz, de forma individual, mejorando así el resultado acústico.

3 min. lectura

Publicado: 18/12/2014 19:30

Desde su propio nombre, Audi tiene relación con el sonido. Así es, puesto que como probablemente ya sepas, 'Audi' es la traducción en latín del alemán 'Horch', que tuvo que dejar de emplear por temas legales hace ya más de un siglo. Y su significado al español es, precisamente, "oye" o "escucha". No faltan en la mayoría de sus modelos equipos de sonido con calidad digna del mejor salón (de forma opcional casi siempre, eso sí), pero Audi está dispuesta a dar un paso más.

El nuevo Audi Q7 tendrá el honor de estrenar durante el 2015 una evolución dentro de los equipos de sonido ofrecidos por el fabricante de Ingolstadt. El sonido 3D se ofrecerá dentro de los equipos de audio Advanced Sound System de Bang & Olufsen y del Bose Surround Sound, y añade más profundidad acústica a lo que podemos escuchar dentro del habitáculo, gracias a un algoritmo que controlará de forma individual cada altavoz.

Este sistema de sonido en 3D funcionará de forma independiente a la fuente, ya sea radio VHF, streaming de audio o bien CD, y funciona de forma que divide en componentes espaciales la reflexión de la onda sonora, pudiendo así generar una componente en altura (de ahí las tres dimensiones) e imitar el sonido que escucharíamos dentro de la sala de grabación original de donde procede el archivo de audio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De esta forma, la calidad del sonido se incrementa de forma específica para cada asiento y posición del habitáculo, sacando un mayor partido para los equipos Advanced Sound System de Bang & Olufsen (que cuenta con 23 altavoces y procesador digital de 11 canales) o para los Bose Surround Sound, con sonido envolvente y 20 altavoces.

Gracias a los cuatro altavoces instalados en los pilares A del coche se ayuda a desarrollar ese efecto 3D. De esta forma, Audi quiere que disfrutes de la alta fidelidad en tu coche, con una calidad de sonido todavía mejor que en el salón de tu casa, aunque como de costumbre se ofrecerá mediante un sobrecoste opcional. Actualmente, desde el Audi A3 se ofrece un sistema de sonido Bang & Olufsen de alta fidelidad.

No tengo tan claro que merezca la pena o que se le pueda sacar el máximo partido a esta tremenda calidad de reproducción, con equipos de sonido muy avanzados, si luego vamos a terminar reproduciendo música de Spotify o archivos 'mp3' comprimidos a bitrates muy bajos, porque la fidelidad de los archivos fuente dejaría bastante que desear, pero ese ya sería otro tema...

Fuente: Audi

Compártela en:

Pixel