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Gama Audi Ultra: todo lo que debes saber

La gama ultra de Audi es el mayor exponente del fabricante en cuanto a eficiencia se refiere con consumos desde 3,2 litros a los 100 km. ¿Que medidas especiales para la eficiencia toma? Te ayudamos a conocer más a fondo las variantes ultra de Audi que están presentes en casi toda la gama de los alemanes.

Gama Audi Ultra: todo lo que debes saber

5 min. lectura

Publicado: 18/02/2015 15:00

La gama Audi Ultra está compuesta por las versiones más eficientes de cada modelo del fabricante alemán. Este apellido indica qué versiones de los modelos con motores TDI y TSI son los que homologan las cifras de consumos y emisiones más bajos de la gama gracias a diversas medidas de eficiencia empleadas.

El primer modelo ultra que Audi lanzó al mercado fue el A3 1.6 TDI en octubre de 2011, una versión más eficiente incluso que su equivalente Clean Diesel. Paulatinamente la marca de los cuatro aros fue aumentando la gama ultra hasta llegar a la oferta que a día de hoy componen 41 versiones diferentes fruto de combinar motores gasolina y diésel de 3, 4 y 6 cilindros, cajas de cambio manuales y automáticas y diferentes carrocerías.

El Audi A3 fue el primer modelo en serie en llevar la tecnología ultra.

El rango de consumos por el que se mueve la gama Audi ultra en la actualidad es de entre 3,2 a 6,2 l/100 km que equivalen a entre 85 y 144 g/km de CO2 en cuanto a emisiones se refiere.

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Los Audi ultra consumen entre 3,2 y 6,2 l/100 km

La gama ultra seguirá aumentando con la llegada de la denominación al nuevo Audi Q3 con el motor 2,0 TDI de 150 CV que pasará a emitir 114 g/km de CO2 y con la versión ultra del Audi A8 3,0 TDI quattro tiptronic que reducirá sus emisiones hasta los 149 g/km de CO2 desde Mayo de este mismo año.

Cabe destacar que las versiones ultra de los modelos Audi ven reducidos sus consumos sin sacrificar un ápice las prestaciones, confort y sensaciones al volante de sus equivalentes en igualdad de modelo, carrocería y motor.

La versiones ultra del Audi A6 con el cambio S tronic consumen tan solo 4,2 litros.

Medidas de eficiencia

Según Audi, las versiones ultra están especialmente pensadas para ofrecer una conducción diaria más eficiente gracias a diversas medidas destinadas al ahorro del combustible que no notarán los clientes salvo en el momento de pagar en la gasolinera. ¿Pero que medidas para la eficiencia toma Audi en la gama ultra?

Usar el material correcto en el lugar adecuado para reducir peso. Audi afirma que cada 100 kg de ahorro de peso usando materiales ligeros puede beneficiar al consumo reduciéndolo en hasta 0,3 l/100 km.

Una de las medidas para mejorar la aerodinámica es bajar la altura de la carrocería.

Destaca, como no, la estrategia del downsizing en su gama de motores TDI y TSI que gracias a la inyección directa y sobrealimentación consiguen mayor potencia con una menor cilindrada que a su vez deriva en bloques más ligeros.

A estos motores les acompaña otras medidas como los sistemas Start-Stop, aprovechar la energía cinética a través del sistema de frenado durante las des-aceleraciones, avances en la gestión térmica y la desactivación selectiva de cilindrosAudi cylinder on Demand para no gastar energía cuando no se precisa. Audi habla que habrá en el futuro mejoras en la red eléctrica (tecnología de 48 voltios) y turbos eléctricos.

La elección de las cajas de cambio empleadas también es importante. La gama ultra confía en el cambio manual de 6 velocidades (5 en la gama A1) y la automática S tronic de 7 relaciones y doble embrague, ambas con un diseño que reduce la fricción interna y provistas de desarrollos especialmente largos en las marchas más altas. En algunos casos el cambio S tronic es capaz de funcionar en "modo a vela" desacomplando la transmisión del motor cuando dejamos de acelerar.

Pronto el Audi Q3 tendrá una versión ultra para el TDI de 150 CV.

Otras medidas para la reducción de los consumos son la optimización de la aerodinámica con carenados de bajos y reduciendo la altura de la carrocería, el uso de neumáticos especiales de baja resistencia a la rodadura o el modo Efficiency en las versiones provistas con el Audi drive select.

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