Motor.es

Barcelona se plantea prohibir la circulación de coches con más de 20 años

Barcelona y su área metropolitana estudian la posibilidad de restringir desde 2018 la circulación de todos los vehículos con una edad superior a los 20 años. Esta medida afectaría al 4% del parque móvil y pretende reducir un 50% la contaminación en el aire.

3 min. lectura

Publicado: 26/01/2016 20:00

Prohibida la circulación de vehículos con mas de 20 años a partir de 2018. Ése es, a grandes rasgos el proyecto que se plantea el organismo de Movilidad y Transporte del AMB (Área Metropolitana de Barcelona) como medida de solución a las boinas de contaminación.

Dicha restricción a los vehículos, se realizaría indistintamente de si su motorización es diesel o gasolina y no sólo en la capital catalana, sino que se extendería al resto de ciudades limítrofes, en total 36 municipios, y de forma progresiva desde 2018, anuncia el vicepresidente Antoni Poveda.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con esta iniciativa se espera eliminar de la circulación el 4% del parque móvil que suponen los coches viejos (los homologados con normativas Euro 2 y anteriores) con tres niveles diferenciados como la zona de bajas emisiones metropolitanas (el perímetro del área metropolitana completo), la zona urbana de bajas emisiones (la frontera que suponen las rondas de Litoral y Dalt) y las localizaciones especialmente sensibles (como los colegios).

¿Y cómo se piensa contrarestar esto?

Pues el principal objetivo del consejo de municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) será impulsar el transporte público (como por ejemplo nuevas obras de conexión de las dos líneas de tranvía de la ciudad condal), el vehículo eléctrico o la bicicleta, que ya está dando buenos resultados.

Aún así, este es sólo un proyecto que el departamento de movilidad debe poner sobre la mesa con respecto a reducir la contaminación en un 50% para 2020, y, entre otras cosas, debe pasar por el filtro del Ministerio de Industria para categorizar los vehículos que si y que no pueden circular, o debatir si esta medida es lo que necesitan las grandes ciudades o debe estudiarse un modelo de limitación en días de alta contaminación como Madrid o, como creo personalmente, matar moscas a cañonazos.

Y a vosotros. ¿Qué os parece esta medida?

Fuente: ABCFotos: Arnau Lari

Compártela en:

Pixel