Motor.es

Salón de Frankfurt 2015Bentley Bentayga, y el SUV más poderoso del mundo se hizo oficial

Pues nada, después de meses de espera, de adelantos, de teaser y de fotos espía, el Bentley Bentayga ya es oficial. El SUV más lujoso que nuestros ojos pueden ver llega con un diseño muy familiar y con motores de gran potencia y rendimiento.

Bentley Bentayga, y el SUV más poderoso del mundo se hizo oficial

8 min. lectura

Publicado: 09/09/2015 10:30

Desde Crewe, Inglaterra, nos llega el SUV definitivo, el más lujoso, el más potente y el más caro que podemos ver cruzar el asfalto y la tierra, el Bentley Bentayga. La verdad es que llevamos mucho tiempo detrás de él, pero no ha sido hasta hoy cuando lo hemos visto por primera vez al completo, y la verdad es que impresiona. Aquellos que se desplacen al Salón de Frankfurt 2015 tendrán la oportunidad de verlo al natural, puesto que será allí donde haga acto de presencia por primera vez.

En cuanto a su diseño, lo cierto es que es tal y como esperábamos. Lo podríamos definir como un Bentley, pero la verdad es que los diseñadores ingleses se las han apañado para incorporar ese diseño tradicional en un SUV y que el resultado sea de un gusto exquisito. Los tradicionales cuatro faros frontales llaman la atención, al igual que la tradicional parrilla partida. Incluso podemos ver toques del Continental GT en la parte inferior del parachoques frontal.

En el lateral vemos una gran cantidad de nervaduras y líneas de carrocería. Un diseño muy musculoso en esta sección, pero una vez más todo resulta armonioso. Contundente sí, pero elegante también. En la trasera vemos como los diseñadores han aprovechado la mayor parte del diseño del Bentley EXP 9F, aquel primero boceto de SUV que presentaron hace años y que tanta polémica levantó. Una vez más se nos muestra un estilo clásico con toques modernos y deportivos, sobre todo por las dos salidas de escape de generoso tamaño.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si nos adentramos en el interior del Bentayga vemos como el estilo tradicional de Bentley se hace patente. Por supuesto no podemos olvidarnos del lujo, la verdadera clave del habitáculo. Los mejores materiales posibles se hacen patentes en un interior pensado para que cuatro, o cinco, ocupantes viajen con todo lujo. Donde sí vemos muchos cambios es en la tecnología. Hay que decir adiós a aquellos Bentley tradicionales y analógicos, el Bentayga abre un nuevo camino en cuanto a tecnología.

Posiblemente el Bentayga sea el modelo más utilitario de la firma inglesa, y por ello se han introducido una gran cantidad de sistemas de ayuda a la conducción. Encontramos dispositivos tales como las cámaras de 360 grados, el Head-Up display, el avisador de ángulo muerto, el sistema de aparcamiento asistido y por supuesto un sistema de infoentretenimiento que convertirá al Bentayga en una verdadera oficina sobre cuatro ruedas con una conectividad excelente gracias a la integración de redes como el WiFi y el 4G.

El Bentayga es un SUV, y como buen SUV debe ser resolutivo a la hora de abandonar el asfalto y adentrarse por caminos. Para que este sea capaz de soportar un ambiente poco propicio para un Bentley se integra un sistema de tracción a las cuatro ruedas, y un chasis capaz de soportar distintos modos de selección. A través de una rueda selectora podremos controlar la respuesta de la mecánica en función del tipo de terreno que pisemos, además de poder seleccionar un toque más o menos deportivo en función de las ganas que tengamos de pisar más o menos el acelerador.

Muchos de estos modos afinarán la respuesta de elementos como la suspensión neumática, o la entrega de potencia. Y si hay algo que no le falte al Bentayga es potencia. Bajo el capó se esconde un motor W12 de última generación. Un motor diseñado en colaboración con Volkswagen y que los ingenieros de Crewe se han encargado de retocar al gusto de la marca. Con seis litros de cilindrada el motor alcanza la impresionante cifra de 600 CV, con un par motor de 900 Nm entre las 1.250 y las 4.500 revoluciones.

Con todo ello estamos ante el SUV más potente y rápido del mundo, aunque con ese motor tampoco es nada extraño. El Bentayga es capaz de ridiculizar a más de un deportivo. Consigue hacer el 0 a 100 Km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad demencial de 301 Km/h. Exagerado para ser un SUV, pero Bentley es así.

En cuanto a consumos, os podréis imaginar que guardando ese motor en el vano motor no es nada extraordinario, pero aun así este W12 es capaz de ser un 12% más eficiente que sus predecesores. 19,2 litros en ciclo urbano, 9,1 en carretera y 12,8 en ciclo mixto. Estos son los datos homologados por Bentley. Exagerados, pero como ellos mismos afirman en un futuro estarán presentes unidades diésel e híbridas, por lo que deberás esperar si eres de los que te preocupa el tema del consumo.

Aunque Bentley por el momento no lo ha confirmado, nosotros sabemos que una versión más deportiva también se hará realidad en un futuro no muy lejano. El Bentayga Speed ya ha sido descubierto en fase de pruebas, y en este caso la potencia se incrementará al igual que las prestaciones. Un SUV demente al alcance de muy pocos bolsillos.

En cuanto a precios no hay nada fijado. Sabemos que los primeros clientes ya lo han visto al natural, y serán estos los que al final pongan el precio de compra, aunque podemos suponer que barato no será. Aun así podrá ser todo lo caro que uno quiera, puesto que Bentley ofrecerá un amplio paquete de personalización, desde el color de la carrocería hasta la tonalidad de la tapicería. El límite lo fijará la imaginación de cada uno.

El SUV más lujoso, caro y potente del mundo ya es una realidad. Su reinado será inalcanzable para el resto durante mucho tiempo, hasta que tenga que enfrentarse cara a cara con el SUV de Rolls Royce, el cual ya está en fase de desarrollo pero que aún así tardará en llegar a las calles, posiblemente no antes del 2017 o el 2018.

Compártela en:

Pixel