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El "Brexit" supondrá menos trabajo para Opel en Alemania

  • El descenso de la demanda del mercado británico afecta a las plantas alemanas donde se fabrican el Insignia y el Corsa
  • General Motors da por sentado que será un año difícil como no remonte la libra esterlina, debido al "Brexit"

7 min. lectura

Publicado: 20/08/2016 18:00

Vauxhall Corsa, el segundo coche más vendido del Reino Unido

Las consecuencias del "Brexit" empiezan a notarse en la industria europea del automóvil. La rama europea de General Motors se compone fundamentalmente de Opel y Vauxhall (solo en Reino Unido). El país que más aporta a las cuentas de GM Europa es Reino Unido, primero porque es el país donde más coches vende, segundo porque la libra es fuerte respecto al euro. Corrijo, era.

De mayo a hoy, la libra esterlina ha caído de 1,3 euros a 1,15 euros

Al bajar la cotización de la libra, las ventas retornan menos euros y menos dólares, ya que se ha devaluado a raíz del voto a favor de romper con la Unión Europea por una mayoría simple. En sentido contrario, como casi todos los coches se importan al Reino Unido desde el continente, hay mucha dependencia del nivel de ventas.

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Mayo fue la primera advertencia, con un crecimiento interanual del 2,5%. En junio de 2016 observamos un descenso pequeño, pero relevante, un 0,8% menos de ventas respecto a 2015. Julio ha mantenido el nivel del año pasado, con un crecimiento del 0,1%. Los números indican que el mercado británico se ha quedado estancado por la incertidumbre económica.

Vauxhall Insignia, un coche muy habitual en flotas de empresa (en imagen el VXR, equivale al OPC de Opel)

Dos de los modelos más vendidos de Opel en Europa son el Opel Corsa y el Opel Insignia

Reino Unido es el mercado más importante para ambos modelos. La falta de demanda implica que no hay que fabricar tantos coches, por lo que habrá paros en las fábricas de Ruesselsheim y Eisenach. ¿Por cuánto tiempo? La compañía no lo sabe, dependerá mucho de la demanda británica.

El mes pasado supimos que General Motors cifró el posible impacto del "Brexit" en sus cuentas, si nada cambia, de 400 millones de dólares en la segunda mitad del año, eclipsando el beneficio del primer semestre. De no ser por el "Brexit", este año General Motors Europa habría conseguido su primer beneficio anual desde 1999. Se anunciaron medidas correctivas, y esta es la primera de la que tenemos noticia.

El Corsa y el Insignia son buenos indicadores de cómo van las cosas, porque son modelos que se compran mucho en canal empresas (para flotas y alquiladoras). Si las empresas no ven la situación clara, no se meten en inversiones de ese tipo. Aún no se sabe cuándo se producirá la salida efectiva de la Unión Europea. Los políticos británicos intentan retrasarlo a 2019, y la Comisión Europea lo quiere "ya".

El nuevo Vauxhall Astra está teniendo unas ventas muy importantes, las mejores en más de dos años

Los Insigna y Corsa se fabrican en Alemania. En España se fabrican varios modelos que tienen como destino la exportación a Reino Unido, como el Opel/Vauxhall Meriva y el Mokka. Aún no tenemos que hablar de posibles paros en España, pero es una opción que no hay que descartar. General Motors tratará de amortiguar el impacto de hasta 400 millones de dólares.

En Ruesselsheim y Eisenach trabajan unas 5.000 personas

A medio plazo, las plantas que más pueden sufrir las consecuencias negativas del "Brexit" están en el Reino Unido. Nos referimos a Ellesmere Port (Astra) y Luton (Vivaro y compañía). Si la libra no levanta cabeza y encima vuelven a aparecer barreras arancelarias por la pérdida de estatus preferente de Reino Unido con la UE, esas fábricas podrían acabar cerrando.

Otros, como Ford, que ya cerró instalaciones, o como Nissan y Toyota, que tienen sus plantas a tope de trabajo, notarán los efectos en una menor medida. Una libra débil favorece exportar al continente, porque hay que pagar menos euros, pero perjudica la importación, tanto de coches como de componentes. Reino Unido es el segundo país que más coches compra de la UE.

Otros fabricantes piensan en reducir el impacto del "Brexit" elevando los precios en libras esterlinas para mantener el beneficio por unidad. El problema de hacer eso es que se pierde competitividad respecto a las marcas que mantengan los precios, o los suban menos. Todo está muy reciente aún y muchos no saben qué hacer.

Tanto Insignia como Corsa son modelos que están estirando todo lo posible sus vidas comerciales. El Corsa E es una evolución del Corsa D, que se empezó a vender en 2005. En cuanto al Insignia, se lanzó en 2008 y espera pronto un reemplazo generacional. De hecho a los problemas del Insignia en Reino Unido hay que sumar el declive del segmento tradicional de berlinas medias (segmento D) por el auge de los SUV compactos y la presión de los Premium alemanes.

De momento Ruesselsheim y Eisenach solo van a reducir horas de trabajo, no hablamos de medidas más dolorosas como despidos o EREs. A la industria del automóvil le gusta mucho la estabilidad financiera y política. Ahora mismo en Reino Unido no sobra ni una cosa, ni la otra. Al menos el mercado europeo continental sigue creciendo, por lo que a medio plazo GM Europe volverá a dar beneficios son mucha seguridad.

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