Monza, Macao y los vehículos TCR llegan al WTCC en 2017

  • El Consejo Mundial del Motor ha dado luz verde a la inclusión de los vehículos TCR bajo la nueva clase 'WTCC2' y valora un sistema de 'Joker Laps'.
  • El WTCC 2017 contará con 10 pruebas con el regreso de Monza y Macao. La carrera principal de cada evento entregará más puntos.

Junto al Mundial de Rallies, el WTCC ha sido el certamen con mayor número de cambios aprobados durante el Consejo Mundial del Motor celebrado en Viena. No obstante, el Mundial de Turismos verá como en 2017 los vehículos TCR llegarán a su parrilla bajo la nueva clase 'WTCC2'. Además, el campeonato aumentará el número de puntos en juego la carrera principal de cada una de las diez pruebas que forman el calendario de 2017, además de variar también la puntuación del MAC3. A petición del promotor del campeonato, Eurosports Events, la FIA está estudiando la aplicación de un sistema de 'Joker Laps' en los circuitos urbanos.

El calendario del WTCC propuesto para 2017 casi se puede tildar de provisional ya que ocho de las diez carreras previstas están sujetas a confirmación. Con todo, las principales novedades son el regreso de Monza y Macao en sustitución de las citas en Eslovaquia y Tailandia. El certamen arrancará en Marrakech en abril y terminará con la carrera nocturna de Losail en diciembre, justo después del esperado regreso a Macao tres años después de su marcha. La categoría gestionada por Eurosport Events también mantiene la cita en el Nordschleife, con motivo de las 24 Horas de Nürburgring.


Otras de las medidas aprobadas de cara a 2017 es el reparto de un mayor número de puntos en la 'Main Race' o carrera principal de cada fin de semana, reconociendo así el mayor valor de esta en comparación con la carrera inaugural. De esta forma, se pasará al siguiente patrón de puntuación: 1º (30 ptos) / 2º (23 ptos) / 3º (19 ptos) / 4º (16 ptos) / 5º (13 ptos) / 6º (10 ptos) / 7º (7 ptos) / 8º (4 ptos) / 9º (2 ptos) / 10º (1 pto). Además, con la presencia de sólo dos fabricantes tras la salida de Citroën Racing y Lada Sport, el MAC3 pasará a entregar 12 y 8 puntos.

Con todo, la principal novedad que recoge el WTCC en 2017, precisamente como consecuencia de la salida de las dos marcas citadas, es la inclusión en la parrilla de los vehículos FIA TCN2 bajo la nueva clase 'WTCC2'. Esta categoría estará abierta a los coches TCR con algunas modificaciones para cumplir con el reglamento FIA y tendrá su propio título de pilotos y equipos. Por último, durante el Consejo Mundial del Motor también se ha desvelado la posibilidad de implementar un sistema de 'Joker Laps' en circuitos urbanos, aunque de momento no deja de ser una propuesta a estudiar por la Comisión de Seguridad y Circuitos de la FIA.

Calendario provisional del WTCC 2017 con 10 pruebas

FechaCircuitoPaís
09 de abril de 2017MarrakechMarruecos*
30 de abril de 2017MonzaItalia*
14 de mayo de 2017HungaroringHungría*
27 de mayo de 2017NordschleifeAlemania*
25 de junio de 2017Vila RealPortugal
06 de agosto de 2017Termas de Río HondoArgentina*
01 ó 15 de octubre de 2017ShángháiChina*/**/***
29 de octubre de 2017MotegiJapón
19 de noviembre de 2017MacaoMacao*
01 de diciembre de 2017LosailQatar*

* Sujeto a la confirmación de la ASN.

** Sujeto a la homologación del circuito.

*** A falta de acuerdo con el promotor del evento.

Fotos: FIA WTCC

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×