Motor.es

Calendario y recorrido Dakar 2014Etapa 12: Penúltima etapa del Rally Dakar 2014

La etapa 12 del Rally Dakar 2014 será la penúltima de la competición. Los pilotos correrán por las dunas que separan El Salvador y La Serena en Chile. Los pilotos españoles Marc Coma (motos) y Nani Roma (coches) están tan sólo a dos etapas de proclamarse campeones de sus respectivas competiciones de este Rally Dakar.

9 min. lectura

Publicado: 17/01/2014 13:03

La mayoría de los pilotos que participan en el Rally Dakar 2014 coinciden en que esta edición es una de las más duras del Dakar de los últimos años.

El Dakar arrancará en Rosario, Argentina, el 5 de enero y terminará en Valparaíso, Chile, el día 18. Entrará en Bolivia - sólo motos y quads ya que los coches y camiones van directos al desierto de Atacama - para realizar una dura etapa tras un día de descanso. La prueba repartirá la dureza a lo largo de todo el recorrido, no sólo en el desierto de Atacama.

Muchos pilotos de las cuatro categorías del Rally Dakar tomarán la salida, pero sólo unos pocos podrán cruzar la línea de meta tras estos trece duros días que os mostramos a continuación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Etapas del Rally Dakar 2014

ETAPA 1 - 5 de enero - Argentina

  • Rosario - San Luis

809 kilómetros (todos)

El Rally Dakar 2014 comenzará temprano por la mañana, por la ruta de la región de Córdoba a través de pistas a veces estrechas que exigirán una mayor atención.

Al estar todos los pilotos frescos y con meses de entrenamiento a sus espaldas, podrán abordar tranquilamente los pasajes pedregosos o los saltos ciegos. En esta primera etapa las diferencias no serán nada significativas.

ETAPA 2 - 6 de enero - Argentina

  • San Luis - San Rafael

798 km (coches y camiones)

724 km (motos y quads)

La segunda etapa del Rally Dakar 2014 será la etapa más rápida del rally, al menos en la primera parte. También será donde los pilotos se encontrarán con las primeras dunas de la competición.

En los últimos 100 kilómetros se enfrentarán a las dunas grises de Nihuil, que se cruzarán mucho más en profundidad que en las visitas anteriores. En esta segunda jornada la experiencia será un grado, se podrá ver cuáles son las aptitudes técnicas de unos y de otros. Veremos las primeras grandes diferencias en la general.

ETAPA 3 - 7 de enero - Argentina

  • San Rafael - San Juan

665 km (motos y quads)

596 km (coches y camiones)

El Dakar 2014 tendrá en el tercer día su primera etapa montañosa al penetrar en la cordillera. Con sus 6.962 metros, el Aconcagua observará la progresión de los coches, motos, camiones y quads. Los motoristas subirán hasta los 4.300 metros. La bajada los devolverá a la realidad del Rally Dakar ya que sólo habrán finalizado la primera parte de esta etapa.

ETAPA 4 - 8 de enero - Argentina

  • San Juan - Chilecito

563 km (motos y quads)

868 km (coches y camiones)

Etapa de estrategia para los motoristas. Deberán pasar un test formal de navegación y luego deberán enfrentarse al desgaste de los neumáticos, desgastados del día anterior.

Los coches y camiones tendrán una etapa muy larga. Y es que no se disputaba una especial tan larga desde el histórico Zouerat-Tichit en el 2005. En un ambiente de lejano oeste, deberán cruzar ríos, adentrarse en cañones y tener cuidado con sus oponentes, ya que en estos terrenos a menudo muy abiertos, los adelantamientos son más que posibles.

ETAPA 5 - 9 de enero - Argentina

  • Chilecito - Tucumán

911 km (todos)

Después de dos días con recorridos diferentes, todos los vehículos se vuelven a juntar para correr la etapa más larga del Dakar 2014, de Chilecito a Tucumán, donde deberán tener una resistencia extrema para terminar las dos especiales que son muy arenosas.

Las temperaturas en la quinta etapa de hoy serán muy elevadas, normales en la región. En el bivouac de Tucumán veremos ya a los verdaderos aspirantes al título del Rally Dakar 2014.

ETAPA 6 - 10 de enero - Argentina

  • Tucumán - Salta

694 km (coches y camiones)

464 km (motos y quads)

Última etapa antes de llegar al deseado descanso. Después de haber dejado Tucumán, los coches irán hacia el norte bordeando la famosa Ruta 40, y entrarán en uno de los parajes más bonitos de Argentina. Las posibilidades de sacar grandes diferencias serán limitadas, pero los pilotos más hábiles pueden tener la oportunidad de sumar una etapa a su palmarés.

En las motos, una nueva excursión por la montaña espera a los pilotos. Tendrán que ser prudentes hasta el final, ya que la región está muy frecuentada por animales de todos los tamaños.

11 de enero - DESCANSO

ETAPA 7 - 12 de enero - Argentina y Bolivia

  • Salta (Argentina) - Uyuni (Bolivia) -- Motos y quads, 782 km
  • Salta - Salta -- Coches y camiones, 763 km

Hoy domingo, las motos y quads por un lado y coches y camiones por otro, recorrerán trazados diferentes. Los motoristas se enfrentan nuevamente a una etapa maratón que desemboca en el Salar de Uyuni, en lo que constituye la primera incursión del Dakar por tierras bolivianas, tras un itinerario de montaña trazado sobre una compleja red de pistas donde los pilotos deberán evitar a toda costa los errores.

En la categoría de las cuatro ruedas, los pilotos se enfrentarán a una etapa en bucle de 500 km de lucha contra el reloj con múltiples cambios de ritmo y de paisaje, en la que destacan largos pasos en altitud que se prestan a un pilotaje de vértigo.

ETAPA 8 - 13 de enero - Argentina, Bolivia y Chile

  • Uyuni (Bolivia) - Calama (Chile) -- Motos y quads, 692 km
  • Salta (Argentina) - Calama (Chile) -- Coches y camiones, 812 km

ETAPA 9 - 14 de enero - Chile

  • Calama - Iquique

451 km (todos)

ETAPA 10 - 15 de enero - Chile

  • Iquique - Antofagasta

689 km (todos)

ETAPA 11 - 16 de enero - Chile

  • Antofagasta - El Salvador

749 km (todos)

ETAPA 12 - 17 de enero - Chile

  • El Salvador - La Serena

699 km (todos)

Penúltima etapa del Rally Dakar 2014, que irá desde El Salvador hasta La Serena en Chile.

Las dunas seguirán teniendo mucho protagonismo, especialmente en un ancho cordón que deberán atravesar al final de la especial. A priori no se esperan grandes cambios en las clasificaciones generales de motos, quads y de coches tras saber de las órdenes de equipo de MINI, aunque en la de camiones estas dunas pueden ser cruciales.

ETAPA 13 - 18 de enero - Chile

  • La Serena - Valparaíso

535 km (todos)

En la próxima foto podréis ver el recorrido más detalladamente incluyendo las fechas, ciudades y países.

Compártela en:

Pixel