Motor.es

Cepsa y Repsol multadas por la justicia europea por liderar el cártel del asfalto

Las multas para Cepsa y Repsol alcanzan los 83,8 y 80,4 millones de euros respectivamente. La multa total para el cárter asciende hasta los 183 millones de euros. En la sentencia también se encuentran Galp, Nynäs y BP, las cuales se benefician de una ligera reducción de la multa, quedando esta ultima libre de pago alguno.

2 min. lectura

Publicado: 16/09/2013 19:10

Este lunes el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha confirmado las multas impuestas a Cepsa y Repsol por liderar un cártel de precios y repartirse el mercado del asfalto en España entre los años 1991 y 2002. El objeto en cuestión se trata del betún de penetración, un producto derivado del petroleo usado para la construcción de carreteras

El cártel estaba constituido por las las empresas españolas junto a la portuguesa Galp, la sueca Nynäs y la británica BP. Las multas para el cártel suman un total de 183 millones de euros. Las mayores multas impuestas para se cifran en 83,8 millones de euros para Cepsa y 80,4 millones de euros para Repsol.

Las sentencias de Galp y Nynäs fueron ligeramente rebajadas al admitir los jueces errores de apreciación de la Comisión. Galp, tras la rebaja del 4% aplicada por los jueces, pasa de pagar 8,66 millones a 8,27 millones, siendo la diferencia devuelta a Galp Energía junto a los intereses. BP fue la única que no llegó a ser sancionada por haber sido la primera en delatar la existencia de estos acuerdos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cepsa y Repsol pedían la anulación o reducción de las multas alegando la vulneración de derecho de defensa y errores por parte de bruselas a la hora de analizar las pruebas. Sin embargo El TUE desestimó todos los argumentos y obligó ademas al pago de las costas de juicio.

El precio de mercado en España del betún de penetración durante el ejercicio del año 2001 fue aproximadamente de 286 millones de euros, superando algo más de 100 millones el total de la multa. En julio también hubo noticias sobre sanciones a la petroleras por pactar precios de la gasolina.

Compártela en:

Pixel