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Cinco coches que se adelantaron a su tiempo

Lo que hoy en día se nos hace corriente, hace años costaba imaginar que fuera cierto o incluso posible. Siempre ha habido visionarios que se atrevieron a dar ese paso definitivo. Aquí van cinco coches que se adelantaron al futuro.

Cinco coches que se adelantaron a su tiempo

9 min. lectura

Publicado: 30/11/2015 16:00

Hay muchos tipos de valentía, y sin ser necesaria una capa o un antifaz, ésta puede venir representada por una actitud impropia, diferente al resto, que muchas veces podemos incluso tachar de locura. Sin embargo esos osados se merecen un reconocimiento, por eso, desde aquí, lanzamos esta lista de cinco coches que supieron adelantarse al futuro.

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".

Víctor Hugo

Chevrolet Suburban

Chevrolet Suburban de 1935

En la actualidad la moda de los SUV es algo más que evidente en nuestras carreteras. No hay marca en el mundo que no cuente con uno o varios modelos crossover en su gama. Aunque el SUV moderno se lo debemos al Nissan Qashqai, hay que echar la vista atrás, muy atrás, para conocer el génesis de un sector que cada vez cuenta con más peso en el mercado.

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De hecho hay que remontarse hasta el año 1933, a Estados Unidos. En aquel año se conoció por primera vez al Chevrolet Suburban. Al chasis de una camioneta se le sumó una carrocería Station Wagon. Un diseño que hoy se hace habitual pero que en aquel momento fue revolucionario. Y aunque en un principio su empleo era exclusivo del ejército, poco tiempo hizo falta para que cruzará la línea de lo comercial. Tal es la importancia de este modelo que a día de hoy sigue usándose la denominación. De hecho el Suburban es el modelo de producción más longevo del mundo. Nada más y nada menos que 82 años. Todo un abuelo.

BMW 2002 Turbo

BMW 2002 Turbo

Todos sabemos que el mundo de la competición sirve como laboratorio de pruebas para los futuros coches de calle. Es muy habitual que un sistema o una tecnología comercial haya sido empleada previamente en un coche de carreras, a día de hoy sigue pasando. Uno de esos desarrollos de competición que dieron el paso a los coches de producción fue el turbo. A día de hoy es imposible contar cuantos coches del mercado llevan este sistema, pero siempre deberemos acordarnos que BMW dio el primer paso.

En 1962 salieron a la luz los primeros coches de calle turboalimentados, sin embargo rápidamente se paralizó su uso ante la baja fiabilidad que estos presentaban. No fue hasta el año 1973 cuando vio la luz el primer coche de producción en masa en contar con esta tecnología, el BMW 2002 Turbo. Un mito que dio el paso y consiguió hacer al turbo un elemento fiable y habitual en los motores. Un espíritu que hoy tiene a su máximo valedor en el BMW M2 Coupé.

Aston Martin Lagonda

Cuadro digital del Aston Martin Lagonda

Sí, Aston Martin, una marca tan clásica como Aston Martin se atrevió en su día a ser un pionero. Con el Lagonda original como placa de Petri, la marca inglesa decidió que era hora de dar un paso más allá en los tradicionales y aburridos cuadros de instrumentos analógicos. La berlina fue la primera del mundo en contar con un cuadro completamente digital. Una apuesta que no salió todo lo bien que ellos esperaban.

Se trata de uno de los fracasos más sonados de la historia del automovilismo. En 1974 los ordenadores y los sistemas digitales estaban dando sus primeros pasos. Pero aun así Aston Martin se atrevió a unirlos a un coche. El proyecto era tan complejo que el desarrollo del sistema eléctrico cuadruplicó el presupuesto total del coche. No es de extrañar que a la hora de sacarlo a la venta el Lagonda tenía un precio equivalente al de un Rolls Royce o un Bentley. No hace falta decir que fue un fiasco comercial, pero el primer paso estaba dado, y eso siempre es de agradecer.

Toyota Prius

El Prius ha cambiado la mentalidad mundial de la movilidad

Seguro que ya sabéis por dónde van los tiros con este modelo. Y es que no se puede negar que donde muchos fracasaron Toyota triunfó. El Prius que conocemos actualmente fue lanzado al mercado en el año 1997. En aquél momento la marca japonesa plantó la semilla de una tecnología que a día de hoy se ha convertido en un referente del futuro, la hibridación.

Seguro que todos estáis pensando que el Toyota Prius no fue el primer híbrido de la historia, no lo vamos a negar, pero sí que fue el primero en hacerla viable y económicamente posible. Además el Prius no es solo un referente en cuanto a mecánica, sino que su aparición también sirvió para cambiar la mentalidad mundial. Desde el año 1997 se vive con una nueva conciencia medioambiental mucho más estricta. Una apuesta que pronto nos llegará renovada con el Toyota Prius 2016.

Mercedes Clase S

Siempre hay que fijarse en el Clase S de Mercedes para saber que llevarán los coches del futuro

Es imposible no abordar esta lista sin mencionar al Mercedes Clase S. El buque insignia de la marca alemana siempre ha incluido tecnología adelantada a su tiempo. Generación tras generación esto ha sido así, e incluso a día de hoy vemos elementos únicos del Clase S que dentro de 10 años serán elementos de serie en el resto de coches. Y es que Mercedes bien merece su reconocimiento ganado en cuanto a adelantos y avances.

Ya en los años 60, las generaciones anteriores a la denominación S, Mercedes introdujo detalles como las cerraduras de seguridad, los frenos de disco o la carrocería deformable, entre otros muchos adelantos. Sin embargo la revolución llegó en los 70, donde por primera vez vimos un detalle que hoy es obligatorio, el ABS. El Clase S W116 fue el primero en integrarlos, dando así un extra de seguridad a los ocupantes.

Más adelante Mercedes también acabó introduciendo los airbag de conductor y pasajero, el control de tracción ASR, el ESP, los faros de Xenón, los airbags de cabeza, el Air Body Control, la tecnología Pre-Safe, el control de crucero adaptativo, la cámara de visión nocturna, el asistente de carril y el detector del ángulo muerto, entre otra mucha tecnología. Como podrás comprobar el Clase S es el verdadero laboratorio de Mercedes, en su formato más lujoso eso sí. Un riesgo que no hace sino reforzar la valentía de la marca.

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