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Así es la experiencia de tener un coche de hidrógeno en California

California es uno de los principales mercados de los coches de pila de combustible de hidrógeno del mundo, y el único Estados Unidos. Van varios años por delante de los demás, veamos cómo es la experiencia de uso de un coche así, a día de hoy.

7 min. lectura

Publicado: 31/05/2016 17:00

Honda FCV, el próximo en entrar en juego

Junto a Japón, el Estado de California es el principal banco de pruebas para coches de hidrógeno en el mundo. Una vez superada la fase inicial en la que solo hablábamos de prototipos, los particulares se han metido en el ajo a partir de 2015, el "año cero". Es posible comprar en propiedad un coche de pila de combustible, pero sigue siendo un lujo.

California tiene una red de distribución de hidrógeno bastante decente en las zonas costeras, principalmente en San Francisco y Los Ángeles. También se ha inaugurado un surtidor a mitad de camino, para que no sea imprescindible partir de una ciudad a otra con el depósito lleno. Según crezca la red de repostaje en otros estados, se permitirá la venta en otras regiones del país.

A diferencia de otros conceptos mixtos de automoción, las pilas de combustible solo funcionan con hidrógeno de alta pureza, por lo que es imprescindible tener una red pública en condiciones. En el paradigma eléctrico tiene sentido la recarga en el hogar, pero no es este el caso. El modelo de uso es semejante al que nos hemos acostumbrado, el de toda la vida. En 2015 hubo algunos problemas con la incipiente red pública por problemas técnicos.

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Mapa de estaciones de hidrógeno - Fuente: Toyota

¿Dónde se puede repostar?

A mediados de julio de 2015 estaban abiertas tan solo ocho estaciones de servicio en el Estado, de 48 proyectadas. Para 2020 debería haber 100 puntos para repostar hidrógeno, y unos 10.000 vehículos rodando con dicho combustible, según los cálculos del California Fuel Cell Partnership. El año pasado True Zero prometió 19 puntos de repostaje, de los cuales ahora mismo funcionan 13.

En total, ahora hay 19 puntos de repostaje

Ahora mismo True Zero es la empresa que más sitios tiene para repostar en el Estado, solo hay seis puntos de repostaje de la competencia. Basta con comparar el mapa superior, que incluye todas las estaciones de apertura próxima y funcionando, y el mapa inferior, que solo tiene en cuenta las de True Zero. Los Tucson van camino de haber recorrido en conjunto dos millones de kilómetros.

Japón va claramente por delante. El equivalente japonés del Ministerio de Industria/Economía estableció un objetivo para 2020: 40.000 vehículos a hidrógeno y 160 estaciones de repostaje para 2020. Ahora mismo funcionan 80 de esas estaciones. Tengamos en cuenta que Japón tiene 377.835 km² de superficie frente a 423.971 km² de California, aunque el país asiático lo cuadruplica en población.

Mapa de estaciones de hidrógeno - Fuente: True Zero

Detrás de True Zero se encuentran los fabricantes Toyota y Honda, además de varias instituciones estatales relacionadas con la energía y el medio ambiente. Es más, estos dos fabricantes han ofrecido préstamos por valor de 13,8 millones de dólares para financiar la expansión de la red de repostaje, otros 29,6 millones de dólares han sido aportados por las autoridades.True Zero coloca sus surtidores en gasolineras existentes, conteniendo los costes.

Están circulando 210 Mirai y 100 Tucson

Ahora mismo el tablero de juego se lo reparten dos modelos de Toyota y Hyundai, excluyendo prototipos sueltos y los FCX Clarity de Honda que siguen en circulación. No llega a haber 1.000 coches que usen hidrógeno en la zona. El suministro es muy limitado, la cadencia de producción es lenta y vienen desde el este asiático por barco. La experiencia de uso de esos pioneros ayuda a los fabricantes a perfilar aún más el producto.

Estamos en una fase muy temprana de despliegue de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Los fabricantes quieren que sea lo más positiva posible para los clientes, y están apoyando la creación de una red de la que se beneficiarán en el futuro miles de automovilistas. En la medida que sea posible, esa experiencia de uso debe ser lo más similar a un vehículo convencional.

Toyota Mirai y Hyundai Tucson FCEV

¿Cuánto cuestan los coches?

La oferta vigente del Toyota Mirai es de o bien comprarlo por 57.500 dólares (MSRP) o alquilarlo en leasing por 36 cuotas mensuales de 499 dólares, con un pago al inicio de 3.649 dólares. A este importe habría que añadirle impuestos, tasas y suplidos de matriculación. La oferta incluye el combustible hasta 15.000 dólares o tres años. Alcanza los 500 kilómetros de autonomía con 122 litros, es el más eficiente.

Existe un límite de kilometraje anual para mantener esos precios

En cuanto al Hyundai Tucson FCEV, no se ofrece un precio para comprarlo, se ofrece únicamente el leasing. El contrato también es de tres años, con cuotas de 499 dólares, solo que el importe inicial es más bajo, 2.999 dólares. Con 140 litros de hidrógeno recorre 426 kilómetros. Hyundai también invita a combustible mientras dure el contrato.

Para facilitar la compra, ambos modelos se pueden beneficiar de un crédito federal de 8.000 dólares, y un descuento de 5.000 dólares del Estado de California. Por otro lado, los carriles VAO (HOV) se pueden recorrer con un solo ocupante. Pese a todo, moverse con estos dos coches no es precisamente económico, aunque un Tesla Model S es más caro en régimen de leasing.

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