Los 10 coches más vendidos en 2016

Te detallamos cuáles son los 10 coches más vendidos en España en lo que va de 2016 y cuáles son los secretos de que sean tan exitosos en nuestro mercado. Al frente se mantiene el Seat León como modelo más popular.

El superventas español es el Seat León

Hasta noviembre se han matriculado un total de 1.056.222 automóviles en 2016 y ellos son los más buscados. Los segmentos B y C son los más populares en nuestro país y esta preferencia queda reflejada en el ranking de coches más vendidos en España: 9 de las 10 posiciones están acaparadas por modelos de estas categorías.

El líder del mercado este año es el Seat León, modelo que puede presumir de haber sido el coche más vendido de 2015. A continuación te dejamos la clasificación de matriculaciones entre enero y noviembre según los datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam):

RankingModeloVentas 2016 (ene-nov)
1Seat León32.188
2Seat Ibiza30.046
3Opel Corsa25.037
4Volkswagen Polo23.798
5Dacia Sandero22.937
6Nissan Qashqai22.847
7Renault Clio22.751
8Volkswagen Golf22.696
9Peugeot 30821.552
10Peugeot 20819.714

Seat León (1º)

El compacto español está decidido a repetir victoria este año como ya ocurriera en 2014 y 2015. Aunque ya está en el final de su recta comercial y está a la espera de un próximo restyling, el Seat León sigue siendo el más buscado por su excelente relación calidad-precio. La amplia disponibilidad de carrocerías es otro de sus puntos fuertes con versiones para todos los gustos gracias a sus carrocerías de tres y cinco puertas, el familiar León ST, su versión campera León X-Perience y la variante deportiva León Cupra.

Seat Ibiza (2º)

Entre los utilitarios el principal dominador es el Seat Ibiza, una autoridad que permite que la marca nacional conquiste las dos primeras plazas de la clasificación. La versión de cinco puertas es la más buscada aunque las de tres puertas y el familiar aportan su granito de arena. Aunque en este tiempo ha recibido un par de actualizaciones para mantenerse al día, se trata de uno de los modelos más veteranos del segmento B aunque sigue siendo uno de los mejores en el apartado dinámico.

Opel Corsa (3º)

Con cinco generaciones a sus espaldas, el Opel Corsa siempre ha sabido conectar con el público. El modelo actual tiene un hueco en el podio de ventas asentando en un habitáculo sofisticado y bien acabado además de algunos elementos de equipamiento propios de vehículos de segmentos superiores -como Opel OnStar- para sus versiones más completas. Este alemán tiene acento español puesto que se fabrica en la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

El Volkswagen Golf es el más buscado en Europa

Volkswagen Polo (4º)

Junto a Ibiza y Corsa, el tridente del segmento B lo completa el Volkswagen Polo. Se trata de un modelo con gran tradicional, nacido en 1975 y con más de 14 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Cuanta con carrocerías de tres y cinco puertas, además de una versión deportiva Polo GTI y otra de corte recreacional Polo Cross. Su producción se realiza en la factoría de Volkswagen Navarra así que los cuatro coches más populares de España se fabrican en suelo nacional.

Dacia Sandero (5º)

El fabricante rumano perteneciente al grupo Renault ha sabido llevar la bandera low cost haciendo modelos económicos y sencillos, pero también atractivos y funcionales. El Dacia Sandero es el mejor reflejo de esta acertada estrategia al ofrecer un coche polivalente a un precio imbatible. Sus mecánicas gasolina y diésel son fiables y de bajo consumo, lo que completa un producto muy interesante para presupuestos ajustados.

Nissan Qashqai (6º)

El único SUV presente en el Top 10 del ranking nacional es, como no podía ser de otra manera, el Nissan Qashqai. Ha sido el más buscado entre los SUV desde que se lanzara su primera generación hace una década y en esta segunda generación el éxito continúa a pesar de que los rivales en el segmento se multiplican año tras año. La versatilidad es su gran virtud, aunque el diseño y el equipamiento tecnológico también atraen a muchos compradores.

Renault Clio (7º)

La cuarta generación del Renault Clio ha recibido un restyling recientemente para seguir en el candelero. Es uno de los modelos del segmento B más conocidos entre el público por su precio ajustado, el diseño atractivo y sus motores diésel dCi que presumen de un consumo de combustible muy bajo. Además de la habitual carrocería de cinco puertas también se comercializa el familiar Clio Sport Tourer con un maletero mucho más capaz.

El Nissan Qashqai triunfa entre los SUV

Volkswagen Golf (8º)

No hay duda de que la fórmula del Volkswagen Golf gusta en todas partes como bien se puede comprobar al constatar que es uno de los modelos más populares en casi todos los mercados del Viejo Continente. El coche más vendido en Europa es toda una referencia del segmento. Su base se asienta en una elevada calidad de fabricación y una gama muy amplia en cuanto a opciones de motor, transmisión, tracción y equipamiento. Está disponible con tres y cinco puertas, el familiar Golf Variant y el campero Golf Alltrack -también está el monovolumen Golf Sportsvan pero sus ventas se desglosan aparte-.

Peugeot 308 (9º)

La marca francesa pudo toda la carne en el asador para el desarrollo de su compacto. Respecto a su predecesor, el Peugeot 308 muestra un salto espectacular en todos los sentidos y es algo que no ha pasado desapercibido para el público. Su diseño exterior es elegante, el interior desborda calidad y a nivel dinámico es de los mejores: aunque sólo se vende con carrocería de cinco puertas o familiar, el 308 ha conquistado con sobradas razones.

Peugeot 208 (10º)

Su diseño dinámico y desenfadado ha cautivado a la juventud. El desenfadado Peugeot 208 es un utilitario muy equilibrado que no sólo cumple bien en el tráfico urbano sino que se desenvuelve bien lejos de la ciudad gracias a su aplomo y al buen funcionamiento de los motores PureTech y BlueHDi. Para aquellos que busquen emociones fuertes está disponible el 208 GTI con 208 CV.

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  • Comentario de Sergio J. Cabrera
    02/12/2016 (12:08)

    Sergio J. Cabrera

    "Hola MIguel. Este artículo deja muy claro ya desde el título que información va a ofrecer. No veo espacio alguno para la teoría que has expuesto. Con respecto a lo que has comentado sobre publicidad, solo te invito a que leas el resto de artículos de Motor.es. Podrás comprobar de una manera muy rápida como en esta redacción solemos ser los primeros en ofrecer la verdad cruda y dura de las marcas, por muy fea que sea. Además de sacar a la luz pública toda la información, siempre veraz, sobre futuros modelos, años antes incluso de que sean anunciados. Ese comportamiento, como bien deberías saber si trabajas en el sector de la automoción, no es aprobado y mucho menos remunerado por las firmas y grupos automovilísticos de este país. No quiero señalar a esta casa como el "azote de las marcas de coches", pero te aseguro que no nos cortamos un pelo a la hora de exponer la información. Tienes unos cuantos ejemplos de lo que te describo en esta publicación. Actualmente hemos celebrado nuestro certamen de "Mejor del año 2016" y los ganadores en los segmentos más críticos (los que mas venden) como los utilitarios, compactos, berlinas, alternativos y crossovers no han sido de marcas alemanas ni afines a corporaciones germanas. Opiniones como la que has expuesto las he escuchado docenas de veces, tantas, como las que apuntan en sentido contrario, hacia las firmas franceses, establecidas en nuestro país muchas décadas antes que otros grupos alemanes. De nuevo, te invito a que te sumerjas en los archivos de esta publicación y puedas disfrutar de una verdadera muestra de periodismo del motor. Sin tapujos ni cortapisas, y mostrado generalmete antes que nadie."

  • Comentario de Oscar Magro
    02/12/2016 (08:22)

    Oscar Magro

    "Primero injurias y ahora también mientes, Miguel. El artículo del acumulado anual siempre lo publicamos antes que el mensual, SIEMPRE. El motivo es sencillo y es que el mensual tiene una elaboración mucho más compleja porque contiene muchos más datos, más información y análisis y, por tanto, lleva mucho más tiempo realizarlo."

  • Comentario de Miguel
    02/12/2016 (07:46)

    Miguel

    "Sí, pero el detalle es que siempre publican primero el del mes y luego (tiempo después) el artículo del acumulado anual. ¿Por qué no han publicado las ventas de Noviembre como han hecho el resto de medios? Porque editorialmente hablando no interesa."

  • Comentario de Oscar Magro
    01/12/2016 (20:11)

    Oscar Magro

    "Miguel, este artículo habla de los 10 modelos más vendidos con matriculaciones acumuladas del año. Desde hace años escribimos TODOS los meses un artículo que desgrana al detalle las cifras mensuales de los 100 coches más vendidos y los resultados de TODAS las marcas (http://www.motor.es/tag/ventas-coches-espana). El correspondiente a noviembre de 2016 lo publicaremos mañana"

  • Comentario de Miguel
    01/12/2016 (19:21)

    Miguel

    "Este artículo es tendencioso. No hablan de las ventas por marcas y modelos en Noviembre, lo evitan para no decir que Renault ha sido las más vendida. Y para camuflarlo se sacan de la manga un artículo sobre el acumulado del año ( en el que se incluyen los datos de Noviembre). Esto se llama manipulación de la información, así de claro."

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