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Cómo elegir un coche muy seguro

Hace 20 años la seguridad era un elemento de márquetin de unas pocas marcas, pero empezó a cambiar mucho la mentalidad del consumidor con la aparición de las pruebas NCAP. Estas siglas significan "programa de asesoramiento de coches nuevos" en inglés

9 min. lectura

Publicado: 05/09/2015 19:00

Adivinad qué modelo era...

Durante muchos años, los fabricantes fueron mejorando la seguridad activa y pasiva de los vehículos no solo para cumplir con los estándares que se iban imponiendo, también por motivos de imagen pública. Por ejemplo, un tal Ralph Nader puso contra las cuerdas a la todopoderosa General Motors con su libro "Inseguros a cualquier velocidad" allá por los años 60. Muchas cosas cambiaron en la industria por ese libro.

Pero seguía sin existir un sistema público de evaluación de la seguridad de los coches, que se instauró hace pocos años. En el caso europeo, EuroNCAP se creó en 1996, una organización independiente que no solo comprobaba si se cumplían los estándares legales de seguridad, sino sus rigurosos sistemas de prueba. Compran coches de forma anónima en el mercado y los destrozan en aras de la seguridad de todos.

EuroNCAP recrea las típicas colisiones del mundo real

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A partir de entonces, el consumidor pudo comprobar si su coche era más seguro que otro del mismo segmento y tamaño. No solo eso, provocó una reacción sin precedentes en la industria de lograr coches que lograsen las cuatro estrellas, y después de cinco. Esos primeros modelos fueron Volvo S40 y Renault Laguna, respectivamente. Hoy día los fabricantes trabajan codo a codo con el organismo independiente.

Un BMW i3 es víctima de la prueba de colisión lateral contra poste, que evalúa la resistencia del habitáculo ante objetos como farolas o árboles, que provocan muchísimos daños por su rigidez

Con el paso del tiempo, los fabricantes no solo han mejorado los coches de acuerdo a sus criterios internos, también con el objeto de quedar bien en EuroNCAP, y por lo tanto, con el consumidor. Hay varios precedentes de coches que tuvieron que retirarse del mercado o ni siquiera intentarlo por sus pésimas calificaciones, como el Rover 100.

¿Es hoy día una garantía EuroNCAP? Sí y no. A día de hoy, EuroNCAP realiza las siguientes pruebas:

  • Colisión frontal con un 40% de solapamiento (una parte del morro) contra barrera deformable, a 64 km/h
  • Colisión lateral de barrera móvil contra el vehículo, a 50 km/h
  • Colisión lateral contra poste, a 29 km/h
  • Simulación de atropello de peatón a 40 km/h
  • Evaluación de protección cervical con una simulación de colisión por alcance (un vehículo contra el nuestro)
  • Evaluación de sillitas de protección infantil
  • Evaluación de sistemas de seguridad adicionales como frenado automático, control de estabilidad o avisadores de abrochado de cinturón

El sistema de puntuación moderno, desde 2009, califica la protección de adultos, protección de niños en sillitas infantiles (SRI), protección en caso de atropello y sistemas de seguridad. Las normas se van endureciendo cada año, así que cada vez hablamos de modelos más seguros, recordando que son comparaciones dentro del mismo segmento.

Prueba de colisión frontal con un 40% de solapamiento a 64 km/h. Al no impactar todo el morro contra el obstáculo, se comprueba la solidez de la carrocería contra impactos más destructivos que la colisión frontal completa. A menor solapamiento, mayores daños - Créditos: Pava (Wikimedia Commons)

No obstante, también se puede saber si la protección del mismo coche es aún mejor, observando los datos del IIHS en Norteamérica, una asociación independiente que hace pruebas NCAP con criterios más duros todavía. Estas pruebas solo podremos verlas de modelos que se comercializan en ese mercado, así que para un modelo como puede ser el SEAT León, no tendremos esa información.

Las pruebas que realiza el IIHS son:

  • Small Overlap Front: desde noviembre de 2013, colisión frontal con un 25% de solapamiento contra barrera deformable, a 64 km/h
  • Moderate overlap front: equivale a la colisión frontal NCAP europea
  • Side impact: equivale a colisión lateral contra barrera móvil
  • Roof Strenght: mide la resistencia del techo en una simulación de vuelco
  • Head restraints & seats: equivale al sistema europeo de evaluación de protección cervical
  • Front crash prevention: evaluación de sistemas de seguridad de frenado automático
  • Child seat anchors: no se comprueba la seguridad infantil como tal, sino la facilidad de instalación de sistemas de retención infantil

Prueba de small overlap front con el Subaru Legacy, uno de los modelos más seguros del mercado

El small overlap front es mucho más esclarecedor que la colisión frontal, ya que cuanta menor es la superficie del coche que impacta (solapa) contra la barrera deformable, mayor estrés se realiza contra la estructura de deformación programada del coche, y mayores son los daños. A menor superficie, mayor presión: norma elemental de la física.

Existen modelos que aunque aprueban holgadamente la prueba de solapamiento al 40%, luego suspenden con un 25%, porque sus carrocerías no se han diseñado para superar una prueba tan dura. Además, deberíamos valorar aquellos modelos que ofrezcan una buena protección en caso de vuelco, ya que el techo es una de las partes más vulnerables, no se ha diseñado para soportar todo el peso del coche, ni mucho menos.

Dentro del propio IIHS, existen dos premios especiales para los modelos más seguros:

  • Top Safety Pick: debe tener muy buenas puntuaciones ("good" por lo menos) en las mencionadas pruebas, y en el caso del small overlap, "good" o "acceptable"
  • Top Safety Pick+: además de los criterios anteriores, la protección frontal debe obtener una puntuación de "advanced" o "superior"

Obviamente, muy pocos modelos llegan a estos niveles, y podemos considerarlos como de los más seguros del mundo. EuroNCAP tiene premios especiales para determinadas tecnologías de seguridad, pero no para modelos concretos.

¿Y qué modelos tienen el honor de entrar en esa lista? Podemos consultarla en la página Web del IIHS, están disponibles los datos desde 2006. De los que se encuentran a la venta ahora mismo en nuestro país, podemos citar algunos ejemplos:

  • Audi A6: TSP+
  • BMW Serie 2: TSP+
  • Ford Focus: TSP
  • Kia Soul: TSP
  • Lexus CT 200h: TSP+
  • Mazda3: TSP+
  • Mitsubishi ASX (Outlander Sport allí): TSP
  • Subaru Forester: TSP+
  • Toyota RAV4: TSP (desde noviembre de 2014)
  • Volkswagen Jetta: TSP+
  • Volvo XC60: TSP+

Si elegimos cualquier modelo que ha conseguido el TSP o TSP+, y encima es de los mejores en su segmento en EuroNCAP, acertaremos. Ojo, existen algunos casos, como el del Fiat 500, en el que el modelo norteamericano tiene cambios respecto al europeo para cumplir con las normativas locales, y la comparación dejaría de ser justa.

De hecho, hay modelos europeos que no cumplirían las normativas americanas, y por eso no se molestan en venderlos por allí. Si podemos equipar nuestro futuro coche con el máximo de sistemas de seguridad, mejor, aunque eso a veces implica comprar las versiones más caras o gastar mucho dinero en extras.

¿En cuántos euros valoramos nuestra seguridad y la de nuestros allegados? Es para pensárselo...

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