Motor.es

Comobity, un avisador de peligros en tu móvil

La DGT cuenta con una aplicación móvil que permite aumentar la seguridad de peatones y ciclistas al hacerlos más visibles para los demás conductores. Además, informa de incidencias como accidentes, atascos, obras o climatología adversa. Es totalmente anónima y gratuita.

5 min. lectura

Publicado: 14/07/2016 16:00

Aunque no es una buena idea conducir utilizando el teléfono móvil, existen aplicaciones que pueden aumentar la seguridad de la conducción o simplemente volverla más cómoda. Comobity es una de esas aplicaciones, que ha sido creada con el respaldo de la DGT. En cierto modo se parece a Coyote, solo que el objetivo no son los radares.

Su funcionamiento es muy similar al de Waze, y se basa en una comunidad de usuarios que comparte información de circulación, para poder mandar avisos a otros usuarios que se encuentren cerca. Para ello se utiliza la tecnología de geoposición mediante el GPS del teléfono.

Comobity es para conductores, ciclistas y peatones

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A diferencia de Waze, Comobity se utiliza anónimamente, el usuario no se identifica, ni tiene que registrarse, y el funcionamiento es totalmente simple. Además de una mayor privacidad, el usuario apenas tiene que tocar la aplicación, para reducir su potencial de distracción.

La información de la comunidad se refuerza con la que la propia DGT anuncia por otros canales, es decir, incidencias en la vía que han sido catalogadas por el organismo encargado de velar por la Seguridad Vial en España.

Comobity está disponible tanto para iPhone en Apple Store, como para teléfonos Android en en Google Play. La versión más reciente, la 1.3, se lanzó en abril. El lanzamiento de la aplicación fue en noviembre de 2015, con la versión 1.0.

El ámbito de uso de la aplicación es el de vías extraurbanas, en todo el territorio nacional. Puede ser especialmente útil en estos días para quien quiera hacer largas caminatas (como el Camino de Santiago) o salir a montar en bici, pero de forma más segura. Los conductores serán advertidos de la proximidad de peatones o ciclistas, siempre y cuando estos utilicen la aplicación.

¿Cómo funciona Comobity?

Al arrancar la aplicación, pregunta al usuario si es conductor, peatón o ciclista; el GPS tiene que estar conectado para funcionar. A partir de aquí, no hay que hacer nada, el usuario recibirá notificaciones vocales y visuales cuando sea preciso.

Por ejemplo, los conductores serán avisados de que deben encender las luces de cruce, que se aproximan a unas obras, o que hay un pelotón de ciclistas cerca. Se avisa con antelación suficiente, para que el conductor pueda anticiparse al potencial peligro.

Los usuarios pueden dar avisos a los demás usuarios, por ejemplo ante un accidente, pero solo pueden hacerlo si se encuentran detenidos. Waze sí permite notificar peligros a los demás usuarios en movimiento, lo cual es un poco más peligroso. Según la normativa, no se pueden manipular teléfonos móviles mientras se conduce.

Toda la información que aportan los usuarios acaba en un centro de datos, donde los gestores de tráfico pueden tomar decisiones en tiempo real sobre movilidad, con mucha más rapidez y precisión que con los métodos tradicionales. Pasa lo mismo con Google Maps o Waze, la información de los usuarios sirve para determinar la fluidez del tráfico.

En el caso de Comobity, al ser información totalmente anónima, no invade la privacidad ni suscita debates al respecto. Aunque Comobity solo puede avisar de lo que sabe, se pueden beneficiar también los que no utilizan la aplicación. Esta no reemplaza la conducción atenta, pero puede ser muy útil con una masa crítica de usuarios.

Hasta que no se implanten soluciones estandarizadas de comunicación de coche a coche (C2C) y de coche a infraestructura (C2X), cada plataforma tendrá una eficacia limitada. Lo ideal sería que todos usásemos la misma plataforma, pero es más viable que se comuniquen entre ellas y compartan información.

Compártela en:

Pixel