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Competencia seguirá investigando a las marcas por pactar precios

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha desestimado un recurso interpuesto por las marcas para pactar un precio por un supuesto caso de cártel. De esta manera se seguirá investigando sí las marcas ha estado pactando precios. De llegar a ser declarados culpables se exponen a una multa muy severa.

3 min. lectura

Publicado: 13/11/2014 18:00

El recurso interpuesto por varios fabricantes ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no ha prosperado. En él se planteaba la posibilidad de pagar una multa con la que se pretendía paralizar la investigación por un supuesto cártel. Por el momento, según ha informado la propia CNMC la investigación sigue su curso.

Hace tiempo se abrió un expediente investigador con el fin de aclarar la posibilidad de que las marcas estuvieran ejerciendo un supuesto cártel, es decir pacto de precios. Ante esta acusación Automóviles Citroën España S.A, Peugeot España S.A, Peugeot Citroën Automóviles España S.A, Hyundai Motor España S.L.U, Fiat Group Automobiles Spain S.A, Kia Motors Iberia S.L, Honda Motors Europe Limited, sucursal en España y Toyota España S.L interpusieron un primer recurso, posteriormente respaldado por un segundo de Ford España S.L.

En ambas propuestas de los fabricantes, se proponía a Competencia una "Terminación Convencional". Es decir dar carpetazo al expediente al considerar que la propia CNMC no ha encontrado actividades sancionables claras de una categoría grave. Además proponían el pago de una multa leve y un acuerdo de varios compromisos que estarían dispuestos a aceptar.

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Dicho esto la investigación continúa su camino. Si finalmente son determinadas las prácticas de cártel, estas estarían sancionadas con fuertes multas que podrían llegar a suponer el 10% de la facturación anual. Sin embargo no pinta nada bien para las marcas, ya que la CNMC ha observado claros síntomas de cártel desde el 2004.

Según diversas fuentes, las marcas habrían propuesto un pago compensatorio con la intención de evitar la multa mayor. El pago sería de un 1% de la facturación anual como mínimo y un 5% como máximo. Pero no ha servido de nada. El organismo supervisor les ha comunicado que de haber prosperado los dos recursos interpuestos, habrían quedado eximidos del pago de la multa. Veremos en que acaba finalmente esto.

En todo caso no es la primera vez que vemos algo parecido en el mundo del motor. Si recordáis hace apenas un año varias distribuidoras fueron multadas severamente por prácticas de cártel. Cepsa, Repsol, Galp y Nynäs tuvieron que pagar 183 millones de euros por pactar precios. En este caso fue el Tribunal General de la Unión Europea el que dictaminó la sentencia.

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