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Comprueba si tu Audi, SEAT, Skoda o Volkswagen está afectado por el dieselgate

Al fin las marcas más comerciales del Grupo Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen han lanzado sitios específicos en español donde poder comprobar que vehículos están afectados por el caso del dieselgate. La marca pronto se pondrá en contacto con vosotros.

5 min. lectura

Publicado: 03/10/2015 11:00

Todas las marcas afectadas han lanzado espacios específicos para informar sobre el caso

Desde que hace dos semanas saltara el escándalo de Volkswagen sobre el amaño de los motores diésel EU5 EA 189, la mayor preocupación de todas ha provenido de los clientes que se preguntaban si su coche estaba o no afectado. Hoy mismo todas las marcas afectadas, Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen han puesto a disposición de los interesados un teléfono y una web para informar sobre qué coches equipan los motores de la discordia.

Las marcas Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda han lanzado un teléfono de contacto, el 900 180 361, al que sus clientes podrán llamar e informarse sobre si su coche o no entra en la lista de damnificados. Además las tres primeras también permiten realizar la comprobación online mediante tres webs específicas en las que sólo hay que tener a mano el número de chasis del coche para saber si está o no implicado:

Mi coche está afectado, ¿ahora qué?

Hay dos posibilidades, que nuestro coche tenga o no tenga un motor EA 189 trucado. En caso negativo enhorabuena, puedes dejar de leer. En caso afirmativo, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Ahora mismo no sirve de nada empezar con improperios o acciones legales, más que nada porque el Grupo Volkswagen no ha informado sobre qué correcciones espera aplicar a los motores en cuestión.

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¡Infórmate!

El número de chasis tiene 17 letras y números. Con él sabremos si estamos o no afectados

Existen varias soluciones posibles, pero tal y como comentan las voces más expertas en este tipo de casos, la corrección pasa por un cambio de software o una reprogramación de la centralita del coche, que al fin y al cabo es la que se encarga de gestionar el motor, lo que consume y lo que contamina.

De ser así, y a no ser que Volkswagen se saque un conejo de la chistera, la operación supondría una pérdida de prestaciones y un aumento del consumo. Esto implica un serio problema para los afectados más allá de lo evidente, y es que en ese caso nuestro coche perdería mucho valor residual, es decir perdería valor de venta en el mercado de segunda mano.

Por éste motivo, y por el hecho de afectar las condiciones naturales del coche en el momento de la compra, todo usuario debería tener derecho a una indemnización. La cuantía de esta es muy aleatoria, y no queremos dar cifras para confundir al usuario, posiblemente ni Volkswagen, ni Audi, ni SEAT, ni Skoda saben cómo resolver esta cuestión. Al menos por el momento.

Repetimos que lo mejor por el momento es mantener la calma. Por supuesto podéis seguir circulando con los coches, tanto si están afectados como si no, porque es completamente seguro conducirlos. Más adelante, según avance el proceso de llamada a revisión sabremos en qué consistirá el arreglo.

Por último, diversas organizaciones de consumidores han lanzado ya campañas de afiliación para consumidores afectados por el escándalo de Volkswagen. Como ya dijimos ayer mismo son 683.682 los vehículos damnificados. No es mala manera de afrontar la posible indemnización, pero debéis saber que estas organizaciones cobran por sus servicios. Así que igual compensa afiliarse una vez se sepa la solución de las marcas.

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