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¿Cuándo llegaremos al pico histórico de producción de coches?

Los fabricantes de todo el mundo se han propuesto fabricar más y vender más, no se libra ni Ferrari. Ese modelo de crecimiento indefinido llegará a su techo en determinado momento, un pico en la producción histórica de turismos, ¿pero cuándo?

7 min. lectura

Publicado: 22/05/2015 13:00

Si nos fijamos en los datos de la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) comprobamos cómo en lo que vamos de siglo y milenio la producción ha ido creciendo linealmente, con una salvedad, 2009. En ese año las tres grandes de Detroit (GM, Ford y Chrysler) estaban al borde del abismo.

¿Cómo es posible que incluso con una crisis económica galopante los números sigan creciendo?

La respuesta está en los mercados emergentes, sobre todo China, que han compensando el estancamiento de los mercados tradicionalmente más importante: Europa, Norteamérica y Japón. Una cosa ha compensado la otra.

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En los mercados maduros las cifras tienden a estabilizarse, según se alcanza un punto de saturación entre coches y habitantes, y lo normal es encontrar un punto de estabilización: los coches que se van vendiendo ya son reemplazos de otros que se mandan al desguace. En contexto de crisis, los reemplazos se posponen, y las ventas disminuyen.

La industria del automóvil europea ya no solo vive (y menos mal) de lo que se vende en el viejo continente. Volkswagen depende del mercado chino para más de la mitad de sus beneficios

En los países emergentes, como su nombre indica, tenemos una clase media que gana poder adquisitivo y que se apunta a las comodidades del mundo desarrollado, incluyendo un coche particular (nuevo, claro). Hasta este punto, bien, hay muchos países que necesitan décadas para alcanzar la relación coches/habitantes de sitios como Alemania.

Sin embargo, ese crecimiento está limitado por otros factores, a saber:

  • Disponibilidad energética (sobre todo, petróleo)
  • Espacio físico en las zonas urbanas
  • Estabilidad política y económica
  • Barreras comerciales a producto extranjero y capacidad productiva interior
  • Etc

Mercados más modestos, como Sudáfrica, Latinoamérica, Tailandia... tienen un tejido industrial que les hace menos dependientes de las importaciones del exterior. Al final los fabricantes tienden a poner fábricas donde van a tener una gran demanda regional, sobre todo si son fabricantes grandes. ¿Pero, acaso el planeta es capaz de hacer frente a tanto coche?

Ojalá la realidad fuese tan bonita como en las fotografías de prensa, sin atascos, con el cielo azul...

Aunque en el mundo desarrollado se han implantado normativas medioambientales estrictas, desde los procesos de fabricación hasta los de final de vida útil, en otros países es prácticamente la ley de la selva. Por criterios de sostenibilidad, es inviable que siga creciendo el número de turismos sin ningún control. ¿Y quién detiene esto? Buena pregunta.

No me atrevo a aventurar un pico histórico de producción de coches, porque hay muchas cosas que pueden pasar en este siglo, como un nuevo conflicto armado por recursos naturales (petróleo, agua, uranio), una segunda oleada de crisis económica, un alza incontrolado de los precios del petróleo o un problema de crisis de divisas como el dólar.

Sin embargo, debemos pensar que ese pico llegará algún día, y cuando eso ocurra, poco a poco el tejido industrial tendrá que ir encogiendo por motivos de propia supervivencia. Ahí tenemos un ejemplo del mundo desarrollado: Australia cerrará su última fábrica de coches en 2017 al ser abandonada por los últimos fabricantes: Ford, General Motors (Holden) y Toyota.

La industria australiana ha dejado de ser competitiva, y ha sido desbordada por el producto de importación (favorecido por un dólar australiano fuerte) y las pocas expectativas de exportación. Además, no es un mercado tan grande

Además de la saturación de coches por habitante, tenemos otros factores amenazantes, como el auge de los coches autónomos en los ámbitos urbanos, los cada vez mayores costes de i+D necesarios para cumplir las normativas de emisiones y seguridad, cambios en la mentalidad de los consumidores o la contaminación de las ciudades densamente pobladas.

Los retos de la conectividad a Internet o el auge de los SUV son cuestiones a corto-medio plazo, pero a largo plazo, los fabricantes deben estar listos ante el pico histórico de producción. Esperemos que sea progresivo y que la destrucción de empleos directos e indirectos no sea brusca, porque será inevitable

Tal vez deban pensar los grandes fabricantes, a largo plazo, en vender naves espaciales, tendrán más futuro

Si queremos hablar de fechas, puede que alcancemos un pico de producción antes de 2050. A partir de ahí, las ventas se irán reduciendo y reduciendo, hasta llegar a un punto en el que la compra de un vehículo sea algo más lúdico que una necesidad real, al menos dentro de las zonas extraurbanas, peor comunicadas.

El modelo actual de los coches es a todas luces insostenible, y en mercados que crecen muy deprisa, como China o Brasil, ya han empezado a notar las consecuencias: redes de carreteras que no pueden absorber tanto vehículo, aire irrespirable y serios problemas de convivencia entre coches y personas. El caso chino es para mirarlo aparte...

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