Motor.es

Dakar 2016: Stéphane Peterhansel cumplió su sueño

Stéphane Peterhansel ha conseguido su decimosegundo Dakar a los mandos del Peugeot 2008 DKR16. El piloto francés iguala los títulos conseguidos en motos y coches, sumando este último 'Touareg' con una marca francesa, uno de sus pocos sueños por cumplir

5 min. lectura

Publicado: 17/01/2016 12:00

El apodo de 'Mr. Dakar' no es gratuito, ni mucho menos. Con doce 'Touareg' dorados en sus vitrinas, Stéphane Peterhansel ha demostrado que sabe ir rápido sobre cualquier vehículo, siempre y cuando exista un desierto de por medio, de la misma forma que conoce todos los secretos y trucos de la carrera. En sus inicios ganó tres ediciones con Yamaha en los años más gloriosos de la marca y volvió a sumar otros tres títulos entre 1995 y 1998, de nuevo con la firma japonesa. Seis 'Touareg' en diez ediciones fueron la causa necesaria y suficiente para dar el salto a los coches.

Stéphane Peterhansel tardó en encontrar la horma de su zapato. Compitió con Nissan, Mega (Aixam) y de nuevo con Nissan, pero no fue hasta 2003 cuando fichó por Mitsubishi, la primera firma que le iba a dar un coche verdaderamente ganador. En su primer Dakar con el Mitsubishi Pajero terminó tercero tras ganar seis etapas y un año más tarde conoció las mieles del éxito sobre cuatro ruedas al ganar el 'Touareg'. A ese le siguieron otro dos trofeos, el traslado del Dakar a Sudamérica, el fichaje por X-Raid y dos títulos más en la era del Mini All4 Racing.

A pesar de contar con el vehículo de referencia, Stéphane Peterhansel fichó por Peugeot con dos objetivos, conseguir su sexto Dakar en coches igualando así su registro en motos y conseguir el título con una marca francesa, resultado que se le escapó en el año 2000 cuando fue subcampeón con Mega. El primer intento con el Peugeot 2008 DKR fue un fiasco. El buggy francés era lento, pesado, difícil de pilotar e inestable. A pesar de ello, Stéphane Peterhansel se quedó a las puertas del top ten, siendo el único piloto de Peugeot que aguantó el tipo hasta el final.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La historia ha cambiado notablemente en un año en el seno de Peugeot Sport y Peterhansel ha conseguido su objetivo. El Peugeot 2008 DKR16 ha entregado al francés tres victorias de etapa y un liderato cimentado en ser el piloto más regular de la marca. Ante los problemas de Loeb y Sainz, Peterhansel se ha alzado como la figura capaz de devolver a Peugeot a lo más alto del Dakar, como en su momento consiguieron Ari Vatanen y Juha Kankkunen. Y a pesar de todo ello, su triunfo está en el aire por una apelación de X-Raid.

Y es que el Dakar 2016 no ha sido un camino de rosas para Stéphane Peterhansel. Finalizó noveno en el prólogo y fue segundo en la segunda especial, toda vez que la primera etapa fue cancelada. Su primer triunfo se fraguó en la cuarta jornada, en la primera parte de la etapa maratón. Ya por entonces el Peugeot 2008 DKR16 se había alzado como el rival a batir. Su segundo triunfo llegó en la sexta etapa, una de las más complicadas y que se cobró las aspiraciones de grandes favoritos. La victoria en Uyuni le sirvió para colocarse líder del Dakar.

Jornada de descanso mediante, Stéphane Peterhansel se vio envuelto en la polémica en la octava etapa por un presunto repostaje ilegal en una zona no autorizada para ello. A pesar de que los comisarios optaron por no penalizarle, este episodio mantiene su triunfo en el aire ya que X-Raid, el que fuera su equipo, apeló ante la FIA. A pesar de ello no perdió la concentración y Stéphane Peterhansel recuperó el liderato en la décima etapa con victoria. Un liderato que ya no dejaría escapar hasta Rosario, toda vez que pudo administrar su enorme ventaja en las últimas jornadas.

Compártela en:

Pixel