Motor.es

Dakar 2017: El Dakar también se escribe en femenino

  • Aunque la presencia femenina se ha visto reducida respecto a las dos anteriores ediciones, nueve mujeres disputará en el Dakar en 2017.
  • Laia Sanz, Rosa Romero y Cristina Gutiérrez son las tres participantes españolas que forman parte de esta reducida lista.

3 min. lectura

Publicado: 26/12/2016 21:30

El Dakar 2017 volverá a tener un toque femenino. Concretamente el que aportarán las ocho participantes que tomarán la salida en Asunción. Con el alta de última hora de la rusa Anastasiya Nifontova por presunto dopaje, nueve mujeres lucharán por distintos objetivos en el raid más duro del mundo, un número sensiblemente inferior al de las dos anteriores ediciones del Dakar. Entre ellas, Laia Sanz, Rosa Romero y Cristina Gutiérrez vuelven a colocar a España como una referencia en una prueba que no entiende de sexos. De hecho, sólo las ediciones de 1995, 2003 y 2004 no han tenido la presencia de ninguna mujer.

La primera de estas intrépidas mujeres es Laia Sanz, quizá la que tiene mayor notoriedad y a la vez objetivos más ambicioso. No obstante, la piloto catalana afronta su séptimo Dakar con el firme propósito de colarse entre los quince mejores de la categoría de motos, como ya hizo en 2015 y 2016. Laia Sanz afrontará esta nueva edición del Dakar como piloto oficial de KTM. Por su parte, la otra mujer que competirá en la categoría de motos es Rosa Romero. La esposa de Nani Roma tiene como objetivo terminar la prueba con la KTM del equipo murciano Himoinsa Racing Team. A última hora, la rusa Anastasiya Nifontova se ha podido unir a ambas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dos son las mujeres que compiten en la categoría de quads. Una pareja formada por dos pilotos muy distintas, pero que comparten la misma ilusión. No obstante, la piloto ítalo-francesa Camelia Liparoti se enfrenta a su noveno Dakar, con esa experiencia que te aporta cada kilómetro disputado en el desierto. En un papel radicalmente contrario, Suany Martínez está ante su primera participación en el raid. La piloto boliviana, nacida en 1991, es una de las pilotos más jóvenes de toda la edición, además de ser la primera mujer de su país en tomar parte del Dakar.

Las otras cuatro mujeres presentes en el Dakar 2017 compiten en la categoría de coches, dos como pilotos y otras dos como copilotos. Las dos participantes que están tras el volante son Alicia Reina y la española Cristina Gutiérrez, en lo que será el debut de la piloto originaria de Burgos en una prueba en la que competirá con un Mitsubishi. Por su parte, las dos últimas inscritas son María del Huerto Mattar, copiloto de su marido Carlos Alberto Villegas e Ilka Minor, vieja conocida de muchos por ser una copiloto con una dilatada trayectoria en el WRC.

Fotos: Laia Sanz / Himoinsa Racing Team

Compártela en:

Pixel