Motor.es

EconomíaLa excesiva dependencia del petróleo no remite en época de crisis

Las autoridades europeas alertan de la excesiva dependencia del petróleo y las elevadas emisiones contaminantes de CO2, producidas por turismos, motos y vehículos de transporte. A principios de 2014 se espera que la economía repunte, con lo que ambas variables podrían aumentar de manera preocupante y agravar este problema aún más.

La excesiva dependencia del petróleo no remite en época de crisis

3 min. lectura

Publicado: 28/01/2013 22:00

Las emisiones de CO2 han decrecido ligeramente en la Unión Europea debido al parón económico registrado en los últimos años, lo que no debe enmascarar una realidad evidente, la gran dependencia sobre el petróleo que tienen los turismos y los vehículos para el transporte de mercancías.

Según los datos aportados por la AEMA (Agencia Europa de Medio Ambiente) el sector del transporte de mercancías ocasiona un grave impacto medio ambiental en los países industrializados. De hecho cerca del 25% de los gases de efecto invernadero que se liberan en la Unión Europea provienen del transporte de mercancías.

De ahí que la Comisión Europea haya decidido tomarse muy en serio la hoja de ruta aprobada en 2011 (Libro Blanco), cuyo máximo objetivo es reducir los gases de efecto invernadero paulatinamente, hasta un 60% en 2050.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La comisión hace especial hincapié en la eficiencia. Todos sabemos que el transporte de mercancías es más que necesario para mover la economía de los diferentes países miembros por lo que la única solución es hacer mejor las cosas.

El sector, ya estaba tomando medidas, al utilizar cada vez más las bolsas de cargas o establecer alianzas entre empresas de transporte para compartir cargas y viajes y no realizar transportes de vacío. Sin embargo, aún se necesita mucho más.

Así, el sector automoción está intentando colaborar en todo lo posible y ha conseguido avanzar enormemente en eficiencia. Hoy en día un automóvil nuevo tiene un consumo de energía bastante reducido, lo que provoca que contamine aproximadamente un 20% menos que en 2002. Aun así el futuro no es nada halagüeño.

Actualmente el sector transportes no depende del petróleo únicamente en un 4%, lo que demuestra que la introducción de vehículos eléctricos e híbridos no ha tenido hasta ahora el éxito esperado. Es más, tan solo 2 de cada mil vehículos para el transporte de mercancías son eléctricos.

Por tanto, la gran pregunta en estos momentos es que va a suceder en el primer semestre de 2014, en el que se espera una reactivación de la economía y por ende un aumento de la demanda de combustible.

Autor: Alberto Sánchez, es Director de Marketing de Shiply España, el mercado de transporte en línea más grande de Europa.

Fuente: Shiply España

Compártela en:

Pixel